Fashion

A la hora de cocinar y aliñar: ¿Aceite de oliva o de girasol?

Aceite en la comida de los niños

En España es muy habitual encontrar en las casas tanto aceite de girasol como aceite de oliva. Por el sobreprecio del segundo, son muchas las personas que utilizan más el de girasol, sobre todo a la hora de freír, por aquello de que para llenar la freidora hace falta bastante aceite.

Ahora bien, pensando en la salud de los pequeños de la casa (y la nuestra), a la hora de cocinar y aliñar, ¿qué es mejor? ¿Aceite de oliva o aceite de girasol?

Para freír, mejor el aceite de oliva

Para determinar qué aceite es mejor a la hora de freír es importante saber cuál es la temperatura máxima que puede alcanzar el aceite sin deteriorarse (o produciendo los menos tóxicos posible). El aceite de oliva puede soportar temperaturas de hasta 210ºC, que es más que la temperatura que se suele utilizar para freír (se suelen freír alimentos entre 150 y 190ºC).

El aceite de girasol, por contra, empieza a deteriorarse a los 170ºC, que puede ser bajo para freír según qué alimentos. Si lo calentamos por encima de esa temperatura se oxida y, no solo es menos saludable, sino que es más tóxico.

Para aliñar, también mejor el aceite de oliva

El aceite de girasol es rico en vitamina A y vitamina E, y eso lo hace una opción interesante. Sin embargo, el aceite de oliva tiene algo más de sabor (aunque esto es muy personal), y contiene en gran proporción ácidos grasos monoinsaturados, que son los que se consideran más saludables.

De hecho, en los niños, se dice que ayudan a regular las funciones del organismo, promueven el crecimiento y el desarrollo cerebral y físico, y mejora la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Es por eso que cuando los bebés empiezan con la alimentación complementaria es más que interesante añadir aceite de oliva a los primeros alimentos cocinados.

Foto | iStock
En Bebés y más | Atún en lata, ¿sí o no?, Recetas para toda la familia: ensaladas de pollo, tartaletas de cereza y más, ¿Son los productos light adecuados para los niños?

También te recomendamos

Trucos de conducción que te hubiera gustado aprender en la autoescuela (I)

¿Veremos por fin menos azúcar en los alimentos infantiles?

Trece errores que solemos cometer con la alimentación de nuestros hijos


La noticia A la hora de cocinar y aliñar: ¿Aceite de oliva o de girasol? fue publicada originalmente en Bebés y más por Armando .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *