Apple

Un repaso a la WWDC: cinco keynotes que pasarán a la historia y una que desafortunadamente también

Steve Jobs 2007

Durante décadas, la conferencia para desarrolladores de Apple le ha servido a la empresa como punto de encuentro entre los ingenieros y los desarrolladores que crean contenido para sus productos. No solamente eso, sino que se ha utilizado la conferencia para anunciar algunos de los hitos más importantes de la compañía. Por eso mismo, cada WWDC es única y especial, aunque si hay que quedarse con algunas que son imborrables de nuestras memorias son las siguientes.

El futuro de OS X en 1998

Como parte de una misión mucho más grande, Steve Jobs dedicó la conferencia para desarrolladores de 1998 al sistema operativo del Mac. Steve Jobs nos reveló por primera vez OS X y desde entonces, cada año Apple ha presentado una nueva versión de OS X mejorando cada doce meses el sistema operativo para consolidarlo como uno de los más estables y avanzados del momento. Fue un vistazo hacia el futuro, la hoja de ruta de la próxima década de Apple en cuanto a ordenadores se refiere.

El cambio a Intel en 2005

Dejar atrás PowerPc para utilizar los procesadores de Intel parecía algo imposible. Sin embargo, en 2005 cuando Apple lo hizo realidad fue mucho más sencillo y fácil de lo que todos nos esperábamos. Los planes de futuro de Intel eran potentes y esperanzadores, y seguían un camino similar al que tenía pensado Steve Jobs para la empresa: movilidad.

Con la vuelta de Steve Jobs a Apple se vieron tres grandes cambios en los ordenadores de la empresa. El primero de ellos fue la llegada de productos más personales como pueden ser el iMac y el iBook, el segundo de ellos fue la llegada de OS X con detalles de NexT y el último y quizás más importante de todos, fue el cambio a Intel. En 2006 llegaron estos primeros Mac con Intel, y la mejora de rendimiento en comparación con los Power PC fue increíble.

La llegada de la App Store en 2008

Quien nos iba a decir que la App Store generaría tanto a Apple. En 2007 se presentó el iPhone, y venía con una serie de aplicaciones instaladas. Sin embargo, en 2008, durante la WWDC Apple nos presentó la App Store, esa tienda en la que cada persona podría desarrollar sus propias apps y venderlas. No fue idea de Steve Jobs, de hecho se negó en un principio, menos mal que cambió de opinión.

Actualmente, la App Store genera millones y millones de euros, y es el motor principal que ha impulsado al iPhone durante años, catapultándolo hasta el éxito. Apple diseño una nueva forma de vender software, y una nueva forma de darle valor a un producto de hardware.

La última keynote de Steve Jobs en 2011

La keynote más emotiva de todas es la keynote de la WWDC 2011. Unos meses antes de que dimitiera como CEO, Steve Jobs hizo su última aparición pública en esta keynote. En ella pudimos ver cómo el cofundador de Apple presentó OS X Lion, iOS 5, iCloud o iTunes Match entre otras cosas.

Swift como lenguaje de programación en 2014

La keynote que seguramente más alegró a los desarrolladores de Apple es la keynote de 2014. En ella, Apple anunció un nuevo lenguaje de programación propio que habían desarrollado. Mucho más sencillo, polivalente y estable: Swift. Este nuevo lenguaje de programación venía a sustituir a Objective-C y en poco tiempo se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo.

Un año después, Apple hizo Swift un lenguaje de código abierto y actualmente es utilizado para promover la programación en la educación gracias a aplicaciones como Swift Playgrounds.

La keynote para olvidar: iOS 6 y Apple Maps en 2012

Si hay una keynote que desafortunadamente también pasará a la historia es la keynote de 2012. En esta WWDC, Apple presentó iOS 6 y con ello la sustitución de los servicios de Google por los propios. Vimos una desilusión tras otra: la eliminación de YouTube en iOS, la eliminación de Google Maps, el skeumorfismo en su máximo apogeo o… la llegada de Apple Maps.

El principal artífice de todo esto fue Scott Forstall, que debido a su empeño en seguir las directrices de Steve Jobs y no adaptarse a las nuevas tendencias, hizo de iOS 6 un sistema operativo atrasado en el tiempo. Por otra parte, tampoco quiso pedir disculpas por el desastre del lanzamiento de Apple Maps y esto junto a otras cosas, provocó su destitución de Apple y un cambio radical en la junta directiva.

En Applesfera | WWDC17

También te recomendamos

¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora

¿Por qué Apple ha decidido regresar a San José para la WWDC de este año?

Es oficial, el WWDC de este año se celebrará del 5 al 9 de junio en San José


La noticia Un repaso a la WWDC: cinco keynotes que pasarán a la historia y una que desafortunadamente también fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *