Deporte y Salud

Ensalada de patata y zanahoria con salsa cremosa de nueces. Receta saludable

Ensalada de Patata y Zanahoria

Ya están anunciando las primeras alertas por calor y eso que aún no ha empezado oficialmente el verano, así que toca ir refrescando también la cocina. Las ensaladas siempre son un buen recurso cuando suben las temperaturas, y esta de patata y zanahoria con salsa cremosa de nueces se ha ganado un hueco en mi repertorio.

La patata cocida es una buena base para preparar ensaladas más saciantes y nutritivas, y admite mil variaciones con los demás ingredientes. En esta receta añadimos zanahoria rallada fina para darle un toque más fresco y crujiente, y la salsa cremosa a base de yogur -puede ser vegetal- se enriquece con nueces picadas para sumar más nutrientes y sabor.

Ingredientes para unas 4 personas

  • 500 g de patatas pequeñas, 3 zanahorias medianas, 1/2 taza de nueces peladas, 1 guindilla o chile (opcional), 100 g de queso fresco de cabra, 1 diente de ajo, 100-125 g de yogur natural o queso fresco batido desnatado (o una alternativa vegana), 2 cucharaditas de mostaza de Dijon, 1 cucharada de hierbas al gusto (romero, tomillo, orégano, albahaca, perejil…), 1/2 limón, 1 de vinagre de Jerez o de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

Cómo hacer la ensalada de patata y zanahoria con salsa cremosa de nueces

Lavar las patatas y las zanahorias. Cocer las primeras en agua salada, al vapor o en el microondas, hasta dejarlas tiernas pero un poco firmes, entre 8-12 minutos. Dejar enfriar y pelar si se desea -a mí me gusta dejar la piel cuando es finita-. Cortar en discos no muy finos.

Rallar las zanahorias usando un rallador fino y mezclar con las patatas. Añadir el zumo del limón y remover bien. En un cuenco aparte colocar el yogur o queso batido, la mostaza, las hierbas, el vinagre y el aceite, y salpimentar. Mezclar muy bien hasta tener una textura homogénea. Picar las nueces y combinarlas con la salsa.

Añadir la salsa cremosa a las hortalizas, incorporar el queso cortado en cubos, la guindilla picada y mezclar con suavidad. Dar otro golpe de pimienta negra y añadir unas hierbas frescas, opcionalmente. Tapar y dejar enfriar hasta el momento de servir.
Ensalada de Patata y Zanahoria. Pasos

Tiempo de elaboración | 20 minutos más el reposo
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta ensalada de patata y zanahoria con salsa cremosa de nueces se puede servir fría o templada, aunque mejor no tomarla directamente de la nevera para que no se mate totalmente el sabor. Recomiendo añadir un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra justo antes de servir; yo usé uno aromatizado con guindilla que daba un toque muy bueno. Esta ensalada se puede tomar como plato único o acompañando un principal de carne, pescado o de proteína vegetal, en raciones más pequeñas.

En Vitónica | Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada templada de salmón y patata con hierbas frescas. Receta saludable

También te recomendamos

Ensalada templada de salmón y patata con hierbas frescas. Receta saludable

Tallarines bicolor de pasta y zanahoria. Receta saludable

Estos son los principales momentos en los que tu empresa necesitará liquidez urgentemente


La noticia Ensalada de patata y zanahoria con salsa cremosa de nueces. Receta saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *