Apple

Dos semanas con un enchufe conectado: así ha sido mi iniciación a HomeKit

Homekit Automatizacion

Hace poco me llegó una factura de la luz horriblemente alta. Demasiados euros que se fueron de repente y me avisaban: hay que vigilar ese gasto de electricidad. Y sabiendo que los calentadores de agua eléctricos son unos campeones del consumo, llegó la hora de regular ese consumo mediante un enchufe inteligente.

Y claro, como usuario de Apple había que elegir uno compatible con HomeKit. El elegido, que llegó hace dos semanas a mi casa, ha sido el Eve Energy de Elgato. A continuación os cuento mi experiencia y las impresiones sobre cómo un simple adaptador hace que traces planes inesperados para toda tu casa.

Seamos francos: lo que se ve en al anuncio oficial más reciente de HomeKit es muy utópico de momento. No digo que no se pueda conseguir hoy mismo, pero implica un desembolso de dinero demasiado grande para la gran mayoría de personas y el que una máquina de café funcione sola no es una necesidad tan grande para todos.

El precio de estos accesorios también hizo que mirara a HomeKit como algo a adoptar gradualmente, con el tiempo. Pero la necesidad de gastar menos dinero en luz ha hecho que empiece a dar ese paso ya con el Eve Energy, enchufándolo a un calentador eléctrico de difícil acceso para poder encenderlo y apagarlo remotamente.

La idea es la siguiente: como sólo necesito agua caliente para ducharme cada día por la mañana, tenía la intención de encender el calentador media hora antes de esa ducha y apagarlo nada más salir de ella.

Las tres gratas sorpresas de la instalación

Portada

La primera sorpresa ya ha llegado con la instalación y configuración del Eve Energy. Creía que configurarlo sería más difícil, pero bastó con enfocar la cámara hacia unos números que hay en el accesorio para enlazarlo. Una simple ventana de diálogo para confirmarlo y ya tenía HomeKit activado y sincronizado con mi iCloud.

Otra ventaja: el enchufe tenía que colocarse en un lugar en el que hay que acceder con una escalera y una linterna, así que lo configuré en un enchufe mucho más accesible con la esperanza de que esa configuración quedase guardada aunque lo desenchufase después. Acerté: tras enchufar el calentador la configuración seguía ahí.

Por último, la tercera buena sensación me llegó al configurar HomeKit para su uso remoto a través de un Apple TV de cuarta generación. Nada más complicado que acceder a los ajustes de tvOS y verificar que iCloud para HomeKit estaba activado, cuando normalmente hay que pelearse con direcciones IP y puertos del router para poder hacer este tipo de cosas.

El “añadido”: una página más en el centro de control

Homekit Centro De Control

¿Qué implica tener dispositivos HomeKit en casa? El Eve Energy tiene su propia aplicación, HomeKit también tiene la suya… ¿implica mucha complicación extra el gestionar ese enchufe? Pues la realidad es que no. Una de las principales ventajas de HomeKit es que una vez te acostumbras a usarlo, es prácticamente invisible.

El enchufe se enciende automáticamente gracias a una automatización cada mañana un poco antes que mi ducha, y puedo apagarlo con sólo levantar el centro de control y acceder a una nueva tercera página. Rápido y fácil, aunque tengo ganas de que ese centro de control se resuma en una única página en iOS 11.

Hay varias aplicaciones que cubren el funcionamiento del enchufe, pero su uso es muy reducido

Lo único que hace que me de cuenta de que estoy usando un enchufe remoto es cuando lo automatizo en alguna función, y cuando consulto las gráficas de consumo. Pero no es algo que vas a hacer cada día, así que el uso adicional es mínimo.

De momento y según mis primeros cálculos, mi introducción a HomeKit me va a ahorrar un mínimo de diez euros al mes y ya me ha dejado ganas de buscar más accesorios. No tengo cafeteras ni persianas automáticas, pero algo me dice que las próximas bombillas que me compre no van a ser convencionales. Premio, por encima de todo, la simplicidad.

En Applesfera | El precio ya no es un problema, las bombillas de IKEA serán compatibles con HomeKit

También te recomendamos

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

Sylvania anuncia la primera bombilla HomeKit que no necesita hub

Netatmo lanza nuevos productos para la seguridad de tu casa que se integran con HomeKit


La noticia Dos semanas con un enchufe conectado: así ha sido mi iniciación a HomeKit fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *