Deporte y Salud

70 días consumiendo solo el azúcar que necesitas y ni un gramo más

70-dias-sin-azucar

La semana pasada os hablábamos de todo lo que se podría haber hecho mejor en el programa presentado por Chicote En forma en 70 días. Aprovechando la ola, desde Sinazucar.org decidieron plantear un reto alternativo del que muchos nos podemos beneficiar: pasar 70 días sin consumir azúcar añadido (podéis encontrar publicaciones sobre el reto en redes sociales bajo el hashtag #70díassinazúcar).

Desde Vitónica queremos facilitaros las cosas para llevar a cabo este reto que puede marcar el inicio hacia una alimentación más saludable. Por eso os dejamos una serie de consejos que podéis seguir a la hora de recortar el azúcar añadido en vuestra dieta.

Céntrate en el azúcar añadido, no en el natural

70-dias-sin-azucar

Muchos alimentos contienen azúcares naturalmente presentes en ellos, como por ejemplo la fruta (contiene fructosa) o la leche (contiene lactosa). Estos alimentos (y fijáos que hablamos de alimentos y no de productos) pueden consumirse sin problema, ya que lo debemos reducir o eliminar es el azúcar añadido.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto al límite del consumo de azúcar nos hablan siempre de azúcar añadido y de azúcar libre, y son recomendaciones de límite de consumo: cuando nos dicen que como mucho deberíamos consumir unos 25 gramos de azúcar añadido al día (en adultos) tened en cuenta que esos 25 gramos no son necesarios, sino el límite máximo que se debería consumir. Si nos quedamos por debajo, mejor que mejor.

Más mercado y menos supermercado para huir del azúcar añadido

70-dias-sin-azucar

El azúcar que necesitas está en los alimentos de forma natural: no es necesario que añadas azúcar por tu cuenta ni que consumas productos que lo contienen de forma añadida. Una de las maneras más sencillas de asegurarte de que no tomas azúcar añadido es basar tu dieta en alimentos y no en productos procesados.

Comprar en el mercado, donde los ultraprocesados brillan por su ausencia, es un buen punto de partida para no adquirir productos con azúcar añadido. Tu carrito de la compra será más saludable, y además contribuirás con el pequeño comercio.

Para hidratarte, la base debe ser el agua

70-dias-sin-azucar

En verano, y especialmente en situaciones de ola de calor como la que estamos viviendo ahora mismo, es esencial que nos mantengamos bien hidratados durante todo el día, hagamos o no ejercicio. La base de esta hidratación debe ser el agua: ten siempre agua fresca en la nevera y una botella a mano en tu mesa de trabajo o de estudio.

Elimina los refrescos azucarados de tu día a día, o por lo menos limítalos lo más posible. La fruta siempre es mejor consumirla entera y a mordiscos que en forma de zumo (presenta azúcares libres, muy poco aporte de fibra y un efecto saciante mucho menor).

Lee las etiquetas nutricionales para tomar decisiones informadas

70-dias-sin-azucar

En el caso de que vayas a comprar y consumir productos procesados, es importante que sepas leer la etiqueta de los mismos para detectar si contienen azúcares añadidos. En este artículo podéis aprender qué es lo que tenéis que tener en cuenta a la hora de leer una etiqueta nutricional.

Para localizar el azúcar añadido en los productos procesados lo mejor es que acudamos al listado de ingredientes y veamos si aparece ese azúcar añadido bajo alguno de los nombres que utiliza: agave, caramelo, dextrosa, maltosa, jarabe de maíz o sirope de maíz suelen ser los más frecuentes. En este artículo puedes encontrar algunos nombres más bajo los que se esconde el azúcar añadido.

Pero no todo es el azúcar…

Tómate estos 70 días como el inicio de un viaje hacia una alimentación más saludable, no algo con fecha de caducidad. Y piensa que el azúcar añadido no es lo único que importa al evaluar la idoneidad de un procesado: la calidad de las grasas que posee, la cantidad de proteína, la procedencia, el aporte nutricional total… Son otras de las cosas que debemos evaluar a la hora de hacer la compra y de llenar nuestra nevera.

Eliminar los azúcares añadidos es un punto de partida estupendo para cuidar más nuestra alimentació, ¿te apuntas al reto de los 70 días sin azúcar?

Imágenes | iStock
En Vitónica | La escandalosa cantidad de azúcar que tomamos cada día los españoles
En Vitónica | ¿De dónde obtenemos más azúcar libre los españoles?
En Vitónica | Receta de Nutella casera: sin azúcar y sin aceite de palma
En Vitónica | Si los cereales tienen un montón de azúcar, ¿ahora qué desayuno? 13 ideas saludables (e inesperadas)

También te recomendamos

¿Es normal preferir los alimentos dulces antes de la menstruación?

El azúcar de la fruta no es igual al de los refrescos. Así reacciona nuestro cuerpo ante azúcares naturales y azúcares añadidos

Cómo la realidad aumentada puede ser mucho más que un juego


La noticia 70 días consumiendo solo el azúcar que necesitas y ni un gramo más fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *