Tecnología

Pokémon Go: un año después, poco o nada ha cambiado en Android

Pokemon Go

Hace un año que salió un juego muy esperado para Android, Pokémon GO. El juego fue un bombazo, por todo el mundo había gente jugando. El despliegue del juego fue por países pero todo el mundo intentaba tenerlo antes de que se abriera el país, y cuando lo hacía de forma oficial los servidores llegaban a saturarse.

Mucho ha llovido desde aquello, pero lo cierto es que Pokémon GO sigue teniendo un número de jugadores bastante respetable, que seguramente aumentará durante el verano del hemisferio norte ya que es un juego que invita a pasear, cosa que no es muy agradable durante el invierno.

Sin embargo, este lanzamiento, ¿ha cambiado algo de los juegos de Android o todo sigue más o menos igual? ¿Ha habido un punto de inflexión sobre los juegos de Android?

Android es una plataforma madura de juegos

Lo cierto es que cuando llegó Pokémon GO Android ya era una plataforma madura de juegos. Con más de 1000 millones de usuarios activos (y esto contando solo los Android con los servicios de Google) hemos tenido muchos juegos con gran popularidad: desde los Candy Crush a los Clash Royale.

Es cierto que esos juegos no son tan visibles en la sociedad. Sí, podemos ver a la gente jugar en el metro al Candy Crush pero era más llamativo ver jugar a Pokémon GO por la calle a chavales con el móvil pegado a la cara. Parece más fenómeno social cuando vemos a un grupo de personas moviéndose por la ciudad, pero el uso de otros juegos también populares también muy relevante, aunque sea más invisible.

Pokemon Go2

Pokémon GO ha sido un bombazo por dos motivos: el primero, la nostalgia de la época Pokémon, que ha llegado en el momento justo, cuando los mayores usuarios intensivos de móviles se han criado con las criaturas de Nintendo. El segundo, es el primer juego realmente masivo de realidad aumentada y eso llama la atención. La combinación de ambos factores han hecho muy relevante el juego en todos los ámbitos de las sociedad.

Pasado un tiempo el juego (que realmente es bastante aburrido y con bastantes fallos, al menos al principio) ha pedido seguidores, pero como todo mantiene usuarios fieles. Lo mismo que el precusor de Niantic, Ingress, del que Pokémon GO toma los datos geolocalizados.

No creo, por tanto, que Pokémon GO haya cambiado la situación de los juegos de Android. Quizá sí ha mostrado a las empresas de videojuegos que un título en Android puede lograr muchos jugadores y que puede ser una plataforma muy rentable, pero si esto no lo han aprendido de otros juegos previos es que están algo ciegas.

La realidad aumentada viene, cada vez con más fuerza

Lo que sí ha mostrado Pokemon GO es que los juegos de realidad aumentada pueden ser muy atractivos. La realidad aumentada que presentan es bastante tosca, pero la tecnología evoluciona y viendo el ARkit de Apple y lo que ofrece está claro que podemos ver cosas muy interesantes en el futuro.

La realidad aumentada en general va a ser mucho más potente que la realidad virtual, ya que produce menos mareos y tiene aplicaciones más allá de los juegos. Pero la propia realidad aumentada es también una forma muy atractiva de jugar. Un mix entre la realidad y la fantasía es algo que tiene un claro tirón, los juegos en el exterior y posibilidad de jugar con otras personas por la ciudad… Pokémon GO ha demostrado que es un nicho muy atractivo.

En el futuro este tipo de juegos pueden ser muy importantes. No necesariamente con la mecánica de Pokémon GO, este modelo es muy difícil de imitar debido a la gran cantidad de datos necesarios para lograr una experiencia similar (Niantic usó el tirón de Ingress para tener una base de datos de puntos geolocalizados que es muy difícil de imitar), pero sí para experiencias distintas.

En el futuro veremos, desde luego, juegos de realidad aumentada con mucho tirón y ahí siempre podremos decir que el primero, el juego visionario que mostró a todos el futuro, fue Pokémon GO.

En Xataka Android | Pokémon GO


La noticia Pokémon Go: un año después, poco o nada ha cambiado en Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Alejandro Nieto Gonzalez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *