Fashion

Consejos profesionales para que las fotografías de este verano a nuestros peques sean perfectas

fotografía-niño-en-la-playa

Cuando nos convertimos en padres, también nos convertimos en fotógrafos, y es que son incontables las instantáneas que llegamos a sacar a nuestros niños durante sus primeros años de vida. El verano es el momento perfecto para captar risas a la orilla del mar y juegos al aire libre cargados de naturalidad y espontaneidad.

Si te encanta fotografiar a tus peques pero no logras dar con la foto perfecta, te compartimos los consejos que nos ha dado Yolanda Romano, una fotógrafa profesional especializada en fotografía infantil y de familia.

Consejos para fotografiar a los niños al aire libre

Las fotos al aire libre son sin duda la mejor opción cuando se trata de niños. El hecho de que puedan jugar libremente, expresando la naturalidad que les caracteriza, nos lleva a conseguir fotos realmente maravillosas.

Yolanda Romano, fotógrafa profesional especializada en niños, bebés, embarazadas y familias nos anima a salir a la calle si queremos sacar buenas fotografías de los peques.

fotos-de-niño-al-aire-libre

“Es importante dejar a los niños “hacer”. No darles órdenes ni indicaciones, no decirles donde tienen que situarse ni cómo tienen que mirarnos. Tenemos que dejar que se muevan libremente, que jueguen, que corran y salten y ser nosotros quienes vayamos detrás de ellos buscando esa foto perfecta”

Yolanda no duda en tirarse al suelo, subirse a los árboles o hacer piruetas imposibles con el fin de captar la imagen perfecta.

“Tenemos que ser nosotros quienes hagamos lo imposible por fotografiar la escena perfecta. Los niños son niños y sólo deben preocuparse de jugar, olvidándose por completo del objetivo”

Sin embargo, y a pesar de que nosotros estemos dispuestos a perseguir a nuestros peques con la cámara allá donde vayan, la fotógrafa nos aconseja no escoger espacios demasiado abiertos, sobre todo si vamos a fotografiar a más de un niño.

“En espacios muy abiertos como en medio del campo o la montaña, existe el riesgo de que cada niño salga corriendo en una dirección distinta y no seamos capaces de captar ningún momento concreto, aparte del riesgo que puede suponer que algún niño se quede sin vigilancia mientras estamos centrados en fotografiar al otro”

“Por eso yo siempre recomiendo que llevemos una pelota o cualquier otro juguete que les permita jugar libremente pero, al mismo tiempo les mantenga distraidos en algo concreto, con el fin de que nosotros podamos aprovechar su rato de juego para hacer nuestras fotos”

Espacios delimitados como parques arbolados o áreas recreativas pueden ser una opción perfecta si se va a fotografiar a varios niños. Si por el contrario, sólo vamos a centrarnos en un peque, entonces cualquier entorno de campo o montaña puede ser perfecto para captar un sinfín de detalles.

fotografía-niña-en-el-parque

En verano, con las altas temperaturas, tenemos que prestar especial atención a la hora de hacer fotografías al aire libre a los niños. La fotógrafa nos aconseja seguir estas sencillas recomendaciones:

  • El mejor momento para hacer fotos en exterior es a partir de las siete u ocho de la tarde.

“Antes de esa hora el calor es insoportable y tanto el sol como las altas temperaturas pueden resultar un peligro para los niños. Además, es probable que no les apetezca jugar y se encuentren incómodos, y todo ello quedará reflejado en las fotografías”

  • A medida que vaya aterdeciendo y el sol se vaya ocultando, Yolanda nos aconseja subir la velocidad ISO y abrir el obturador, con el fin de captar más la luz. Sin embargo, hay saber que en función de la cámara que tengamos, esta práctica también podría conllevar un mayor “ruido”.

“Aunque puede que en las cámaras réflex no profesionales que cualquier podemos tener en casa, esto no llegue a suceder nunca porque la velocidad ISO no es muy elevada, es un dato que hay que tener en cuenta si tenemos cámaras profesionales o semiprofesionales: a mayor velocidad ISO, más borrosa se verá la foto”

Consejos para fotografiar a los niños en la playa

Pero sin duda, las fotos que nunca faltan en álbum familiar son aquellas tiradas en la playa.

“Personalmente, este tipo de fotografías me encantan. La luz del atardecer, el resplandor del sol en el mar y las gotas de agua salpicando la escena, son efectos veraderamente increíbles que convertirán una sencilla foto en una espectacular instantánea” – dice Yolanda.

fotografía-a-la-orilla-del-mar

Para las fotos en la playa, la fotógrafa nos aconseja utilizar la luz del atardecer y dejar que el niño juegue en la orilla o con la arena.

“Pedid al niño que juegue con las olas en la orilla o que salpique y patalee en el agua. Y no os preocupeis si jugando, se mancha la cara con un poquito de arena. Esos primeros planos con arena en los mofletes son también preciosos”

En cuanto al vestuario que los niños deben llevar si queremos conseguir este efecto profesional en nuestras fotografías, Yolanda nos ofrece diversas alternativas, tanto para la playa como para espacios al aire libre:

  • Si estamos en la playa podemos optar por el bañador o combinarlo con otros accesorios como pareos, gafas de sol o gorros

“El dejar que los niños jueguen con este tipo de complementos da como resultado fotografías muy divertidas y espontáneas”

  • Si, por el contrario, preferimos fotografías en las que los niños vayan vestidos, Yolanda nos aconseja dos tipos de vestuario:

“Para los niños, me gustan especialmente las bermudas o pantalones de lino ligeramente remangados por debajo de las rodillas, combinado con una camisa o camiseta en tonos suaves. Este vestuario es muy veraniego y las fotos que hagamos quedarán geniales”

“Para las niñas, particularmente optaría por los vestidos de corte ibicenco. Un vestido de tejido suave, natural y blanco es perfecto para este escenario”

En cualquier caso, optemos por el vestuario que optemos, Yolanda nos aconseja utilizar siempre tonos pastel, o combinar una parte superior en tonos blancos con pantalones vaqueros, y huir de estampados llamativos o camisetas con motivos infantiles.

“Para este tipo de reportajes, cuanto más uniformes sean los tonos más armónica quedará la escena al combinarla con paisajes naturales. Si optamos por fotografías familiares o de hermanos, sin duda recomendaría que todos fueran vestidos más o menos iguales”

fotografía-en-la-playa

Fotografiar en espacios cerrados, sólo en contadas ocasiones

Elegir el interior de la vivienda u otros espacios cerrados para fotografía a los niños, no es la mejor opción según nos cuenta la fotógrafa. La luz no es natural, los niños se aburren antes y los espacios cerrados no les permiten libertad de movimiento.

“Tan sólo aconsejo la fotografía en interior en momentos puntuales, sesiones muy cortas o en el caso de bebés muy pequeñitos”

Fotografiar a un bebé requiere de una gran técnica pero podemos conseguir fotografías muy bonitas utilizando sencillos recursos como gorritos, muselinas o pequeños complementos. Además, si nos centramos en detalles como los morritos o los pies, el resultado puede ser totalmente profesional.

pies-de-bebes

También te recomendamos

Nueve razones por las que pueden despedir a un trabajador que hace bien su trabajo

Las divertidas fotografías que hace una madre a su bebé mientras duerme la siesta

La preciosa sesión de fotos de Romeo y Julieta, dos bebés nacidos, casualmente, el mismo día en el mismo hospital


La noticia Consejos profesionales para que las fotografías de este verano a nuestros peques sean perfectas fue publicada originalmente en Bebés y más por Silvia Díaz .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *