Tecnología

He rooteado mi Android, ¿y ahora qué?

Root Android

Hace unos años todos mis móviles Android estaban rooteados. Sin embargo desde hace un tiempo y gracias al avance de las versiones de nuestro sistema ya no hace falta tener root en nuestro dispositivo. O al menos eso pensaba.

Lo cierto es que rootear el móvil no es mucho más complejo que instalar algunas aplicaciones y las ventajas que tenemos a mano son muchas. Si os queréis animar a rootear vuestro Android aquí os dejamos algunas aplicaciones, trucos y recomendaciones de cosas que tenéis a vuestro alcance una vez habéis conseguido acceso root.

En mi caso he elegido un Nexus 4 que tenía olvidado en el cajón. Ya tenía configurado el Android SDK y gracias a la magnífica comunidad detrás del Nexus de LG ha sido muy fácil poder hacerle root e instalarle una ROM cocinada: LineageOS 14.1 con Android 7.1.2 Nougat.

Actualizar a la última versión de Android

Nougat

¿Cuál es la ventaja inmediata de haber rooteado el móvil e instalar una ROM? Principalmente poder disfrutar de la última versión de Android en un dispositivo que oficialmente no la recibirá. Y funciona perfectamente. Tanto que uno no entiende por qué Google no permite a los Nexus 4 tener Nougat. Y pasa algo parecido con cualquier dispositivo al que instalemos una ROM actual. La sensación de renovación del dispositivo es genial y permite extender la vida útil de nuestro móvil.

Después de elegir la ROM, que básicamente es el primer paso, lo importante es empezar a instalar aplicaciones que aprovechen el acceso root y nos permitan optimizar nuestro Android a unos límites que normalmente no podemos acceder.

Adiós versiones antiguas, con las ROMs no tendrás problemas en tener la última versión

Root Essentials, un cajón de sorpresas

Root Essentials

¿Qué podemos hacer con root? Para empezar a descubrirlo lo primero que hacemos es instalar Root Essentials, una aplicación imprescindible que recopila muchas de las funciones que solo están accesibles para los aventureros que tienen rooteado su Android.

Tenemos desde calibrar la batería, cambiar los DPI, instalar fuentes, comprobar si tenemos acceso root, modo de ventana libre… una recopilación de funciones básicas de Android, algunas de ellas están accesibles sin necesidad de ser root y otras muchas son muy concretas, pero viene muy bien tener en una misma aplicación acceso a todas ellas.

ROM Manager y otras aplicaciones para flasheadores compulsivos

Rom Manager

Seguimos preparando nuestro móvil recién rooteado. Tengo instalado LineageOS pero empiezo a recordar el vicio que era cambiar de ROM y probar mil novedades que luego realmente tampoco nos aportaba gran cosa. Me prometo dejarme una ROM estable y no toquetear tanto el móvil. Aún así si habéis llegado hasta aquí es porque os gusta jugar con vuestro Android así que nunca está de más instalar aplicaciones como Flashfire, Flashify o ROM Manager, tres aplicaciones para instalar ROMs rápidamente, realizar copias de seguridad, instalar Google Apps, kernels, recoverys… sencillamente imprescindible si vais a continuar modificando el sistema del móvil.

Los usuarios de un Nexus tienen el Nexus root toolkit, aunque mi recomendación es que aprendáis los comandos ADB y Fastboot, más complicados, con más quebraderos de cabeza pero nos ofrecerán al final un mejor entendimiento de cómo funciona Android.

Configura todos los botones

Botones Android

Tener root e instalar una ROM significa tener decenas de pequeñas funciones que normalmente no están activas. En el caso del Nexus 4 lo cierto es que hay muchas menos opciones que en otros móviles como un Huawei o un Xiaomi, pero al instalar LineageOS la cosa cambia. Ir a ajustes y tener un montón de opciones para personalizar el comportamiento del móvil es divertido y puede ser muy útil.

Desde doble toque para despertar la pantalla, oculta la barra de estado dependiendo de qué aplicaciones utilicemos, configurar los botones de volumen a nuestro gusto… si con esto no es suficiente además tenemos aplicaciones como GMD GestureControl que nos permiten crear gestos de todo tipo.

La cantidad de opciones de personalización, gestos y configuración de botones es enorme

Forzar la instalación de aplicaciones en la memoria SD

Link2sd

¿Cómo puedo liberar espacio en mi móvil? ¿Tu sabes algún método? Es una pregunta muy típica cuando se tiene un móvil antiguo con poca memoria. Las soluciones son limitadas, pero si tenemos root sí hay mejores opciones. Una de ellas es Link2SD, una app que permite mover aplicaciones a la tarjeta SD del dispositivo, incluso aquellas que normalmente no se puede mover.

Desinstalar aplicaciones del sistema

Desintalar

Otro uso que podemos conseguir gracias al root es el de eliminar las aplicaciones del sistema, aquellas apps que normalmente no podemos quitar pero que no utilizamos para nada. Con aplicaciones como Root Uninstaller conseguiremos liberar espacio al máximo y quitar apps superfluas que no nos aporten. Aunque hemos de decir que en la mayoría de ROMs personalizadas el sistema ya es suficiente ligero.

Además de esto, con aplicaciones como SuperSU también podemos hacer una acción equivalente, convertir una aplicación estándar en aplicación del sistema.

Uno elige lo que quiere tener en su Android: podemos eliminar todo lo que no usemos

Eliminar anuncios

Bloquear Anuncios Android

Siempre es un tema peliagudo. Muchos medios como Xataka Android vivimos de la publicidad pero entendemos que haya momentos que algunos banners pueden ser muy agobiantes. Por ello existen aplicaciones como AdBlock Plus root o AdAway que permiten eliminar la publicidad de nuestro Android.

Eso sí, desde aquí rompemos una lanza en favor de todos aquellos que establecen una lista blanca de sitios donde sí se mostrará publicidad. Una manera de agradecer el trabajo que nos gusta pero de manera voluntaria y bajo nuestro control.

Explorador de archivos completo

Explorador Archivos

No hace falta ser root para tener un buen explorador de archivos. Mirar nuestros documentos, copiar, pegar, eliminar, sincronizar con la nube… mi recomendación suele ser Solid Explorer pero con algunos como Root Explorer podremos además acceder a archivos ocultos, ejecutar scripts, montar particiones y acceder a todos los rincones del sistema Android.

Cambiar la fuente del sistema

Cambiar Letra Android

El nivel de personalización que puede conseguirse con acceso superusuario es genial. Uno de los trucos más sencillos pero llamativos es cambiar la fuente de todo el sistema. Si estáis cansados de Roboto y queréis darle otro toque a vuestro Android, os recomendamos que probéis FontFix, una aplicación gratis que nos permite descargar hasta 4000 fuentes distintas y aplicarlas a las letras de todos los menús del móvil.

Una vez elegida la fuente nos pedirá reiniciar el dispositivo y al encenderlo de nuevo ya tendremos esa nueva letra, más estilizado, pequeña, elegante o del tipo que nos guste. Y ojo, porque funciona sin necesidad de Xposed.

Cambiar la bootanimation

bootanimation

Más elementos que podemos configurar a nuestro gusto si somos root: la bootanimation. Hablamos del pequeño vídeo animado que aparece al arrancar el dispositivo. Si en vez de la animación de Android, del fabricante o de la ROM, queremos que aparezca algún vídeo particular podremos crear nuestra propia animación de arranque. Otro aspecto que gracias al root podemos personalizar a nuestro gusto sin más problemas.

Desde el arranque hasta el último detalle se puede personalizar a nuestro gusto

Crear copias de seguridad completas

Titanium Backup

Titanium Backup es una aplicación casi milenaria. Lleva en Android desde los primeros años y desde el principio se convirtió en imprescindible para cualquier usuario con acceso root. Si queremos desinstalar aplicaciones, bloquearlas… pero también podemos guardar todo el sistema, aplicación por aplicación, guardar copias de la ROM, caché…

Su diseño no es precisamente el más llamativo, pero contiene muchísimas funciones y si en un futuro vamos a continuar cambiando de sistema, desde aquí tendremos un seguro de vida. Eso sí, debo decir que desde que la copia de seguridad de la propia Google funciona tan bien, este tipo de apps ha ido perdiendo protagonismo. A medida que los sistema de la nube se vuelven más sencillos, la solución manual pierde importancia.

Mejora y analiza el rendimiento de tu Android

Root Cpu

Tener acceso root significa entre otras cosas poder modificar la frecuencia del procesador de tu móvil. En definitiva, cambiar un par de números y optimizarlo para hacer que vaya más rápido. Suena muy bien, aunque es un punto delicado. La mayoría de procesadores ya están pensados para actuar a la frecuencia óptima por lo que no deberíamos ir tocando estos parámetros sin conocimiento.

Para todos aquellos que sí quieran controlar la CPU y la memoria os recomendamos Kernel Adiutor, nos proporcionará un completo análisis del estado del móvil. Y si queréis modificar el procesador libremente, SetCPU es otra app imprescindible.

Una de las razones habituales para tener acceso root es mejorar el rendimiento del móvil

Ampliar el menú apagado/encendido

Apagar

Simple y bastante útil. Tenemos aplicaciones como Quick Reboot Pro que lo que ofrecen es un equivalente al menú apagado y encendido pero con muchas más opciones, desde reiniciar normal, reiniciar en el modo recovery, reiniciar el bootloader… si vais a entrar en este mundo de ROMs seguro que estos accesos directos os ahorrará mucho tiempo.

Controla la batería y los servicios en segundo plano

Servicely

Tener acceso root nos ofrece principalmente dos cosas: personalización y rendimiento. Cuando hablamos del segundo aspecto no solo es que vaya más rápido, también que dure más la batería. Para conseguir esto es importante que el sistema gestione bien las aplicaciones en segundo plano. El propio sistema Android ya cuenta con métodos como Doze que funcionan muy bien y saben cuando deben dormir algunas aplicaciones. Para quienes quieran tener un control más estricto de los servicios en segundo plano y no quieren que ninguna de estas apps esté afectando al rendimiento, tenemos apps como Servicely o Greenify.

Otra aplicación interesante es Wakelock Detector, que justo como su nombre indica nos permite conocer al detalle qué aplicaciones están consumiendo más energía de lo necesario. El root es para usuarios avanzados no porque sea más difícil sino porque implica más tiempo, depende de qué tipo de usuarios estará el decidir si nos merece la pena sacarle el máximo rendimiento a nuestro dispositivo o quedarnos con su configuración de fábrica.

Instalar Xposed

Xposed

De momento para Android Nougat solo existe Xposed no oficial. Se trata de un framework que permite modificar la interfaz de Android, modificar botones, cambiar el rendimiento… todo a través de módulos adicionales que requieren precisamente Xposed para funcionar.

En mi caso he decidido no instalarlo en el Nexus 4, pero todos aquellos que no encuentren una aplicación para modificar algo de su Android, probablemente la encuentren entre todos los módulos Xposed que existen.

Controla la seguridad y gestiona los permisos

App Ops

Otro punto importante que los usuarios con acceso root pueden controlar mejor es la seguridad. Con aplicaciones como App Ops podemos controlar los permisos uno a uno, denegarlos y controlarlos de una manera muy visual. Los usuarios de las nuevas versiones de Android ya pueden gestionar estos permisos por lo que está muy pensada para móviles antiguos.

AfWall+ es un potente firewall para Android, con acceso superusuario y todo tipo de protecciones para impedir que nos entren cualquier malware a través de la red.

Mejorar el audio

Va Official3

El audio también puede mejorar gracias a Viper4Android, un mod que nos ofrece drivers de audio, ecualizador y todo tipo de efectos que podremos aplicar a los sonidos que produce el dispositivo. Creado hace años ha continuado mejorando gracias a la comunidad de XDA e incluso es compatible con los modos de sonido de Sony o Dolby Atmos.

La potencia de la comunidad Android nos permite exprimir el acceso root hasta niveles insospechados

Ocultar el root

Magisk

Uno de los problemas del root es que en los últimos meses muchos servicios se han puesto en su contra. Aplicaciones como Netflix o Pokémon GO han bloqueado sus aplicaciones en todos aquellos teléfonos rooteados. Sin embargo como siempre la comunidad va un paso por delante y existen apps como SuHide o Magisk para ocultar el root de aplicaciones específicas.

Si finalmente todas estas ventajas no son suficientes y queréis volver atrás os será muy sencillo eliminar el root. A pesar de ello y en base a mi experiencia, una vez has rooteado el móvil todo irá bastante mejor. Entiendo que muchos sean reacios a dar el paso, pero después de configurar tu Android con una buena ROM, el funcionamiento general, la personalización y el rendimiento conseguido son sin duda un paso adelante.

En Xataka Android | Los fabricantes, el root y la garantía, un mundo de confusión


La noticia He rooteado mi Android, ¿y ahora qué? fue publicada originalmente en Xataka Android por Enrique Pérez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *