Nacional

Euskadi destruye la primera partida detectada de huevo líquido contaminado con pesticida

Jakub Kapusnak Unsplash

Una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado, contaminado con el pesticida fipronil, ha sido detectada en una empresa de Bizkaia que se dedica a la elaboración de productos alimentarios.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado a través de un comunicado que sus inspectores acudieron ayer a esta empresa para proceder a la inmovilización de las 20 toneladas, procedentes de Francia, evitando así el riesgo para los consumidores.

Clara Huevo Pixabay

Huevo líquido contaminado

Euskadi ha destruido la primera partida detectada de huevo líquido con pesticida, que sería el primer caso de lotes y derivados que han entrado en España, procedentes de Francia.

Precisamente el país vecino anunció ayer que cerca de 250.000 huevos contaminados fueron comercializados entre abril y julio.

El ministro de Agricultura y Alimentación francés, Stephane Travert, ha llamado a la calma de los consumidores porque no supone una amenaza para la salud pública. Caroline Attwood Unsplash

Sería necesaria una altísima ingesta de huevos por persona para que los niveles de toxicidad sean perjudiciales: más de 10 huevos al día para adultos o más de tres huevos diarios para niños de 3 a 10 años, según el análisis del impacto en la salud realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria francesa (ANSES).

“Teniendo en cuenta las concentraciones de fipronil observados hasta la fecha en los productos contaminados, y la catalogación del peligro de la sustancia, el riesgo de aparición de efectos sobre la salud parece muy bajo”, afirmó ayer Travert en un comunicado.

Listado holandés de lotes afectados

En Países Bajos no tienen tan claro que sea tan baja la toxicidad y, por si acaso, la Agencia de Seguridad Alimentaria holandesa (NVWA) ha recomendado deshacerse de los huevos contaminados que tengan los consumidores en casa. Incluso ha publicado una lista con los códigos y lotes afectados, para que sea más fácil identificarlos.

Gracias a que la mayor parte de los huevos consumidos en España no son importados -y a que las granjas avícolas españolas no habían utilizado ese pesticida, al menos que se sepa- hemos pasado de puntillas por la grave crisis del sector, que ya afecta a 17 países.

En los próximos días, los técnicos del Departamento de Salud del País Vasco procederán a la destrucción de las 20 toneladas de huevo líquido.

Aunque la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha confirmado la semana pasada que no existe riesgo de importación de lotes contaminados, esta primera partida detectada en Bizkaia confirma que existe esa posibilidad y que los inspectores sanitarios están haciendo lo posible para evitar que lleguen a los supermercados.

Imágenes | Jakub Kapusnak on Unsplash | Pixabay | Caroline Attwood on Unsplash
En Directo al Paladar | Alerta sanitaria por la venta de huevos contaminados con pesticida
En Directo al Paladar | La contaminación con pesticida amenaza a los pollos en Holanda

También te recomendamos

La contaminación con pesticida amenaza a los pollos en Holanda

El Arzúa Ulloa es un tesoro nacional, y estas elaboraciones le sacan todo el partido

Alerta sanitaria por la venta de huevos contaminados con pesticida


La noticia Euskadi destruye la primera partida detectada de huevo líquido contaminado con pesticida fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Beatriz Portinari .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *