Nacional

Del mar a la barbacoa: pescados y mariscos que quedan estupendos tras pasar por las brasas

Fish 2073798 1280

Aunque es inevitable pensar en carnes cuando pensamos en la barbacoa, lo cierto es que tanto las verduras como los pescados y mariscos nos encantan cuando los cocinamos en la parrilla. Por si os animáis este fin de semana, os damos unos consejos para cocinar: Del mar a la barbacoa: pescados y mariscos que quedan estupendos tras pasar por las brasas

Además de hablaros de los mejores productos del mar para cocinar con esta técnica, os contaremos también algunos trucos para que todo os quede en su punto y qué utensilios os pueden venir bien para cocinar pescados y mariscos en la barbacoa. También os recordamos nuestros consejos para dominar las brasas para vuestras reuniones y barbacoas, ya sean de carne, de verduras o de pescados.

Pescados que quedan estupendos a la brasa

Istock 504030631

Hay muchas especies de pescado que quedan estupendas cocinadas a la barbacoa. En particular, me gustan mucho las variedades de pescados azules como las sardinas, el salmón, los salmonetes, la caballa o los chicharros, auténticas delicias tras el paso por las brasas. Su contenido en grasa saludable ayuda a que queden jugosos también al cocinarse asados a alta temperatura.

Istock 579778680

Las sardinas se pueden hacer colocadas en la parrilla, o ensartadas en espetos, al estilo malagueño. Sin cocinarlas demasiado para que queden jugosas, son una opción sabrosa, barata y que gusta a todo el mundo. Además, las barbacoas vienen bien porque en casa, muchas veces somos reacios a cocinar sardinas por el tema de los olores y humo.

Spain 1508321 1280

En cuanto al salmón, podéis cocinarlo directamente sobre la parrilla, (más arriba tenéis la foto de cómo cocinarlo así) o si lo preferís, también podéis cortarlo en tacos para ensartarlos en una brocheta.

Istock 600698088

Hace poco publicábamos una receta de salmón a la parrilla, cocinando este pescado tras marinarlo en soja y aceite de sésamo, con una pinta, realmente deliciosa. Con unos tomates cherry y una ensalada de lechuga de guarnición, no necesitáis más para disfrutar.

1366 2000

Hay otros muchos pescados que quedan estupendos cocinados a la brasa. Me viene a la mente el rodaballo, que cocinado así queda siempre jugoso y con la piel crujiente. También son estupendos el besugo, el pargo, la lubina o la dorada.

Istock 185222945

Para estas variedades, basta con pedir al pescadero que nos los limpie por dentro. Luego hacemos unas incisiones -que podemos rellenar con cebolla, limón, pimiento o tomate, y dejamos cocinar hasta que la piel se dore por ambas caras, revisando el punto de cocción para no sobreasarlo.

Istock 636050874

Los mariscos en tus barbacoas

Istock 530438295

Es fácil pensar en gambas y langostinos cocinados a la parrilla, basta con colocarlos uno al lado de otro -sin pelar-, añadir un poco de sal gorda y unas gotas de aceite o de limón y dejar que se cocinen unos minutos por cada lado. También podemos ensartarlos en brochetas y disfrutarlos con o sin un marinado previo.

Istock 489785378

Pero hay muchos otros productos del mar que quedan estupendos en la barbacoa. Las almejas, los mejillones, las vieiras, las ostras y otros bivalvos quedan de lujo, e igual ocurre con caracolas, cañaiñas y otras especies de marisco.

Debido a su pequeño tamaño, puede ser necesario colocar una rejilla especial para que no se cuelen entre los barrotes de la barbacoa, o en su defecto, una solución sencilla es colocarlos sobre dos o tres hojas de papel aluminio para cocinarlos sobre él. Otra posibilidad es poner una parrilla o sartén acanalada sobre las brasas y cocinar estos productos directamente sobre ella.

Cooking 721153 1280

El aroma del humo y la alta temperatura, dan un toque especial al marisco así cocinado. Os aseguro que os sorprenderá mucho el sabor, frente a la forma más tradicional de comer estos frutos del mar, que tomamos habitualmente cocidos.

Otros productos del mar

Istock 639826148

Hay muchos otros productos del mar que quedan maravillosos a la brasa. Además del pulpo que tenéis sobre este párrafo, otros frutos del mar que me gustan para asar en la parrilla o barbacoa son los calamares, los chipirones y la sepia, que tras pasar un rato al amor de las brasas quedan estupendos tanto puestos sobre la parrilla como ensartados en espetos.

Spain 1508349 1280

Mientras dure el buen tiempo, septiembre es un mes estupendo para disfrutar de las barbacoas de verano, sin achicharranos como en julio y agosto. Si vas a organizar una barbacoa, recuerda que no esta no tiene por que hacerse a base de chorizos, costillas y chuletones, sino que los pescados y mariscos, también quedan estupendos cocinados con esta técnica.

En Directo al Paladar | BBQ Ribs New York, la receta definitiva de costillas a la barbacoa
En Directo al Paladar | Consejos para ser el rey de las barbacoas
Imágenes | istockPhoto y Pixabay

También te recomendamos

¿Qué tipo de parrilla necesito para que mis barbacoas sean un éxito este verano?

Cómo hacer salsa chimichurri para el churrasco. Receta

Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds


La noticia Del mar a la barbacoa: pescados y mariscos que quedan estupendos tras pasar por las brasas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *