Nacional

Mis conservas preferidas para el Picoteo del Finde

Istock 185539304

Cocinar está muy bien, y obviamente, además de mi trabajo es también una de mis aficiones preferidas. Sin embargo, muchas veces -especialmente en el fin de semana- me apetece descansar y organizo el aperitivo a base de latas de conserva. Hoy quiero contaros cuáles son mis conservas preferidas para el Picoteo del Finde.

No voy a hablaros de marcas, sino de variedades, de los tipos de latas de conserva que realmente me alegran la mañana del sábado o del domingo, cuando para disfrutarlas solamente tengo que hacer el esfuerzo de abrirlas y servir un vermú o una cerveza bien fría y cortar unas rebanaditas de pan.

Mis conservas preferidas para el Picoteo del Finde

Latas

Aunque a veces abro latas de otras conservas de pescado, estas son las que suelo tener en mi despensa o en mi nevera. Seguro que además de mis sugerencias de latas de conserva para el picoteo del finde, a vosotros se os habrán ocurrido otras. Si queréis compartirlas, incluso si hay alguna marca que os parezca especialmente buena y os gusta, podéis dejarnos un comentario con la pista para que podamos buscarla en los lineales del supermercado, y así disfrutarla el próximo fin de semana.

Las anchoas

Istock 692880332

Pese a su altísimo contenido en sal que hace recomendable no abusar en las cantidades, las anchoas son una de mis conservas preferidas. Aquí soy muy exigente y busco siempre las mejores que me puedo permitir. Entre una buena anchoa, sabrosa, sin una espina, bien “sobada” y una barata llena de espinas y pasada de sal, hay una grandísima diferencia. Prefiero tomarlas una vez al mes pero eligiendo las que más me gustan.

Truco: Si tienes unas anchoas regulares, prueba a tirar el aceite en el que vienen, poner las anchoas escurridas en un plato y agregar un buen aceite de oliva virgen extra. Así bajarás la potencia de sal y subiras los tonos afrutados del aceite y la mejorarás muchísimo.

Los mejillones

Istock 837350772

Aunque lo mejor es hacerlos nosotros mismos, –mira aquí lo fácil que es hacerlos en casa– los mejillones de lata son perfectos para los aperitivos del fin de semana. Al natural, en escabeche, con salsa picante o con salsa marinera, los mejillones de lata, -sobre todo los gordos- son deliciosos.

Siempre asocio los mejillones a las patatas chips, una combinación perfecta que permite que la patata se embeba ligeramente con la grasilla roja del aliño de los mejillones. Mis preferidos, los mejillones en escabeche y los picantes.

Los berberechos

Istock 466120632

Son el alimento con más contenido en hierro, ideales para las personas que sufren anemia y sobre todo son deliciosos. Tanto los berberechos cocidos al vapor que podemos comprar en la pescadería y hacer nosotros como los de las conservas están buenísimos.

Truco: Unas gotas de vinagre mezcladas con el líquido o caldo de la lata, realzan mucho el sabor de los mejillones. Otra cosa, es importante fijarse en el número de unidades que vienen en la lata, ya que las que traen más, es porque son más pequeños y de menos calidad.

La ventresca de atún

Tuna Belly In Olive Oil 115 G

Esta parte del atún, la ventresca, es mucho más cara que las latas de atún comunes pero la diferencia es tan evidente, que merece la pena darse un homenaje de vez en cuando y disfrutar de esas maravillosas lascas de atún, que prácticamente se deshacen en la boca.

Consejo: Hay que aprovechar las ofertas. Muchas veces los supermercados tienen estos productos a buen precio, ya sea en sus marcas blancas o comprando en promociones tipo 50% en la segunda unidad, que suponen un ahorro del 25% sobre el precio de cada una.

La caballa

Istock 626217130

Cada vez hay mejores conservas de caballa. Es preferible elegir las que vienen con filetes de caballa a las que traen un “desmigado” que no satisface a nadie. La caballa resulta deliciosa sobre tostas crujientes y es una maravilla con mayonesa, con tapenade o incluso sola.

Además es un pescado azul muy sano con mucho Omega 3. Por otro lado su contenido en sodio no suele ser alto a diferencia de otras conservas de pescado por lo que es una buena opción para disfrutar como aperitivo.

La melva canutera

Istock 528504788

La melva es un pescado que habitualmente encontramos en conserva. Según he podido averiguar, la diferencia entre la melva normal y la melva canutera es relativa a su tamaño siendo las capturas de melva canutera más pequeñas por lo que su color es más claro, y su textura, algo más tierna.

Un canapé de pan tostado con melva canutera es delicioso, tierno, sabroso y por ser otro pescado azul de la familia del bonito o la caballa, resulta una elección perfecta y saludable.

Las sardinillas

Istock 532750187

Aunque tengo cierta devoción por las sardinas en aceite y en tomate, mi conserva preferida para este ingrediente es la de sardinillas que además de su delicioso sabor y que se pueden comer enteras sin encontrar la raspa, me traen recuerdos familiares.

Un tío mío, cada fin de semana, al terminar el trabajo, prepara el coche y la maletita y se va a un pueblo de Segovia donde tiene la casa familiar. Después de todo el trabajo y los kilómetros de viaje, cuando llega prepara unos bocadillos de sardinillas y abre una botella de vino. Para él, -y a mí me viene su recuerdo cuando tomo sardinillas- el fin de semana empieza en ese momento, cuando da el primer bocado y piensa… “ya estamos en el pueblo. Ya es fin de semana”

Y vosotros, ¿soléis abrir latas de conserva para el aperitivo? Ya sabéis cuáles son mis conservas preferidas para el Picoteo del Finde. Si queréis añadir alguna otra variedad que os guste o hacernos vuestras recomendaciones, será un placer conocer vuestras preferencias en los comentarios.

En Directo al Paladar | Tapas: 19 ideas fáciles para comer de picoteo
En Directo al Paladar | Las mejroes recetas de bocaditos de hojaldre para el Picoteo del Finde
Imagenes | istockPhoto, pixabay.com y Conservas Lago Paganini

También te recomendamos

La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas”

Tapas: 19 ideas fáciles para comer de picoteo

13 recetas sin gluten para un aperitivo apto para celíacos en el Picoteo del finde


La noticia Mis conservas preferidas para el Picoteo del Finde fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *