Televisión

Nos vamos a Sitges y estas son las 21 películas que no nos pensamos perder

Sitges50

Ya está a punto de llegar ese momento mágico del año en el que, durante diez días, uno pasa a vivir en una suerte de realidad paralela en la que la dura —y en demasiadas ocasiones aborrecible— realidad se ve diluida entre horas y más horas del mejor cine fantástico. Una suerte de oasis cinéfilo de ensueño localizado en un pequeño pueblo de la costa catalana llamado Sitges, que este año celebra el cincuenta aniversario de su ya mítico Festival de Internacional de Cine Fantástico.

Entre los nervios que preceden la inauguración del certamen, hemos decidido hacer un pequeño recopilatorio con 21 largometrajes que se proyectarán durante esta edición, y que se deberíais tener en consideración si tenéis pensado disfrutar de alguna de las proyecciones en el cine Prado, en el Retiro, en la sala Tramuntana o en el Auditori del Melià. Agarraos, porque se avecinan curvas y cine fantástico en vena.

‘La forma del agua’

No podíamos iniciar esta selección con otro largometraje que no fuese la flamante cinta inaugural de este Sitges 2017. Lo nuevo de Guillermo del Toro, padrino de la 50 edición del festival viene de arrasar en Venecia con el León de Oro bajo el brazo, y con un romance de corte fantástico que apunta a un nuevo cenit en la filmografía de su director.

‘The Killing of a Sacred Deer’

En la edición 2009 de Sitges pudimos disfrutar de la imprescindible ‘Canino’, cinta que supuso un merecido impulso de popularidad para el autor griego Yorgos Lanthimos. Ocho años después el cineasta regresa al festival con un nuevo trabajo en clave de thriller psicológico protagonizado por Colin Farrel que aspira a dejarnos los nervios a flor de piel y los estómagos del revés.

‘The Endless’

Hace tres ediciones del certamen entré sin saber absolutamente nada, y de rebote, al pase de ‘Spring’ en el cine Retiro. La —arriesgada— jugada me permitió descubrir una maravillosa historia de amor a medio camino entre ‘Antes del amanecer’ y una monster movie, y a un par de realizadores, Justin Benson y Aaron Moorhead a los que seguir la pista con lupa. Este año regresan a Sitges con ‘The Endless’: un thriller episódico de ecos lovecraftianos que promete ser de lo mejor de esta edición.

‘Brawl in Cell Block 99’

Seguimos con retornos al Festival de Sitges, siendo en este caso el reincidente S. Craig Zahler: ganador en la edición 2015 del premio a** mejor director** por la espléndida e inigualable ‘Bone Tomahawk’. Zahler abandona el árido desierto y sus tribus caníbales para brindarnos un thriller protagonizado por Vince Vaughn que, parece, nos ofrecerá una experiencia de lo más contundente.

‘Wind River’

Una de las mejores cintas de la pasada edición del festival fue el brillante neo-western ‘Hell or High Water’ —titulado aquí bajo el insulso nombre de ‘Comanchería’—, cuyo libreto supuso a su guionista Taylor Sheridan la nominación al Oscar. Este 2017 Sheridan da el salto a la dirección con este thriller policiaco premiado en el festival de Cannes con el galardón a mejor director.

‘Muse’

En 1999 Jaume Balagueró presentó en el Festival de Sitges su opera prima ‘Los sin nombre’, llevándose los premios a mejor actriz, mejor fotografía y mejor película. Dieciocho años más tarde el realizador catalán presenta su novena película; un nuevo ejercicio de terror sobrenatural que adapta la novela “La dama número trece” de José Carlos Somoza. Las expectativas están por todo lo alto.

‘Housewife’

La inmensa mayoría de los que disfrutamos de ‘Baskin’ en la edición 2015 aún tenemos grabadas a fuego gran parte de sus potentísimas imágenes y de su propuesta a medio camino entre la obra de John Carpenter, Clive Barker y H.P. Lovecraft. Este año, su realizador, el turco Can Evrenol, está de vuelta con ‘Housewife’: un nuevo ejercicio de terror que desplegará todo el poderío visual que ostenta su artífice.

’78/52′

Las dos cifras que conforman el título de este documental de Alexandre O. Philippe corresponden al número de tiros de cámara —78— y de cortes —52— que se utilizaron para dar forma a una de las secuencias más míticas y celebradas de la historia del cine de género: el asesinato de Janet Leigh en la ducha de ‘Psicosis’. Un ejercicio de análisis fílmico de 90 minutos que desgrana 45 segundos imperecederos, y que ningún cinéfilo debería pasar por alto.

‘Caniba’

Continuámos dentro del género documental junto a Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, quienes ya pasaron por Sitges en 2012 con ‘Leviathan’: un hipnótico para algunos, desesperante para otros, largometraje que seguía la rutina de un barco pesquero empleando un lenguaje y una cadencia en absoluto habituales. En esta ocasión, la pareja de cineastas repasarán la historia de un asesino en serie japonés que cometió actos de canibalismo en los años 80. Huele a que será uno de los pases más incómodos del festival.

‘Creep 2’

Cuando muchos estábamos algo cansados del found footage —o género de metraje encontrado—, llegó Patrick Brice de la mano de Mark Duplass y nos plantó delante la genial ‘Creep’; una sorpresa como la copa de un pino que nos dejó a muchos entusiasmados en la edición 2014 del festival. Esta secuela promete más y mejor en múltiples aspectos con una premisa centrada en una pregunta tan interesante como: “¿Qué ocurre cuando un serial killer pierde las ganas de matar?”.

‘Happy Death Day’

‘Atrapado en el tiempo’ mas ‘Scream’. ¿Necesitáis algo más que esta mezcla para querer abalanzaros sobre ‘Happy Death Day’? Yo, personalmente no, pero saber que el mismísimo Jason Blum está detrás lo nuevo de Christopher Landon después de ‘Paranormal Activity: Los señalados’ es motivo más que suficiente para no querer perdérsela bajo ningún concepto.

‘Dave Made a Maze’

No se si es un pálpito o algo edificado sobre alguna realidad objetiva tras ver su tráiler, pero ‘Dave Made a Maze’ huele a premio del público desde lejos. Esta comedia con alma fantástica y algo de mala uva parece que esconde más en su interior que un puñado de chistes y referencias para el sector más nerd del respetable. Habrá que hacer porra antes de que repartan los premios, por si las moscas.

‘Tragedy Girls’

Otra mezcla que nos hace salivar nada más asimilarla es la de esta ‘Tragedy Girls’, que mezcla el subgénero del slasher con un tratamiento propio de la genial ‘Chicas malas’. O la programación de esta edición esconde alguna otra sorpresa, o lo nuevo de Tyler MacIntyre tras ‘Patchwork’ será la principal rival de ‘Dave Made a Maze’ en la competición por el premio del público.

‘La villana’

Aún recuerdo con una lagrimilla asomando el mítico pase de ‘The Raid’ —’Redada asesina’— en el Retiro hace unos cuantos años: la gente de pie pegando voces, aplausos, gritos de “mátalo”… Desde entonces, cada edición del festival parece tener su buena ración de hostias, y este 2017 tienen el indiscutible sello de calidad que la marca “made in Corea” siempre otorga a un largometraje.

‘Mom and Dad’

Mom And Dad

Una epidemia desconocida genera un brote de violencia en el que los padres sienten la imperiosa necesidad de matar a sus descendientes. ¿Interesante, verdad? Pues la cosa puede ganar enteros, porque esta película, muy bien recibida por la crítica internacional que ha tenido el placer de verla, está protagonizada por el bueno de Nicolas Cage como principal antagonista. Yo no puedo pedir más.

‘Blade of the Immortal’

Una edición del festival de Sitges no está completa hasta que Takashi Miike presenta una nueva película —o dos, o tres—. El incombustible director nipón llega al 50 aniversario del certamen por partida triple con la nueva entrega de ‘The Mole Song’, su adaptación de ‘Jojo’s Bizarre Adventure’ y esta violenta ‘Blade of the Immortal’, que viene con el aval de buena parte del público del Festival de Cannes.

‘My Friend Dahmer’

Nada más terrorífico que tomar como base a un personaje real como Jeffrey Dahmer para explorar su psique y su proceso de conversión en el Caníbal de Milwaukee. Esta adaptación de la novela gráfica homónima creada por John “Derf” Backderf está dirigida por Marc Meyers y su tráiler ya nos hace esperar una experiencia que promete ser de todo menos agradable.

‘La piel fría’

Echo mucho de menos a Xavier Gens, y lo hago desde que su salvaje debut ‘Frontière(s)’ me dejó petrificado hace ya una década. Desde entonces, el realizador galo no ha vuelto a alcanzar el nivel de su ópera prima, aunque tiene una nueva opción de redimirse de su bajón de calidad con esta adaptación de la novela homónima de Albert Sánchez Piñol.

‘What Happened to Monday?’

Tommy Wirkola se pone serio. Después de dejarnos con una sonrisa gigantesca en la cara con sus dos hilarantes partes de ‘Zombis nazis’ y de firmar la entretenida ‘Hansel & Gretel: Cazadores de brujas’, el noruego nos trae un thriller protagonizado por una Noomi Rapace pluriempleada dando vida a siete personajes de forma simultánea. Ciencia ficción de primera ambientada en una sociedad distópica.

‘Revenge’

Revenge

Sitges no es Sitges sin una de sus “pelis ambulancia”. Aún recuerdo el año de ‘Martyrs’ y la locura con el vehículo aparcado en la puerta del cine Retiro —que yo nunca llegué a ver— por si los desmayos. Este 2017 la encargada de retorcernos en la butaca también viene de Francia, y tiene un más que necesario sello femenino. Ojo, que puede ser uno de los sorpresones de esta edición.

‘Kuso’

La rareza del año. Si en la última edición nos quedamos todos con cara de circunstancias viendo la grotesca ‘The Greasy Strangler’ —de verdad, cualquier descripción que os puedan hacer de la película no le hará ningún tipo de justicia—, este 50 aniversario será ‘Kuso’ la encargada de desencajar mandíbulas. Un sinsentido lisérgico con gore, fluidos a espuertas y definida con palabras tan hermosas como “vomitiva”, “repugnante” y “asquerosa”.

También te recomendamos

Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra

5 pelis de Sitges para no dejar pasar

Sitges 2017: Susan Sarandon, Lanthimos y Del Toro entre los primeros nombres confirmados para el 50º aniversario


La noticia Nos vamos a Sitges y estas son las 21 películas que no nos pensamos perder fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *