Deporte y Salud

Todo sobre el brócoli: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Broccoli 1629643 1280

Es un alimento muy popular y con fama de sano, pero igualmente poco aceptado, por eso, hoy te mostramos todo sobre el brócoli: sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina para no desaprovechar sus cualidades.

Las propiedades del brócoli

Pertenece a la familia de las coles, por lo que encuentran su mejor época de consumo a partir de esta época del año y es de valiosas propiedades nutricionales, ya que es uno de los alimentos con más vitamina C (incluso más que la naranja) y también, es rico en carotenos, vitamina A, selenio, potasio, calcio vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y proteínas vegetales.

Asimismo, el brócoli está colmado de fitoquímicos que pueden ofrecer beneficios al organismo, tales como los glucosinolatos y sobre todo, los flavonoides como han observado científicos de Murcia, España.

Broccoli 1974764 1280

Estos últimos poseen una fuerte acción antioxidante que tienen la capacidad de evitar la oxidación de lípidos en nuestro organismo, así como de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres del oxígeno en cada célula del mismo según ha demostrado una investigación publicada en Free Radical Research.

Sus propiedades antioxidantes son al mismo tiempo consideradas propiedades anticancerígenas en nuestro cuerpo y son junto a sus cualidades nutricionales, las responsables de la mayor parte de los beneficios que ofrece el brócoli.

Los beneficios de consumir brócoli

Además de ser una hortaliza que puede enriquecer fácilmente nuestra dieta con variedad de nutrientes, el brócoli se ha asociado a menor presencia de cáncer de colon en roedores debido a su contenido en selenio. Sin embargo, sus flavonoides y glucosinolatos también han probado en un estudio publicado en 2009 su efecto reductor del riesgo de sufrir cáncer así como también, de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, una investigación publicada en la revista científica Oncogenesis señala que los compuestos sulfurados del brócoli no sólo pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer sino también, de producir la muerte de células cancerosas siendo por ello, una alternativa terapéutica natural.

Appetite 1238251 1280

Por otro lado, si consideramos su alto contenido en fibra así como en proteínas que pueden acelerar nuestro metabolismo sin aportar muchas calorías podremos deducir con facilidad su ayuda al momento de adelgazar. Además, recordemos que el brócoli posee calcio, vitamina C y otros nutrientes que pueden ayudarnos a perder peso.

Entonces, ya sea para cuidar nuestro peso y prevenir carencias nutricionales o bien para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o degenerativas, el brócoli puede ser de mucha ayuda en nuestra dieta al ofrecer valiosas propiedades y grandes beneficios.

Cómo usar brócoli en la cocina

En nuestra dieta podemos sumar brócoli de diferentes formas, usando tanto su versión fresca como congelada que poseen similares cualidades, y cocinándolo de diferentes formas, ya que con cocciones cortas sus propiedades no se pierden en demasía.

Igualmente, recomendamos su cocción al vapor o en escasa agua a punto de ebullición por no más de 10 minutos, para conservar su color, textura crujiente y sabor así como sus minerales y vitaminas hidrosolubles al máximo.

1366 2000 67

Así, podemos usar brócoli para variedad de preparaciones, desde medallones y hamburguesas en las cuales podemos esconder su presencia para quienes no gustan de este alimento, así como también en todo tipo de ensaladas, tartas, salsas para pastas, salteados u otras.

Lo importante es usar nuestra imaginación al momento de cocinar y no desperdiciar nada, ya que tanto las flores como sus tallos y hojas pueden usarse en la cocina para aprovechar al máximo las propiedades y beneficios del brócoli.

Bibliografía consultada | Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, Volume 41, Issue 5, 28 August 2006, Pages 1508-1522; Free Radical Research, Volume 27, 1997 – Issue 4; J. Agric. Food Chem., 2001, 49 (5), pp 2679–2683, DOI: 10.1021/jf0014821; Phytochemistry Reviews, January 2009, Volume 8, Issue 1, pp 269–282; Oncogenesis (2014) 3, e131; doi:10.1038/oncsis.2014.47; J. Agric. Food Chem., 1960, 8 (5), pp 387–390, DOI: 10.1021/jf60111a013; y Food Chemistry, Volume 90, Issues 1–2, March–April 2005, Pages 9-15.

En Vitónica | Todo sobre el bimi: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Imagen | Pixabay y Vitónica

También te recomendamos

Cómo sustituir los alimentos que nos dicen que son súper sanos pero saben horrible

¿Qué implica el cambio de sede social de una empresa y cómo se realiza?

Todo sobre el bimi: propiedades, beneficios y su uso en la cocina


La noticia Todo sobre el brócoli: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *