Nacional

Cómo limpiar y cuidar tu vaporera de bambú para que se mantenga como el primer día

Vaporera De Bambu

Recientemente os contaba que, aunque tengo una vaporera de bambú desde hace tiempo, no me he animado a darle uso hasta este verano. Pero ahora que me he metido de lleno en ello, estoy imparable y muy contenta pues la cocina al vapor es un pozo de bondades, para con los alimentos y con nuestra salud (gracias a la ausencia de grasas en su cocinado).

Existen diversas formas o, mejor dicho, diversos aparatos en los que realizar una cocción al vapor: en una vaporera eléctrica, en una vaporera de metal de esas que se colocan sobre una olla con agua hirviendo, en Thermomix con su recipiente varoma y en estuches de silicona y junto con el horno o microondas. También existe la vaporera de bambú, mi preferida por su bajo coste, ligereza y, también, perdurabilidad si sabemos cuidarla y limpiarla en condiciones. Entonces conseguiremos que se mantenga como el primer día y nos dure una eternidad.

¿Qué es una vaporera de bambú?

Vaporera De Bambu Portada

Por si hay alguien en la sala que desconoce lo que es una vaporera de bambú, esta es un recipiente redondo con una base rayada que permite entrar al vapor con el que se cocinan los alimentos que en ella se colocan. Se pueden apilar, tapando siempre la vaporera superior, para cocinar varios alimentos a la vez y se colocan sobre un wok, cacerola o sartén con agua hirviendo.

Como su propio nombre indica, este tipo de vaporera está hecha de bambú, algo que la hace muy sostenible. El bambú es un recurso renovable pues es una hierba que crece muy rápido. Pero también es frágil y conviene saber cómo cuidar y limpiar tu vaporera de bambú para que se mantenga como el primer día.

¿Cómo proteger la vaporera durante la cocción?

Vaporera De Bambu Enjuagar Enjuagar con agua fría antes de estrenar

Antes de usar la vaporera de bambú por primera vez conviene darle una ducha de agua fría. No os preocupeis que la vaporera no se deformará. Basta con colocarla bajo el grifo y humedecer toda la superficie. Así de sencillo y rápido y la vaporera de bambú estará lista para ser estrenada.

Para que el aceite natural de los alimentos, como carnes y pescados, no penetre en el bambú mientras los cocemos al vapor es necesario cubrir la base de la vaporera. Esto lo podemos realizar con hojas de col, repollo o lechuga sobre las que colocar los alimentos o con papel sulfurizado o de horno. Será necesario agujerear aquello que usemos para que el vapor llegue bien a los alimentos.

¿Cómo limpiar la vaporera?

Vaporera De Bambu Lavar Frotar con un estropajo suave para retirar restos de alimentos

Ya hemos terminado de cocinar y, aunque nuestra vaporera estará bastante limpia, es importante limpiarla a mano, nunca en el lavavajillas, con agua tibia. Si hubiera algún resto de alimentos, utilizaremos un cepillo o estropajo suave para quitarlo, pero no sumergimos la vaporera en agua. Evitaremos el uso de jabón o detergente ya que puede absorberse y dejarse sentir en nuestro próximo uso estropeando el sabor de los alimentos.

Si algún resto de comida se nos resiste, podemos añadir un poco de vinagre al agua tibia y utilizar la mezcla para limpiar la zona afectada. El vinagre no solo es un gran agente limpiador sino que ayuda, también, a reducir los olores por lo que no nos acordaremos de qué cocinamos en nuestra vaporera la última vez cuando la usemos de nuevo.

Vaporera De Bambu Secar Retirar el exceso de agua con un trapo de algodón limpio

Antes de guardar la vaporera de bambú hasta su próximo uso, la secamos cuidadosamente con un trapo de algodón limpio y permitimos que se seque completamente al aire en un sitio alejado de la luz del sol. Entonces la guardamos en un armario o estante bien ventilado donde no se acumule la humedad. Así nos aseguremos que no se nos llena de hongos.

Vaporera De Bambu Escurrir Secar la vaporera completamente antes de guardar

Con estos consejos conseguiremos que nuestra vaporera de bambú dure años en perfecto estado y la podamos usar no solo para cocinar nuestros alimentos, sino también para presentarlos en la mesa. Son un utensilio muy atractivo para servir y eliminan la necesidad de ensuciar platos adicionales. No se le puede pedir más, así que ¡a cuidarla con mimo!

En Directo al Paladar | 13 consejos para sacar más partido a tu vaporera y un puñado de recetas en que emplearlos
En Directo al Paladar | La cocción al vapor, una saludable forma de cocinad

También te recomendamos

Cómo hacer emincé de pavo al curry ¡en tan sólo cinco minutos!

Receta de bao buns con y sin Thermomix. Aprende a preparar los panecillos de moda

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico


La noticia Cómo limpiar y cuidar tu vaporera de bambú para que se mantenga como el primer día fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *