Deporte y Salud

No, el azúcar no es imprescindible: fuentes de energía alternativas

1366 2000 74

Si no lo has dicho tú de seguro has escuchado muchas veces decir que por la mañana se necesita azúcar porque sin este no hay energía para las actividades diarias. Sin embargo, el azúcar no es imprescindible, ni por la mañana ni por la noche, sino que hay otras fuentes de energía alternativas mucho más aconsejables para el cuidado del organismo.

Carbohidratos vs. azúcar

Muchas veces hablamos de saber escoger los hidratos en nuestra dieta, porque no es lo mismo azúcar que cereales integrales o hidratos complejos. Todos derivan en glucosa en nuestro organismo y ésta es la imprescindible para que nuestro cuerpo sobreviva, de allí que cuando los hidratos se reducen al máximo, hasta las grasas pueden dar origen a glucosa en procesos alternativos como es la cetosis.

Pero si nos remitimos a fuentes de energía, el azúcar no es la única sino que tenemos muchas opciones más, de mejor calidad y más recomendables para cuidar la salud del organismo.

Tanto los hidratos complejos de unas legumbres o una quinoa como el azúcar de un refresco aportan 4 Kcal por gramo, es decir, son igualmente fuente de energía para el organismo, pero estos últimos son azúcares añadidos industrialmente, acompañados de aditivos, sodio en grandes cantidades y cafeína así como otras sustancias adictivas, mientras que los primeros son fuente de fibra, proteínas vegetales, vitaminas, minerales y antioxidantes para el organismo.

1366 2000 76

Es decir, el azúcar es una de las peores opciones y hay muchas otras fuentes de energía para nuestro cuerpo, tales como los cereales integrales u otros alimentos que pueden digerirse y dar origen a glucosa al organismo lo cual representa una buena alternativa para obtener nutrientes y energía de calidad en nuestro cuerpo.

Además, el azúcar en todas sus variantes se absorbe rápidamente en el organismo provocando una brusca liberación de glucosa e insulina después que puede dar origen a enfermedades a largo plazo tal como señala la Escuela de Salud Publica de Harvard. Por el contrario, los alimentos con hidratos complejos elevan lentamente la glucosa en sangre, sacian más y no tienen igual riesgo para el organismo sino que pueden se han asociado a un efecto antiinflamatorio que reduce el riesgo de sufrir enfermedades.

Entonces, el azúcar ya sea de un refresco o el azúcar de mesa propiamente dicha no es imprescindible en nuestro cuerpo sino que hay muchas otras fuentes de energía que podemos emplear para el organismo.

Fuentes de energía alternativas

Lo mejor para nuestro organismo es acudir a fuentes de energía de calidad, tales como pueden ser alimentos con hidratos sin refinar y de bajo índice glucémico, o bien, ricos en grasas buenas y proteínas de calidad, aunque nuestro cuerpo por naturaleza prefiere los hidratos de carbono.

Algunas buenas fuentes de energía que podemos emplear en reemplazo del azúcar son:

  • Avena: con muy buenas propiedades e hidratos complejos acompañados de minerales, vitaminas, antioxidantes y proteínas vegetales, podemos usar avena en reemplazo de cereales comerciales o bien, en muchas otras preparaciones fuera del desayuno.
  • Quinoa: en todas sus variantes este pseudocereal puede ser una buena opción para obtener energía de calidad para el organismo y lo mejor, la podemos usar en variedad de preparaciones.
  • Arroz integral: con leche, en barritas de cereales, inflado en reemplazo de otros cereales o en otro tipo de preparaciones este cereal tiene buenas propiedades y también da como resultado energía que nuestro organismo necesita tras ser digerido.

1366 2000 75

  • Amaranto: al igual que la quinoa es un pseudocereal que puede ayudarnos a obtener hidratos complejos, proteínas vegetales, fibra, minerales y vitaminas varias. Podemos usarlo para adicionar al yogur o leche del desayuno o elaborar con el muchas otras opciones para comer más sano.
  • Trigo integral y derivados: usando harina de trigo integral podemos elaborar diversas opciones, o bien escoger un pan de grano completo, una sémola de trigo, un salvado de trigo u otros derivados de este cereal sin refinar para obtener energía de calidad para el organismo.
  • Legumbres: también son fuente de hidratos complejos que en nuestro organismo acaban en glucosa, la principal “moneda energética” para los diferentes órganos. Por ello, su consumo resulta muy aconsejable si buscamos energía de calidad. Con ellas podemos elaborar variedad de platos, desde guisados, ensaladas, salteados hasta hamburguesas vegetarianas y muchas otras opciones más.
  • Frutas y verduras: por sus nutrientes y otras propiedades las frutas y verduras no sólo pueden brindarnos energía de calidad al organismo sino ofrecer otros beneficios para el cuidado de la salud. En esta temporada podemos aprovechar las coles, espinacas, acelgas, berenjenas, calabaza y dentro de las frutas, granada, mandarinas, peras, manzanas, uvas y otras con las que podemos elaborar variedad de recetas.

Como podemos ver, hay otras fuentes de energía alternativas y por ello, el azúcar no es imprescindible en nuestra dieta en ningún momento del día ni bajo ninguna condición biológica particular.

Bibliografía consultada | Am J Clin Nutr. 2014 Apr;99(4):813-33. doi: 10.3945/ajcn.113.074252. Epub 2014 Feb 19; Carbohydrates and Blood Sugar, School of Public health, Harvard.

Imagen | iStock

También te recomendamos

La nueva era de los móviles con cristal ya está aquí y plantea grandes desafíos

Un acercamiento a la acetil l-carnitina

El azúcar de la fruta no es igual al de los refrescos. Así reacciona nuestro cuerpo ante azúcares naturales y azúcares añadidos


La noticia No, el azúcar no es imprescindible: fuentes de energía alternativas fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *