Deporte y Salud

Por qué si estamos en octubre sigues sufriendo alergia ‘primaveral’

alergia-otoño-estornudo

La respuesta más obvia sería que no es alergia primaveral, ya que aunque asociamos estos brotes a los meses de primavera, de hecho las alergias tienen distintas causas que pueden presentarse todo el año.

Algunas de ellas son principalmente activas en los meses del otoño precisamente, porque son propias del interior de las casas y ahora es cuando empezamos a pasar más tiempo en ellas. Además, las temperaturas altas y la falta de lluvias de este otoño están creando un entorno difícil para los alérgicos también fuera de casa. Repasemos todas las causas.

Las causas de tu alergia en otoño

El polen de las salsolas

Cada planta tiene su época de polinización, y aunque la mayoría de ellas lo hacen en los meses que van de enero a junio, algunas lo hacen ahora en otoño.

El pico de polen de la familia de las salsolas se produce precisamente entre septiembre y octubre. Es un polen muy agresivo, una cantidad relativamente baja de granos en suspensión es suficiente para desencadenar una reacción en los alérgicos.

La falta de lluvia

La lluvia es un alivio para los alérgicos ya que limpia el aire de partículas en suspensión, ya sean de polen, de polvo o de contaminación. Estamos viviendo un otoño inusualmente seco y esto está causando problemas respiratorios y alergias en muchas personas.

Los ácaros del polvo

El polen no es el único alérgeno, ni siquiera el más común. Ese puesto probablemente correspondería a los ácaros del polvo, y en otoño es el periodo del año en que mejor viven y se reproducen gracias a la bajada de las temperaturas, la humedad y el uso de la calefacción entre otros factores.

Además, en otoño intensificamos nuestra relación con ellos, ya que empezamos a pasar más tiempo en espacios cerrados, lo que puede producir muchas reacciones alérgicas.

El epitelio de animales

Gatos, perros, pájaros, cobayas, hámsteres… La presencia de una mascota en casa es otra potencial fuente de alérgenos, especialmente los mamíferos o las aves. Las proteínas que desencadenen la reacción pueden provenir de su piel, su pelo o su saliva, y dependiendo de la sensibilidad de cada uno, la reacción puede ser más o menos grave.

alergia-mascota-perro

Igual que ocurre con los ácaros del polvo, el otoño es una época en la que pasamos más tiempo en espacios cerrados junto a nuestras mascotas, y eso puede intensificar las reacciones alérgicas.

La contaminación

Si vives en una gran ciudad, la contaminación puede estar produciendo o empeorando tu alergia durante estos días. El tráfico y los sistemas de climatización son las principales fuentes de partículas en suspensión de sustancias contaminantes que al respirar introduces en tus pulmones y tu cuerpo y pueden alterar a tus defensas provocando una reacción alérgica.

¿Qué puedes hacer?

La mayoría de los procesos alérgico son relativamente leves, pero si estás harto de estornudar y moquear todo el día, estas son algunas cosas que puedes hacer.

Trae la humedad a tu casa

Ya que no llueve, utiliza humidificadores que mantengan cierto grado de humedad en el aire del interior de tu casa. Eso reducirá las partículas de polvo en suspensión, así como las que provengan de tu mascota si la tienes.

Evita pasar tiempo en el exterior en zonas muy contaminadas

En las áreas de mayor tráfico de las ciudades, la cantidad de partículas de contaminación en suspensión es mayor. Trata de evitar pasar mucho tiempo en esas zonas y sobre todo hacer deporte en ellas. Si puedes, intenta pasar ratos al aire libre en zonas húmedas, cerca del mar, de ríos o de lagos.

ciudad-contaminacion-alergia

Hazte con un antihistamínico

Acude a la farmacia y pregunta al farmacéutico qué medicamento puede ayudarte a mejorar los síntomas: pastillas, inhaladores o jarabes que se pueden adquirir sin receta y pueden ser un alivio para las semanas que dure esta campaña alérgica.

Acude al alergólogo

Si los síntomas son más graves o perduran, no dudes en consultar con un especialista. Él podrá determinar cuál es la fuente de tu alergia y cuál es la mejor forma de hacerle frente.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Consejos para mitigar los efectos de la alergia

También te recomendamos

¿Qué medidas tomas para combatir la alergia primaveral? La pregunta de la semana

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

¿Alergia o intolerancia alimentaria? Esto es lo que las diferencia


La noticia Por qué si estamos en octubre sigues sufriendo alergia ‘primaveral’ fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *