Fashion

¿Puede mi hijo denunciarme por subir fotografías suyas a las redes sociales?

internet

Algunos niños tienen 1.000 fotografías suyas circulando por las redes sociales antes de cumplir los cinco años. Fotografías que muchos padres suben sin control y sin ser conscientes de los problemas de seguridad y legales que este hecho puede acarrear.

Dejando a un lado el tema de la seguridad de los menores, y del que ya os hemos hablado en varias ocasiones, ¿qué aspectos legales puede tener el hecho de subir fotografías de nuestros hijos a las redes sociales? Una abogada experta en el tema, nos aclara todas las dudas.

Hemos entrevistado a María Sánchez, madre de tres niños, abogada y bloguera, sobre el derecho a la intimidad de los menores y los aspectos legales que rodean la publicación de fotos y vídeos de nuestros hijos en las redes sociales.

Pueden denunciarnos por violar su derecho a la intimidad

El derecho a la intimidad es un derecho fundamental, personal y exclusivo que le corresponde a cada persona. En el caso de nuestros hijos, sólo les corresponde a ellos, no a nosotros como padres.

“Los padres, como ostentadores de la patria potestad de nuestros hijos, tenemos el deber de salvaguardar este derecho y de protegerlo hasta que cumplan la mayoría de edad”

Pero que la Ley nos ampare para tomar decisiones por ellos, no quiere decir que estemos exentos de responsabilidad por lo que ellos puedan sentir o considerar en un futuro si hemos decidido colgar su vida en nuestras redes sociales.

Por lo que, si nuestros hijos creen que les hemos perjudicado de alguna manera por subir fotografías a Internet, podrán, en un futuro, pedirnos explicaciones en el mejor de los casos, o emprender acciones judiciales, en el extremo peor.

¿Qué consecuencias legales tiene subir una fotografía a Internet?

En el momento en que subimos una fotografía de nuestros hijos a las redes sociales estaremos a merced de la politica que tenga esa red social sobre la foto que subimos. Por ejemplo, en Facebook estamos cediendo los derechos de esa imagen y, en general, en el resto de redes sociales suele ocurrir lo mismo.

internet

Cuando subimos una foto a Internet dejamos de tener el control. Luego podremos pedir explicaciones a quien la use de manera indebida o incluso demandarlos, pero de entrada, perdemos el control sobre ese material grafico. Y eso hay que tenerlo en cuenta.

Hay países que está tomando medidas serias para evitar que los padres subamos fotografías de los menores a redes. En Francia, por ejemplo, la ley establece multas de hasta 45.000 euros e incluso penas de un año de prision por violar el derecho a la intimidad de los menores compartiendo sus fotos en Internet.

Por otro lado, nuestros hijos pueden considerar en un futuro que las fotografías suyas que inocentemente compartimos en Internet, pueden perjudicarles. En este sentido, todos recordamos el caso de la la chica austriaca que denunció a sus padres porque, en palabras suyas “le habían arruinado la vida” subiendo más de 500 fotografías de su infancia a Facebook. Parece ser que le ofendía ver ciertas fotografías y por ello les demandó.

¿Qué es la huella digital?

“La huella digital es la identidad de nuestros hijos que vamos construyendo en Internet a medida que subimos información o vídeos suyos con su nombre”

Esta información se queda en la nube para siempre, y cuando alguien realice una búsqueda en Internet con el nombre de nuestro hijo -ahora o dentro de 20 años- le aparecerá lo que nosotros hemos ido construyendo; es decir, su reputación digital.

adolescentes-en-internet

Y esto es algo sumamente importante, aunque en un primer momento pueda parecernos un tema banal. Pero en un futuro, cuando nuestro hijo solicite entrar en una univesidad o vaya a acceder a un puesto de trabajo, ciertas fotografías que hayamos podido colgar de su vida podrían perjudicarle.

Existe una forma de borrar la huella digital de una persona pero tiene un inconveniente y es que Google sólo borrará los resultados de búsqueda del país desde el que se solicita. Es decir, si vivimos en España y queremos borrar nuestra huella digital sólo lo conseguiremos para las búsquedas que se hagan desde este país, pero si alguien busca información nuestra fuera de España seguirá encontrado resultados

Entonces, ¿lo mejor es no subir fotos de los niños a Internet?

“No quiero ponerme alarmista ni decir con todo esto que no hay que subir ni una fotografía de los niños a Internet, pero sí cuidar mucho cómo lo hacemos”.

Yo personalmente, cuando subo fotos de mis hijos protejo su identidad y no doy sus nombres, localizaciones, colegio donde estudian ni ningún otro dato personal. Además, procuro que físicamente no se les vea la cara. Lo hago por prudencia.

Si aún así, queremos subir fotografías de nuestros hijos a Internet, lo que yo recomendaría es que les preguntemos primero su opinión y les pidamos permiso. Obviamente, cuando son bebés o están en el vientre materno eso no se puede hacer por eso yo abogo siempre por proteger su intimidad lo máximo posible.

¿Y qué ocurrirá cuando ellos puedan subir sus propias fotos?

La Asociación Profesional Española de Privacidad recuerda que antes de los 14 años los padres somos los que decidimos en cuanto a la imagen de los menores en Internet, pero a partir de ese momento ya es el menor quien puede hacerlo, aunque los padres tenemos la última palabra y debemos velar siempre por su seguridad.

Internet

También te recomendamos

El “tiempo de pantalla” es algo más que poner límites

Mamá, no creas todo lo que lees en Internet

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico


La noticia ¿Puede mi hijo denunciarme por subir fotografías suyas a las redes sociales? fue publicada originalmente en Bebés y más por Silvia Díaz .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *