Deporte y Salud

Los números de los huevos: lo que significa cada uno de ellos

1366 20001

De seguro habéis observado que en cada huevo que podemos comprar en el supermercado se encuentra inscripto un código formado por varios números. La fecha de caducidad se encuentra en el envase así como el número de huevos que componen el mismo y los datos de la empresa que comercializa, entonces, ¿qué significan los números de los huevos? A continuación te mostramos qué revela cada uno de ellos.

El primer número del código: tipo de cría

El número con el cual comienza el código inscripto en cada huevo es, quizá el más importante de todos, ya que describe el tipo de cría que recibieron las gallinas ponedoras.

El primer número puede ser 0, 1, 2 o 3 y tienen los siguientes significados:

  • 3: gallinas criadas en jaula. Es el tipo de cría más habitual en España y permite una mayor facilidad en la recogida de los huevos evitando que los mismos se ensucien con estiércol. Las gallinas tienen acceso a agua y son alimentadas con pienso y las jaulas facilitan la limpieza así como el control sanitario, sin embargo, la crianza se desarrolla de un modo poco natural dado el escaso espacio para la movilidad de los animales.
  • 2: gallinas criadas en suelo sin salida al exterior. Aunque los animales no se encuentran enjaulados, son criados en suelo pero sin salida al exterior. Es decir, se crían en un ambiente cerrado de mucha mayor amplitud, donde tienen acceso a agua y alimento, así como a ponederos y zonas de descanso.
  • 1: gallinas camperas. Además de un amplio espacio cerrado donde reciben alimento y agua, las gallinas camperas tienen acceso al aire libre donde pueden salir a caminar, escarbar, darse baños de arena o picotear.
  • 0: gallinas camperas alimentadas con pienso ecológico. Son criadas de igual forma que las gallinas camperas pero se alimentan de pienso procedente de la agricultura ecológica.

Según el Instituto de Estudios del Huevo no hay diferencias nutricionales en la composición nutricional del huevo, sin embargo, si pensamos en la ética al momento de criar animales y producir alimentos, siempre deberíamos priorizar las formas más naturales de trato animal, tales como son las que permiten el desplazamiento al aire libre de las gallinas.

1366 2000

Letras y dígitos siguientes: procedencia del huevo

Aunque el primer números también nos habla del origen o procedencia del huevo, son más bien los dígitos siguientes los que designan la misma, ya que las dos letras que le siguen al número inicial designan el estado miembro de la UE del que derivan. Así, si se trata de España las letras serán ES.

Los números que continúan nos describen la provincia, el municipio y la granja dentro de ese municipio donde fue producido el huevo. Incluso, puede haber una letra al final que designa la manada de gallinas que le dio origen al huevo dentro de una misma granja.

Los dos primeros dígitos tras las dos letras que describen el estado son los responsables de guiarnos hacia la provincia de procedencia, siendo según el código las siguientes:

Alava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellon (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), La Rioja (26), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Principado de Asturias (33), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51), Melilla (52).

Si pensamos en calidad del huevo y frescura, sin lugar a dudas nos interesará saber su procedencia, ya que lo más lógico sería escoger un huevo de producción local y no aquel que ha recorrido medio país tras ser producido para llegar a nuestras manos.

Si escogemos un huevo producido en nuestra provincia y mejor aun en nuestro municipio, tendremos un huevo más fresco y favoreceremos el mercado local que es lo que también debería importarnos para lograr una alimentación más respetuosa con el medio ambiente, ya que se reduce la huella de carbono al no emplear por tanto tiempo ni distancia transporte para llegar a destino.

Aunque no podemos confirmar variaciones en la calidad nutricional del huevo según los números que figuran en el mismo, sí es importante saber el tipo de producción así como su origen si queremos escoger ejemplares más frescos y locales, así como también de crianza donde los animales son respetados.

1366 2000

Los huevos son un gran alimento para incorporar a nuestra dieta, con proteínas de calidad, vitaminas y minerales. Además, se trata de alimentos de fácil acceso y muy versátiles, ya que podemos emplearlos en variedad de** recetas** como mostramos a continuación:

Imagen | Directo al Paladar e Instituto de Estudios del Huevo.

También te recomendamos

¿Por qué los alimentos que nos dijeron que eran "malos" ahora son "buenos"?

Desenmascarando algunas creencias falsas en torno al huevo

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico


La noticia Los números de los huevos: lo que significa cada uno de ellos fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *