Tecnología

Android Instant Apps SDK 1.1, aplicaciones aun más pequeñas y modulares

Instantappss

Conocíamos las aplicaciones instantáneas de Android por primera vez en mayo de 2016, durante la conferencia Google I/O de ese año. Desde entonces su desarrollo se ha abierto a todos los programadores y el soporte se ha incrementado hasta los 500 millones de dispositivos.

Ahora Google nos presenta una revisión de su SDK que llega a la versión 1.1. Incluye dos novedades: los APK de configuraciones y la posibilidad de que la versión completa de una aplicación tenga acceso a los datos de la versión instantánea, cosa que hasta ahora solo se podía hacer en Oreo.

¿Qué es una aplicación instantánea?

Empecemos por lo básico: ¿qué es una aplicación instantánea? Simplemente es una versión recortada y extremadamente ligera de una aplicación que se ejecuta automáticamente, sin necesidad de instalación. Con ellas puedes probar una aplicación sin compromiso antes de decidir si la quieres instalar o no.

La principal ventaja para los desarrolladores es que pueden adaptar su proyecto original -la aplicación normal- para que sea compatible con las aplicaciones instantáneas. Según Google, algunas adaptaciones pueden estar listas en un día de trabajo. Para los usuarios, pueden obtener una experiencia más integrada en el sistema que con web-apps, sin necesidad de instalar nada.

APK de configuraciones

La primera de las novedades del SDK 1.1 de Android Instant Apps son los APK de configuraciones. Al activar esta función, Android Studio generará APKs para las distintas configuraciones posibles. Por ejemplo, uno para la arquitectura ARM, otro para ARM64, otro para la resolución MDPI, otro para LDPI, otro para XDPI, etc.

De este modo, la aplicación instantánea se descarga de formula modular solo lo que necesita. Un usuario con un teléfono con arquitectura ARM64 e idioma español solo se descargará los archivos para esa configuración. Según Google, el ahorro en tamaño es de un 10% de media.

Acceso a sus datos

La segunda novedad de este SDK afecta a los usuarios de Lollipop, Marshmallo y Nougat, ya que en Android Oreo ya estaba disponible. Se trata de la posibilidad de que la aplicación normal tenga acceso al almacenamiento creado por la aplicación instantánea.

Como es de esperar, una aplicación solo puede requerir los datos de sí misma en versión instantánea. Al hacerlo, puede recuperar su configuración y archivos creados con la aplicación, haciendo la transición de versión instantánea a completa más llevadera.

Más información | Android Developers
En Xataka Android | Las Instant Apps están soportadas ya por 500 millones de dispositivos, ¿cómo probarlas?


La noticia Android Instant Apps SDK 1.1, aplicaciones aun más pequeñas y modulares fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *