Apple

Cómo hacer una instalación limpia de iOS y cuándo deberías hacerlo

portada
En casa tenemos un iPhone 5 de 16GB con cinco años y un cambio de batería a sus espaldas. Su rendimiento había bajado considerablemente en los últimos meses, especialmente por la falta de espacio de almacenamiento. Ayer decidí darle una segunda oportunidad instalando iOS desde cero y por eso hoy veremos cómo hacer una instalación limpia de iOS. Es un proceso tedioso para el que te recomiendo que tengas paciencia, una buena conexión a internet y cierto tiempo que perder en él. 

Cuándo y por qué hacer una instalación desde cero de iOS

iPhone
Años en territorio Windows me acostumbraron a formatear mis portátiles cada poco tiempo. Era un cacharreo que disfrutaba pero del que acabé cansándome. Por suerte, los dispositivos iOS no necesitan realizar esta ceremonia de forma regular porque, en general, el sistema operativo se defiende bastante bien con el paso del tiempo y las actualizaciones.

Hacer una instalación limpia de iOS es el último recurso ante posibles problemas de software

Sin embargo, como toda pieza de software pueden acumularse errores que se arrastran a lo largo del tiempo. Lentitud en el funcionamiento, fotos fantasma que siguen ocupando espacio, fallos en la conexión WiFi, batería que dura un suspiro, apps que se cierran inesperadamente y otros fallos. Algunos se deben a problemas que corrige Apple con una actualización; otros persisten y hay que arreglarlos con una instalación desde cero.

Si has probado de todo y tu dispositivo sigue sin funcionar como esperabas, la instalación limpia de iOS puede ser la solución. Ten en cuenta que no es un comodín que solventará todos los problemas, pero sí que arreglará algunos de los más molestos.

Prepárate para una instalación limpia de iOS

iPhone
Siguiendo con mi experiencia instalando iOS 10 de forma limpia en el iPhone 5, estos son los pasos que llevé a cabo (son parecidos a los que detallamos al actualizar a iOS 11):

  • Lo primero es lo primero: haz una copia de seguridad en tu Mac o PC desde iTunes. Si algo sale mal, es la forma más rápida de recuperar tus datos.
  • Después, haz una copia de seguridad en iCloud. Lo necesitarás para recuperar las conversaciones de WhatsApp y los datos de Salud de tu Apple Watch.
  • Sobre esto, perderás las conversaciones de iMessage que tengas, puesto que aún no se ha activado el respaldo en iCloud. Si tu dispositivo no es compatible con iOS 11, perderás los datos de Salud.
  • Una instalación desde cero dejará tu dispositivo como recién salido de la caja
  • Suele ser buena idea hacer capturas de pantalla de tu Home, para saber dónde y qué apps tenías instaladas.
  • Si tienes una app que es crítica para ti, asegúrate de que sigue estando disponible. Si haces una instalación limpia y ha desaparecido de la App Store, ya no podrás recuperarla ni desde el menú “Comprado”.
  • Exporta y guarda todas tus fotos a tu Mac o PC y bórralas, también de la carpeta de Streaming.
  • Despeja el ancho de banda de tu conexión WiFi, la vas a necesitar.

Cómo hacer una instalación limpia de iOS

iPad Pro
La manera más sencilla de hacer una instalación limpia de iOS es mediante iTunes en tu Mac o PC. También es la más rápida. Deberás seguir estos pasos:

  • Desactiva Buscar mi iPhone en Ajustes > ID de Apple > iCloud > Buscar mi iPhone. Te pedirá la contraseña de tu Apple ID.
  • Conecta tu dispositivo mediante cable Lightning y abre iTunes.
  • En el resumen de tu dispositivo, haz click en Restaurar iPhone o iPad.
  • iTunes comenzará la descarga si no cuentas en tu ordenador con la última versión del sistema operativo compatible, esto puede tardar un rato dependiendo de tu conexión WiFi.
  • Una vez se termine la descarga, sigue los pasos y acepta los términos y condiciones de licencia de iOS.
  • El dispositivo comenzará con la restauración, borrando TODO el contenido del equipo.
  • jb

  • Al terminar el proceso, te pedirá diferentes configuraciones: introducir un código de seguridad, configurar Touch ID, conectarte a una red WiFi, etc.
  • IMPORTANTE: cuando te pregunte si quieres utilizar una copia de seguridad, elige “Configurar como iPhone o iPad nuevo”.

Al elegir esto último, tendremos nuestro dispositivo como recién salido de la caja. Sin apps instaladas ni posibles errores que se hayan arrastrado en las copias de seguridad. Al introducir nuestras credenciales del Apple ID y iCloud, recuperaremos todos los contactos, notas, entradas de cine, tickets de avión y datos de Salud. Las pestañas de Safari también deberían estar en iCloud con el nombre de tu iPhone o iPad antes de la restauración.

Pero deberemos configurar tonos, fondo de pantalla, instalar apps de terceros así como sus credenciales. Sin olvidarnos de las fotos y música que queramos tener en el dispositivo. Con estos pasos, deberías tener un dispositivo con menos o ninguno de esos molestos errores. En el caso del iPhone 5 que mencionaba al principio, es bastante más veloz que antes y hemos recuperado algo de espacio de almacenamiento.

En Applesfera | Los números no mienten, un test hecho durante años demuestra que Apple no relentiza los iPhone antiguos.

También te recomendamos

OS X Mountain Lion: cómo instalar desde cero

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

No, que Windows Phone haya muerto no es una buena noticia para Apple


La noticia Cómo hacer una instalación limpia de iOS y cuándo deberías hacerlo fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *