Nacional

73 recetas para comer sano en el trabajo y sin usar microondas

Comer Sano en el trabajo

Cuando arranca el nuevo curso todo el mundo habla de buenos propósitos para la vuelta al trabajo y vemos muchas ideas para preparar platos caseros para llevar. Pero pasa el tiempo y el tema parece que se deja de lado, precisamente cuando se nos va acabando la inspiración y es más fácil recaer en malos hábitos.

Por eso no viene mal recordar ahora, con la Navidad ya acechando, que merece la pena continuar con nuestro almuerzo casero para llevar, porque comer de tupper tiene muchos beneficios y ventajas. ¿No puedes calentar los platos en tu lugar de trabajo? Eso tampoco será un problema con estas recetas para comer sano sin necesidad de microondas.

Picoteos saludables

Trabajo. Garbanzos

Llevar una alimentación sana no quiere decir que no podamos picotear y tomar algo entre horas. No tiene que ser un hábito rutinario, pero si nos ataca el hambre o nos sentimos bajos de energías entre una comida y otra, tener algún snack a mano nos ayudará a recargar las pilas y calmar la ansiedad. Llevando nuestros propios picoteos evitaremos atacar la máquina de chocolatinas:

Ensaladas de legumbres

Ensalada Garbanzos Ventrescadap

Cuando no podemos calentar un guiso lo mejor son las ensaladas para que no falten las legumbres en nuestra dieta. Garbanzos, lentejas o alubias enriquecen cualquier ensalada y combinan muy bien con casi cualquier otro ingrediente, haciendo platos completísimos. Para hacerlas veganas podemos cambiar los ingredientes animales por frutos secos o cereales , como en esta ensalada de garbanzos tostados con mijo.

Ensaladas con carne y pescado

Ensalada Pollo Aguacate

Para alternarlas con las de legumbres tenemos muchas ideas de ensaladas completas a las que añadimos la parte proteica con carne, pescado o marisco. Es importante encontrar variedad en nuestros platos para no aburrirnos y variar los nutrientes; la típica ensalada con atún de lata está bien, pero repetirla mucho puede ser monótono. ¿Por qué no probar con algo diferente, como la ensalada poke de atún y algas con aguacate?

Tortillas

Tortilla de espárragos verdes, almendras y queso manchego

Las tortillas y frittatas me gustan mucho también para llevar. Son fáciles de preparar y podemos hacerlas con infinidad de ingredientes distintos, logrando un plato muy completo y saciante que no necesita calentarse para comerlo. En tupper con verduras o ensalada, o dentro de un bocadillo, recetas como las tortillitas de calabacín nos pueden alegrar muchas comidas en la oficina.

Tartas saladas, cocas y empanadas

Empanada1024ma

Puede que la pizza fría no sea muy apetecible -aunque sé que es la comida post resaca preferida de muchos-, pero las cocas y otras tartas saladas sí están de rechupete sin necesidad de calentarlas. Hay que reivindicar nuestras cocas y empanadas, porque con tanta obsesión por la pizza perfecta se nos olvida un poco que también nosotros tenemos masas deliciosas en nuestra gastronomía.

Además de una típica coca fina como la de sardinas o una buena empanada gallega de sardinillas, podemos adentrarnos en otras culturas haciendo por ejemplo un guiño a centroeuropa con el Flammkuchen con cebolla morada, queso de cabra y pera, o probar otros pasteles salados que aguantarán muy bien en el tupper de otoño e invierno.

Bocadillos y sándwiches

Sandwichdeetrneramarinadaconruculaalamostaza650ma

El clásico cuando toca comer fuera: dos capas de pan y un buen relleno. Bocadillos y sándwiches que tantas veces nos han solucionado la vida, almuerzo típico de trabajo para millones de personas en tantos países. No hay que recurrir a ellos todos los días, pero desde luego que si los hacemos caseros y variados serán una comida mucho más saludable y rica que si lo compramos.

Hablo de las máquinas expendedoras o los bocadillos de cadenas de alimentación con un contenido nutricional dudoso. Nada que ver con los antiguos colmados que recuerdo de mi barrio, cuando podías pedir que te montaran un bocata en el momento con productos de la tienda. Hagamos el bocadillo bien completo y apetitoso, como el de pollo especiado con aguacate, crema de queso y canónigos o el sándwich de atún y alcachofas.

Wraps, burritos y más

Tacos de tofu

Primos de los bocadillos son las elaboraciones rellenas con otras masas como las tortillas de trigo o maíz típicas de la comida mexicana. También podemos usar pan de pita y otros panes platos para crear wraps y enrollados parecidos que admiten muchos rellenos diferentes, o animarnos con panes algo distintos como puede ser el bagel con salmón y tres quesos al eneldo.

El postre, también para llevar

Ensalada Granadanaranja Dap

¿Cuál es el postre más sencillo, fácil de llevar y de comer, que no necesita microondas ni nevera, saludable y barato? La respuesta es obvia: ¡fruta! No hay nada más fácil que llevar una manzana o una pera en la mochila, y quien dice postre dice también merienda. Solo hay que procurar ir variando a lo largo del año con productos locales y de temporada.

Si no os gusta comer la fruta a bocados siempre podemos prepararla en alguna receta más especial, para comer con tenedor o cuchara. Una buena ensalada de frutas siempre es una opción estupenda, que además podemos enriquecer añadiendo yogur natural y frutos secos. Además tenemos opciones de postres caseros saludables para darnos algún capricho.

Que nadie diga que no tiene ideas para comer sano en el trabajo si no hay un microondas a mano. ¿Vosotros os lleváis el almuerzo preparado desde casa durante todo el año, o sois más de menú del día? ¿Cuál es vuestro plato infalible para llevar?

En Directo al Paladar | 57 recetas veganas para celebrar el Día Mundial del Veganismo
En Directo al Paladar | 33 recetas con calabaza para llenar nuestra cocina de sabores de otoño

También te recomendamos

101 recetas para llevar de playa y picnic

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

Paseo por la Gastronomía de la Red: 11 recetas de tupper con las que comer rico y sano en el trabajo


La noticia 73 recetas para comer sano en el trabajo y sin usar microondas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *