Deporte y Salud

¿Te cuesta reducir al sal en tu dieta? Suma especias para lograrlo

1366 2000

La OMS recomienda reducir a la ingesta de sal a menos de 5 gramos diarios, pero actualmente, se consumen en promedio el doble cada día. Un exceso de sodio en la dieta puede ocasionar muchos más problemas de los que pensamos y por eso, no son pocas las personas que intentan reducir su consumo. Si tú eres una de ellas y te resulta complejo el proceso de restar sal en tu dieta, te recomendamos sumar especias a la misma.

Percepción del gusto salado y mayor consumo de sal

La ingesta de sal, no como tal sino como parte de variedad de alimentos y preparaciones saladas, está estrechamente vinculada a la percepción del gusto salado que tiene nuestro cuerpo, en el cual se encuentra involucrada la actividad de la ínsula y de la corteza orbitofrontal en nuestro cerebro.

Cuanto mayor es la percepción del gusto salado, más sensibles somos a la presencia de sal y menor es su ingesta por consecuencia, por eso, quienes no perciben bien el sabor poseen un mayor consumo de sal y sodio pudiendo sufrir los efectos negativos de su exceso en el organismo.

Un reciente estudio publicado en la revista científica Hypertension señala que quienes son amantes de las especias tienen una mayor sensibilidad a la sal y por lo tanto, consumen menos sodio y poseen valores más bajos de presión arterial.

Un mayor consumo de especias incrementa la percepción del gusto salado y ayuda a reducir el consumo de sal

1366 20001

Además, la capsaicina, la sustancia propia de las especias picantes como las pimientas, el chile o el ají se vinculó a una mejor actividad de las zonas cerebrales que regulan la percepción del gusto, y por ello, el gusto por lo picante y su consumo se asocia a una mayor percepción del gusto salado que contribuye a reducir la ingesta de sal.

Por eso, si te cuesta reducir la sal en tu dieta y echas de meno su presencia en los platos, un buen truco científicamente comprobado sería sumar especias a tus platos.

Además, las especias pueden esconder variedad de antioxidantes y buenos nutrientes que pueden enriquecer la dieta y beneficiar la salud en otros aspectos más allá de la reducción en el consumo de sal que promueven.

Bibliografía consultada | Hypertension, 31 Oct 2017; HYPERTENSIONAHA.117.09950

Imagen | iStock

También te recomendamos

Así es como el sentido del gusto nos ha hecho evolucionar como especie

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

Tu dieta semanal con Vitónica (CLXI): con ideas para sumar especias a tus platos


La noticia ¿Te cuesta reducir al sal en tu dieta? Suma especias para lograrlo fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *