Tecnología

China ya tiene 202 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo mientras EE.UU. pierde liderazgo

Taihulight

En tan sólo seis meses China ha pasado de tener 159 supercomputadores en la lista Top500 a 202. Pero eso no es todo, ya que los dos primeros puestos también pertenecen a China, lo que significa que los asiáticos no sólo tienen la mayor cantidad de supercomputadores, sino que también tienen los más potentes del mundo.

Lo interesante de estas cifras es que China está superando a Estados Unidos como el país con el mayor número de supercomputadores en el mundo. Los estadounidenses han pasado de tener 169 a 144 máquinas en sólo seis meses, perdiendo así el liderato por primera vez en la historia.

China y el dominio mundial

La prestigiada lista Top500 se publica dos veces al año junto a la conferencia ‘SC 17‘ (Supercomputing Show) y es compilada por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de Tennessee y la empresa de computación en la nube Prometeus. El objetivo de esta lista es clasificar los supercomputadores según la velocidad con la que pueden realizar cálculos matemáticos, cuyos resultados son mostrados en PetaFLOPS.

Para esta nueva edición, China vuelve a adueñarse de los dos primeros puestos. Por un lado con Sunway TaihuLight, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de China en Wuxi, con 93,01 petaFLOPS, y por el otro con Tianhe-2, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación en Guangzho, que obtuvo 33,86 petaFLOPS. Es decir, el primer puesto es casi tres veces más rápido que el segundo lugar.

Tianhe-2 Tianhe-2

El resto del top diez queda de la siguiente manera:

Top 10 Supercomputadores

Por otro lado, esta lista demuestra que China ya posee el 35,4% de la potencia informática del mundo, mientras Estados Unidos se queda con el 29,6%. Con esto, el país americano está dejando de ser un peso pesado en la supercomputación, y no sólo por el caso de China, sino porque países como Japón y Suiza empiezan a apretar en el segmento.

A pesar de esto, Estados Unidos ya prepara su nuevo supercomputador ‘Summit’, que aseguran tendrá una potencia de 200 petaFLOPS y que iniciará operaciones en 2018. También hay que destacar que el gobierno aprobó un presupuesto de 258 millones de dólares para que el Departamento de Energía desarrolle un sistema capaz de superar hasta diez veces la potencia de TaihuLight, el cual apunta a estar listo en 2021.

Titan Titan

Ojo aquí, porque China también asegura que en 2020 presentarán un nuevo supercomputador que los hará seguir dominando el sector, esto aunque Estados Unidos siga invirtiendo y diciendo que tienen varios ases bajo la manga.

Más información | Top500

En Xataka | MareNostrum 4: así es el espectacular supercomputador encerrado en una capilla

También te recomendamos

Nueve trucos de cocinero que te harán ahorrar tiempo al preparar la comida

El combate de robots gigantes se acerca: éstas son las propuestas de los dos contrincantes confirmados

China también trabaja en la prohibición de la venta de los vehículos que usan gasolina y diesel


La noticia China ya tiene 202 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo mientras EE.UU. pierde liderazgo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *