Tecnología

Móviles iguales con distinto nombre: por qué las marcas se repiten tanto

Moviles

Cada día se presentan varios dispositivos móviles alrededor de todo el mundo. Los fans de la tecnología estamos acostumbrados a ellos y nos conocemos casi de memoria los diversos modelos que hay. No es un fenómeno nuevo pero estos últimos meses lo hemos visto repetido en bastantes ocasiones y por ello vamos a hablar ahora.

Nos referimos a móviles iguales pero presentados en periodos distintos, con nombres diferentes y campañas de marketing individuales. Un mismo smartphone que en una parte del mundo se llama de una forma y en la otra incluso pertenece a otra empresa. Es un fenómeno conocido como rebranding o cambio de identidad.

Ojo, es importante diferenciar parecidos razonables como los basados en el iPhone o móviles que están basados en otros, como ocurre con Google y sus Pixel respecto a los LG y HTC. Aquí vamos a nombrar casos donde el móvil es idéntico o prácticamente con ninguna diferencia.

Archos vs Nubia

Nubia Vs Archos

Empezamos con un caso muy curioso ya que es un rebranding que merece bastante la pena. El fabricante Archos nos ofrece móviles de Nubia pero con su logo y la garantía bajo su marca. Es interesante porque a pesar que Nubia sí está en Europa, no trae todos sus dispositivos.

Por ejemplo tenemos el Archos Diamond Omega por 499 euros. Una versión del buque insignia Nubia Z17S que además llegó poco después que se presentara en china. Algo equivalente ocurre con su Archos Diamond Alpha+ que es una copia del Nubia Z17 Mini.

Alcatel vs Blackberry

Alcatel Y Blackberry

Otro caso parecido ocurre con Alcatel y sus Idol, con THL y con Blackberry. En este caso tiene lógica ya que pertenecen al mismo grupo empresarial por lo que los dispositivos surgen de las mismas fábricas.

El Idol 4 no tiene su contrapartida en THL ya que decidieron apostar por la marca Alcatel en todo el mundo. Sí es idéntico a la BlackBerry DTEK50 que es básicamente el mismo modelo pero con un software especializado en los servicios de Blackberry.

Motorola vs Lenovo

Moto Tab Vs Lenovo Tab

Este ejemplo es más reciente. Aquí también pertenecen al mismo grupo y para unos mercados se opta por la marca Lenovo mientras que para otros la de Motorola. La Moto Tab dedicada a AT&T es idéntica a la Lenovo Tab 4 Plus de diez pulgadas. De hecho incluso las fotos promocionales tienen la misma disposición.

Huawei vs Honor

Mate 10 Lite Honor

A priori son dos fabricantes diferentes que comparten origen pero defienden que cada marca es independiente de la otra. Sin embargo tenemos un lío de nombres importante. Mientras un móvil es un Huawei en un mercado, en otro mercado puede ser un Honor. Y ojo porque todavía se complica más ya que dentro del mismo fabricante en un mercado pertenece a una gama y en otro a otra línea.

Es el caso por ejemplo del Huawei Maimang 6 (para China) que también es el Huawei Nova 2i en Malasia, pero se transforma en un Honor 9i en la India. ¿Y para Europa? Evoluciona hasta el Huawei Mate 10 Lite. 4 familias para un mismo dispositivo.

Algo similar ocurre con el Huawei G9 Lite, que es el Honor 8 Smart en la India. O el Huawei P9 Lite mini que también hace las veces de Huawei Y6 Pro 2017.

De los móviles chinos ya lo esperábamos

Blu Gionee

Cuando pensamos en móviles chinos nos imaginamos dispositivos que copian muchos atributos de gamas más altas. Pero entre ellos también se copian ya que muchos salen de fábricas de marca blanca donde los pueden adquirir y luego modificar a su antojo.

Aquí también es importante diferenciar de aquellos fabricantes que sí crean sus propios modelos pese a estar fabricados en china. El fabricante indio Micromax copia a Wiko, mientras que Blu hace lo propio con Vivo y Gionee.

Oppo vs OnePlus

Oppo Vs Oneplus

OnePlus pertenece a uno de los fabricantes más grandes del mundo, BBK Electronics. También es el grupo de Oppo, uno de los mayores fabricantes de China. Aquí la estrategia es curiosa, mientras Oppo innova en diseño… OnePlus es esa pequeña empresa dentro del gigante que apuesta por el marketing online e introducir los procesadores más avanzados.

El próximo OnePlus 5T tendrá un diseño prácticamente calcado el Oppo R11S: pantalla de 6″ FullHD+, algo más de 3000mAh de batería y cámara doble trasera. El cambio lo encontramos que Oppo opta por un Snapdragon 660 mientras que OnePlus sí añadirá lo último de Qualcomm.

Xiaomi

Redmi Y1

Xiaomi tampoco se libra de tener móviles prácticamente iguales dentro de su amplio repertorio. Principalmente ocurre en los Redmi, donde entre China, India y ahora también otros mercados se venden muchísimo y a precios irrisorios.

El Redmi Y1 es básicamente el Redmi Note Prime 5A mientras que el Redmi Y1 Lite es el Redmi Note 5A. Unos dispositivos que en España han llegado bajo la gama Redmi Note con bastante más tirón.

Samsung

Galaxy C7 Vs C8

Pocos fabricantes se libran de esta estrategia. En su momento Sony presentó el Xperia Z4 en Japón, pero en el resto del mundo lo llamó Xperia Z3+ por no considerarlo suficiente avance.

También Samsung aprovecha esta técnica. El Samsung Galaxy C7 2017 es el J7+ en Tailandia y Filipinas mientras que es el Galaxy C8 en China. También ocurre con el Galaxy Grand Prime Plus, que en algunos mercados acorta en una palabra su nombre para ser el Galaxy Grand Prime 2016 o mejor todavía; Galaxy J2 Prime. Al menos en este caso todos son Prime.

En Xataka Android | ¿Discriminación de algunos fabricantes según mercados?


La noticia Móviles iguales con distinto nombre: por qué las marcas se repiten tanto fue publicada originalmente en Xataka Android por Enrique Pérez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *