Tecnología

Baba’s Palace: un juego de puzzles hecho para Amstrad en España llega a Android

Baba's Palace

Recientemente en los videojuegos estamos viendo cómo algunos desarrolladores están creando videojuegos para plataformas clásicas por el propio placer de crear y compartirlos más tarde con el resto de jugadores y las comunidades dedicadas. Con Amstrad CPC en concreto hay mucha actividad y hoy un juego hecho en España da el salto de esta mítica plataforma a nuestros móviles Android.

Baba’s Palace es un juego curioso por muchos motivos. El primero de todo es que se trata de un port creado a partir de la versión de Amstrad. Lo segundo que hace que este título sea tan peculiar es que se trata de una creación moderna y no de un título de la época. Tercero, que podemos sincronizar las partidas y llevarnos el progreso de nuestro Android a Amstrad CPC gracias a un sistema de contraseñas como en los viejos tiempos.

De Amstrad CPC a Android a través de un port bien ejecutado

Rafael de Castillo, su creador junto a McKlain, nos explica cómo empezó toda la historia de este Baba’s Palace: en España se celebra desde hace un tiempo una competición llamada CPCRetroDev donde entusiastas de Amstrad de cualquier lugar se ponen manos a la obra para hacer un juego que funcione en ese ordenador. Tanto el nivel como la participación son altos, en la edición de este año se presentaron 29 juegos completos.

En esta competición, cuyo fallo se produjo el 12 de noviembre, salió victorioso la creación de Rafa. Babab’s Palace es un juego de puzles donde tendremos que guiar a nuestra pareja protagonista por 100 niveles. El objetivo en cada fase es sencillo: acabar con todos los enemigos de la pantalla. El problema es que para desplazarnos y llegar a ellos habrá que moverse de manera precisa e interactuando con los objetos que hay a la vista.

Baba's Palace

Tras finalizar la competición, Javier Garcia Navarro (programador de 4mhz y segundo puesto en el CPCRetroDev de este año) le propuso a Rafa hacer un port de su juego a Android. Tal y como me explica hubo que adaptar los controles para ofrecer la mejor experiencia posible. Lo consiguieron porque lejos de ofrecer el clásico mando virtual táctil, el protagonista se mueve a la casilla sobre la que nosotros pulsemos.

El port fue rápido y se realizó en apenas dos semanas y hoy lo podemos disfrutar en Google Play. Rafa nos explica que para diseñar los niveles del juego se dedicaron más de 100 horas. Las mecánicas son sencillas y el toque retro de los gráficos y la música hacen que este Baba’s Palace sea un juego muy recomendable.

Como dato curioso, si os hacéis con una copia de la cinta de Baba’s Palace para Amstrad, podréis llevaros la partida de vuestro Android al ordenador y seguir en el nivel donde lo habéis dejado. ¿Cómo? Muy sencillo: gracias al sistema de contraseñas que se generan para indicar en qué pantalla va. Un truco clásico de los juegos de la época al no tener memoria suficiente para almacenar los datos de guardado.

Si os gustan los puzzles, queréis unos controles sencillos y un ritmo de juego tranquilo y sin agobios, Baba’s Palace es una opción muy recomendable. Además es gratuito (incluye anuncio entre niveles) por lo que los primeros niveles son gratuitos. Si luego queremos desbloquear el resto, tendremos que pagar.

Baba's Palace

Baba’s Palace Juego de puzles


La noticia Baba’s Palace: un juego de puzzles hecho para Amstrad en España llega a Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Juan Carlos González .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *