Nacional

Una Nochebuena MasterChef: las 11 recetas más festivas del programa

Navidad MasterChef

MasterChef Celebrity finalizó hace poco su segunda edición y seguro que pronto veremos una nueva entrega del spin off en versión Junior, que siempre suele caer en época navideña. Aunque para mí tanta saturación es un poco empacho, me parece bien que dediquen algún programa especial a las fiestas porque es una buena fuente de inspiración. ¿Cuáles son las recetas más festivas de MasterChef?

Tantas ediciones dan para gran variedad, aunque son también muchos platos los que estarán mejor perdidos en el olvido. Reconozcamos que el nivel general del programa no es excesivamente alto salvo cuando se acercan a la final, así que muchos de sus platos podemos recrearlos sin problemas en casa. Y si sois muy fans de MasterChef en casa, un menú de Nochebuena recordando sus recetas seguro que triunfa.

Entrante

Navidad Masterchef

Para abrir el menú podemos hacer una selección de pequeños entrantes o apostar por un único primer plato, sobre todo si los aperitivos han sido abundantes y nos espera un buen principal. Las sopas y cremas son un clásico también para MasterChef, que en su especial de Navidad vistieron de fiesta con la receta de cazuelita de sopa de ajo con camarones y almeja fina.

Es una original vuelta de tuerca a la tradicional receta de sopas de ajo con jamón y huevo, cambiando los ingredientes cárnicos por almeja fina y gambas o langostinos. Sencilla y reconfortante, los invitados querrán mojar pan, así que mejor no ser muy generosos con las raciones porque todavía queda mucho menú por delante.
Ajoblanco de remolacha

Como alternativa, en una receta que combina de nuevo lo tradicional con un toque de lujo, tenemos el ajoblanco con carabineros, emulsión de su coral y chicharrones de panceta. Si no queremos complicarnos demasiado podemos simplemente preparar un ajoblanco malagueño con nuestra receta de siempre y servirlo con una guarnición de carabinero y buena panceta ibérica bien crujiente y desgrasada. Y si sorprendemos con esta versión de remolacha el éxito será mucho mayor.

Primer plato

Navidad Masterchef

Como primer plato para Navidad los participantes de MasterChef propusieron dar un giro al típico guiso marinero con su receta de guiso de pescado y marisco ‘reconstruido’. Suena muy elegante y moderno, y la presentación es estupenda para quedar como un profesional delante de la familia, pero en el fondo no tiene mucha dificultad.

La idea es preparar un buen caldo o fumet de pescado potente de sabor, bien limpio y de textura fina, y presentar los pescados y mariscos con elegancia en el plato antes de “reconstruirlo” sirviendo el caldo directamente delante de cada comensal. Ya que es Nochebuena lo ideal es buscar buenos ejemplares, como cigalas, carabineros o salmonetes de calidad, aunque podemos ajustarnos según el presupuesto. No es mala idea ir comprando ya el pescado y marisco para congelarlo, quedará igual de bien.
Arroz Caldoso

Si eso de separar caldo e ingredientes os agobia un poco a la hora de presentarlo en la mesa, una buena sopa de marisco y rape puede ser otro plato de primera categoría. La misma idea pero más sustancioso es nuestro arroz caldoso de marisco, mientras que la receta de guiso marinero de rape nos saldrá más económica y el resultado es también de toma pan y moja.

Plato principal: carne

Navidad Masterchef

En el menú navideño nos proponen como plato principal un vistoso solomillo de retinto, costra crujiente de hierbas, brócoli y semillas de girasol , diseñado por el gran Toño Pérez, del restaurante Atrio. No hace falta volverse locos buscando ternera de raza retinta, pero sí merece la pena apostar por solomillo de buena calidad. El chef separa porciones de 50 g, las cocina a 60º en aceite de oliva y las reboza en un panko teñido de verde. El emplatado incluye una base de crema de espinacas, puré de brócoli, tierra de pipas, brócoli frito y hojas de acedera.

¿Demasiada complicación? Podemos hacer una versión más de andar por casa simplificando el proceso -y es probable que tanto color verde en un plato de carne no sea bien recibido en la mesa-. Si eliminamos el panko verde podemos sencillamente servir el solomillo en su punto bien acompañado con elaboraciones que pueden estar listas el día antes.
Sal de aceitunas

La carne, que puede ser un solomillo de ternera, buey o incluso de cerdo, la prepararemos al punto en el momento para servirla con acompañamientos un poco originales. Por ejemplo, con sal de aceitunas negras, una base de pesto de espinacas y avellanas, una porción de crema de brócoli espesa -no hace falta que sea en quenelle- y flores de brócoli salteadas al punto.

Plato principal: pescado

Lubina

Aunque en el programa navideño MasterChef no nos ofreció una alternativa de pescado podemos encontrar recetas muy apetecibles en su recetario. Por ejemplo, la lubina con salsa de ajetes, en la que la clave está en usar buen pescado salvaje y servirlo en porciones con la piel crujiente, salseando al momento para evitar que pierda textura. Se puede seguir la misma idea cambiando la salsa por un caldo de setas. Como alternativa que no falla, nuestra imprescindible lubina a la sal.
Cocochas

Y aunque no suene a pescado de lujo, donde se ponga una buena merluza de pincho que se quiten salmones de calidad mediocre. Si el presupuesto nos lo permite, una merluza de pincho con cocochas es un platazo ideal para Nochebuena o Navidad. O podemos simplificar aún más con una receta tradicional para chuparse los dedos, las kokotxas de merluza al pil pil.

El postre

Postre

De nuevo Toño Pérez diseñó el postre escogido como broche final del menú de la Nochuebuena MasterChef, una receta que se preparó en el Hotel Palace de Madrid para Fin de Año. ¿Cómo es un postre navideño de estrella Michelin? Una explosión de sabores frescos, colorido y muy vistoso. El chef de Atrio parece que coincide conmigo en que los postres de Navidad deben ser refrescantes y ligeros.

Su ponche de membrillo especiado con frutos, flores, cáscaras, ralladuras y torta del Casar combina un clásico de nuestra gastronomía, el membrillo con queso, empleando un queso de sabor potente y jugando con la textura de la fruta, sirviéndolo a modo de sopa. Como decoración, una gran variedad de frutas, bayas y flores de temporada. El nombre tan largo oculta una elaboración sencilla: el membrillo se cuece con agua, azúcar y aromatizantes variados, se tritura y se cuela; el queso se bate con nata y azúcar. Membrillo

Como alternativas y sin perder de vista el membrillo, un producto de temporada a reivindicar, tenemos un sencillísimo postre de membrillo en almíbar de naranja que podemos servir con la crema de queso que más nos guste, yogur, helado o un crujiente de galleta y frutos secos. Quien prefiera servir un postre más tradicional en formato tarta puede optar por la tarta de queso con dulce de membrillo y pomelo, o combinar la crema rápida de cheesecake con una fresca macedonia de frutas.

Por su parte, la jueza Samantha nos deja otra propuesta si ya estamos saturados de tartas de queso todo el año. La tarta fina de manzana es a día de hoy un básico en los menús de los mejores restaurantes, queda de lujo y os sorprenderá comprobar lo facilísima que es de preparar. El truquillo de usar hojaldre preparado como base nos ahorrará mucho tiempo en la cocina, y queda estupendamente bien.
Tarta

Finalmente, después de la cena y de cantar unos cuantos villancicos, siempre apetece sacar la bandeja de dulces navideños. En el menú de homenaje a Cervantes se preparó en MasterChef un mazapán de Toledo tradicional, clásico entre clásicos. La diferencia entre un mazapán artesano y otro industrial de mala calidad es abismal, así que seguid el consejo de nuestra Carmen y preparad las figuritas de mazapán caseras este año, seguro que triunfan.

Dejando el contenido de puro reality, las gracietas guionizadas y la excesiva duración de los programas, hay que reconocer que MasterChef sí puede servir como fuente de inspiración culinaria para preparar las fiestas. Y si en vuestra casa sí seguís el programa con pasión, ¿por qué no montar el menú de Nochebuena en plan concurso emulando al programa?

En Directo al Paladar | Masterchef: Sabemos quién gana pero no te lo contamos (edición tras edición)
En Directo al Paladar | ¿Para qué sirve Master Chef y qué fue de los ganadores de las anteriores ediciones?

También te recomendamos

Las 79 recetas tradicionales de Navidad más saludables

Despedimos MasterChef Junior con Paula como ganadora y los mejores momentos de su cuarta edición

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción… desde el móvil?


La noticia Una Nochebuena MasterChef: las 11 recetas más festivas del programa fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *