Nacional

Cómo cocer nécoras vivas en casa

Cocer Necoras Correctamente
A la hora de comprar marisco es preferible elegir marisco vivo, lo que nos da garantía de que está en perfecto estado pero hay quien tiene miedo de no saber cocerlo correctamente. En el caso de las nécoras, cangrejos, arañas o andaricas, la tarea es bien sencilla por lo que ahora os cuento cómo cocer nécoras vivas en casa.

Otra ventaja al cocer nosotros mismos el marisco es que estaremos pagando por su peso en carne y caparazón y no pagaremos el agua de la cocción a precio de marisco como cuando lo compramos ya cocido.

Necoras Vivas

Las nécoras tienen un color pardo oscuro cuando están crudas, cuando están vivas y cambian a un color que va del anaranjado al rojo intenso cuando están cocidas. En el precio, también hay diferencias porque las cocidas se encuentran a un precio de entre 18 a 30 euros el kilo, y las vivas se suelen encontrar en torno a 25 euros el kilo, aunque la proximidad de las fechas navideñas hace que estos precios se disparen.

Cómo cocer correctamente las nécoras

Para cocer las nécoras, necesitamos una marmita o cacerola amplia que llenaremos de agua FRIA. Es importante no usar agua caliente porque si así lo hiciéramos, las nécoras perderían sus patas que se separarían del cuerpo.

Con cuidado, porque las nécoras vivas se mueven mucho y pueden pellizcarnos con sus pinzas, metemos las nécoras en el agua fría y añadimos un buen puñado de sal. Opcionalmente se puede agregar una hoja de laurel pero este cambia su sabor natural.

Cocer Necoras

Entonces encendemos el fuego y esperamos a que el agua llegue a ebullición. En ese momento, medimos el tiempo y dejamos que cuezan durante 7 a 9 minutos dependiendo del tamaño. Es el momento de sacarlas del agua y enfriarlas en un cacharro con agua y hielo para cortar la cocción.

Cómo abrir y limpiar las nécoras

Una vez cocidas, podemos utilizar las nécoras para comerlas tras abrirlas y limpiar la parte desechable de su interior. Para ello os recomiendo que os leáis este post sobre el modo fácil de limpiar y abrir las nécoras que hicimos hace tiempo en el que veis el proceso detallado con fotos de todos los pasos.

Limpiar Necoras

También podemos utilizar las nécoras cocidas para hacer otras recetas como la crema de nécoras, un excelente entrante de cuchara que entona y reconforta a todo el que lo prueba, como la crema de carabineros o cualquier otra crema de marisco.

Si no queréis cocer las nécoras, otra forma muy interesante de cocinarlas es hacerlas a la plancha, partiendo de vivas, y como comentamos al publicar la receta de nécoras a la plancha, el resultado es similar al de las nécoras cocidas, pero con un sabor aún más intenso. ¿Cómo os gustan más a vosotros?

En Directo al Paladar | Modo fácil de limpiar las nécoras
En Directo al Paladar | Cómo hacer crema de nécoras

También te recomendamos

Vivir para ver: los negocios que no creerás que existen

Caldo casero: todo lo que hay que saber para que te salga de cine

Seis trucos para los que aman el ajo, pero les repite


La noticia Cómo cocer nécoras vivas en casa fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *