Otros

La bailarina de 102 años que se conmueve al verse por primera vez en las películas que creía perdidas

Maxresdefault

Los niños de hoy en día no tendrán que recordar su infancia. La disponibilidad de cámaras y el espacio cibernético a los que pueden acceder prácticamente todos los padres del mundo ha hecho que cada persona nacida en los últimos años tenga toneladas de fotos y videos. Ellos dando sus primeros pasos, ellos golpeando sus juguetes. Niños a los que les basta con meramente existir para que sus orgullosos progenitores suban sus cotidianas hazañas a las redes sociales.

Esto, por supuesto, no ha sido así para todas las generaciones anteriores de la humanidad. Morir era desaparecer, estar en algún escrito, mandar que te hicieran un cuadro y, desde hace poquísimo, lograr sacarte unas fotos. En los orígenes de este período de transición nació Alice Barker, quien 80 años atrás logró algo que pocas personas de la época tenían a su alcance: tomar una imagen en movimiento. Salir en las películas. Pero, lamentablemente, éstas se habían perdido.

Una grabación reciente de la mujer por parte de David Shuff, un voluntario que la acompañó en sus últimos momentos, ha impactado a personas de los cinco continentes. Él y otros amigos de Barker buscaron profusamente sus películas perdidas, las escenas de su carrera laboral como bailarina que nunca llegó a ver, incluso en aquellos años, porque se creían destruidas. Al encontrarlas, se las enseñaron a la anciana de 102 años, que conservando aún ese espíritu jovial se emocionó enormemente al verse en pantalla bailoteando como la veinteañera que era cuando las grabó.

Este es el video completo:

Alice Barker fue una bailarina de un coro de artistas en activo durante los 30 y 40 que acudía durante aquellos tiempos a prestigiosos clubes como el Teatro Apollo, el Cotton Club o el Zanzibar Club. Su vida, como ella misma señala en el emotivo video, estuvo dedicada en cuerpo y alma al baile, su pasión, y no había podido ver hasta ahora ninguna de sus múltiples participaciones en películas, anuncios y programas de televisión de entonces.

La de Broadway de los 30 era una realidad bulliciosa llena de escenarios glamurosos por donde podían verse a Frank Sinatra, Gene Kelly y Bill ‘Bojangles’ Robinson. “No significa nada si no tienes ese swing”, dice la anciana en la grabación.

Alice Barker Danse 1

El 6 de abril del año pasado, Barker falleció tan feliz como la hemos visto en este clip, acompañada de sus amigos, su música favorita y la correspondencia de los fans que decidieron mandarle un mensaje después de verla en YouTube. Como dice Shuff en la descripción del video, ella dio las gracias a todas esas personas que le mandaron cartas, flores y regalos. “¡Le habéis dado alegría y sentido a los últimos años de su vida!”, sentencia el amigo de la protagonista.

Si quieres saber más sobre las bailarinas de esos años puedes ver el documental Been Rich All My Life, en el que cuentan la historia del Renacimiento de Harlem, tal y como se conoció a aquel período. En él salen tanto Barker como todas sus compañeras de gira. Si quieres saber más sobre la enternecedora historia de esta mujer puedes visitar su propia página web aquí.


La noticia La bailarina de 102 años que se conmueve al verse por primera vez en las películas que creía perdidas fue publicada originalmente en Magnet por Magnet .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *