Otros

Un asiento con pene es el arma que usará la Ciudad de México para combatir el acoso sexual

Asiento Solo Hombres

Según ONU Mujeres, 9 de cada 10 mujeres de la Ciudad de México han sufrido algún tipo de acoso sexual mientras usaban el transporte público. Esto ha provocado diversas iniciativas que buscan crear conciencia en la población, sobre todo en los hombres, y modificar este comportamiento que resulta “normal” para la mayoría.

El más reciente intento por combatir el acoso en el transporte público ha traído su dosis de polémica, ya que se ha instalado un asiento “sólo para hombres” en el metro de la ciudad, el cual ha sido moldeado con la forma del torso de un hombre con todo y pene.

“No es de hombres”

La campaña bautizada como “No es de hombres” es una colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México, ONU Mujeres, y el Instituto Nacional de la Mujeres. Este asiento ha sido instalado en uno de los vagones de la línea 7 del metro, y es una forma de protesta y sensibilización sobre el acoso sexual hacia las mujeres.

Para entender de qué se trata, lo mejor es ver el vídeo a continuación:

El asiento cuenta con un letrero ubicado en el piso frente a él donde se lee: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”. Y más allá de concienciar, también busca apoyarse en el humor para que el vídeo se comparta y tenga un mayor alcance.

La campaña es un experimento social y así es como Ana Güezmes, ONU Mujeres México, se refiere a ella:

“La mayoría de los hombres no consideran el acoso sexual como violencia, el decir cosas a las mujeres o silbarles se considera absolutamente normal. La campaña busca cambiar este punto de vista, y tratar de detener a los hombres que piensan que el acoso sexual es normal. Hay muchos hombres que no acosan y queremos que éstos sean los valientes que salgan a decir que esto no es normal.”

Durante 2014, una encuesta de YouGov arrojó que el transporte público de la Ciudad de México es el segundo más peligroso del todo el mundo, sólo detrás de Bogotá. Esto y el aumento en las denuncias ha provocado que el gobierno de la Ciudad de México haya implementado diversas medidas para tratar de contrarrestar el acoso.

Una de las más famosas fue el haber asignado los primeros vagones del metro sólo para mujeres, algo que también se aplicó a autobuses y taxis. Por otro lado, una de las más polémicas fue la implementación de silbatos exclusivos para mujeres para combatir el acoso, en serio, los cuales deberían servir como medio de alerta ante una emergencia.

Silbato Mujeres


La noticia Un asiento con pene es el arma que usará la Ciudad de México para combatir el acoso sexual fue publicada originalmente en Magnet por Raúl Álvarez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *