Tecnología

Buscamos las apps que más recursos consumen en Android

Androidrecursos

Nuestros móviles Android son cada vez más potentes y con la excusa algunos desarroladores parecen haberse olvidado de lo que es la optimización. Google lleva ya tiempo insistiendo en la importancia de la optimización pero la existencia de aplicaciones Lite (o Go) evidencia que a veces la única solución es empezar de cero y crear una versión reducida.

Con eso en mente, hemos buscado las aplicaciones populares que más recursos consumen en Android, léase batería, memoria, almacenamiento, datos o una combinación de los anteriores. La idea es tanto señalar con el dedo a sus autores para que intenten remediarlo como que te plantees usar alternativas más ligeras.

1. Facebook

Facebookapp

La aplicación de Facebook para Android lleva años siendo famosa por ser pesada, estar mal optimizada y tener un consumo de batería excesivo. ¿Ha servido esta fama para que en Facebook se pongan las pilas y mejoren su aplicación? No, la verdad es que no. La prioridad siempre ha sido seguir lanzando y probando cosas nuevas, sin tiempo para la optimización.

La aplicación de Facebook supera fácilmente los 300 MB de almacenamiento, está siempre arriba en los porcentajes de uso de batería y puede lleguar a comerse más de medio giga de RAM por si solo, así que es poco menos que un monstruito. El consumo de datos es más normal, aunque es importante que desactives la auto-reproducción de vídeos sin Wi-Fi. Por suerte, tienes muchas alternativas más ligeras.

2. Administrador de páginas de Facebook

Pagesmanager

De la aplicación principal de Facebook pasamos a su hermana, el administrador de páginas de Facebook. Es un spin-off de la aplicación principal para los dueños y colaboradores de páginas de Facebook. Con ella puedes gestionar tu página, publicar contenido, comprobar tus estadísticas y más.

El caso es que, teniendo en cuenta que hace menos que la aplicación oficial de Facebook, sorprende la cantidad de espacio de almacenamiento que necesita. La aplicación principal de Facebook no es precisamente ligera, 150 MB solo la aplicación sin datos, pero es que el Adminstrador de páginas sube la apuesta hasta los 290 MB.

3. Facebook Messenger

Messengers

La triada facebookiense se completa con su aplicación de mensajería principal, Messenger. Messenger nunca fue una aplicación especialmente ligera, pero desde que en Facebook se han decidido a convertirlo en un clon de Snapchat, no paran de añadirle cosas y eso se nota en el rendimiento y en el aspecto del monstruito.

Igual que ocurre con sus dos hermanas, la aplicación de Messenger destaca por su espacio de almacenamiento. Su APK más reciente ocupa 56 MB, hace un año eran 35 MB y hace dos años eran 18 MB. No hay que ser un genio en matemáticas para darse cuenta de que esta progresión se está yendo un poco de las manos. Hasta en Facebook lo saben, si no no necesitarían Messenger Lite.

4. Google Fotos

Googlefotos 600 MB de espacio de datos y 4% de uso de batería

Me encanta Google Fotos. Es un servicio y aplicación buenísimo para mantener una copia de seguridad de todas tus fotos, buscar fotos inteligentemente, crear álbumes y un sinfín de cosas más. Ahora bien, todas estas ventajas se las cobra en forma de recursos.

El mayor pecado de Google Fotos es la avaricia por el almacenamiento, estrechamente relacionado con el uso de datos. Para ver las fotos desde la nube de Google, necesitan descargarse (obvio) lo cual puede suponer un gran uso de datos si no tienes Wi-Fi, y estas fotos se quedan guardadas en “caché” para no tener que descargarlas más tarde. Es lógico, pero con el tiempo el espacio usado por los datos de Google Play se dispara.

En el caso de Google Fotos, todo se arreglaría con algunas opciones adicionales sobre cuánto espacio quieres acomodar para la caché de fotos y, a ser posible, el uso de la memoria SD cuando fuera accesible. El problema es que, en las aplicaciones de Google, las opciones se cuentan siempre con los dedos la mano. Tocará esperar.

5. Clean Master

Cleanmster

Clean Master, y Cheetah Mobile, han logrado hacer la transición de héroes a villanos. Hace unos años era una de las aplicaciones que no podían faltar en tu Android, y hoy en día es para muchos la mera encarnación del mal hecha aplicación. La verdad probablemente está a medio camino entre ambos extremos.

El mayor pecado de Clean Master siempre ha sido la avaricia. De ser una aplicación para eliminar archivos innecesarios y temporales ha pasado a incluir “ahorradores de batería”, “aumentadores de velocidad”, “reductores de temperatura” y otras mentiras. Técnicamente, Clean Master no usa muchísimos recursos cuando lo comparas con las aplicaciones anteriores, y aun así, para lo que hace, son demasiados. Si insistes en usarla, te recomiendo mejor CM Lite.

6. Skype

Skypevskypelite Skype Lite ocupa la mitad… y es mejor.

¿Qué mejor forma de encontrar aplicaciones pesadas que buscar aquellas que cuentan con una versión Lite? Con este método habríamos encontrado Facebook, Messenger, Clean Master y… la actual, Skype. Su aplicación oficial lleva años destacando por ser bastante pesada, una fama justificada.

La aplicación oficial de Facebook ronda los 100 MB de almacenamiento y suele estar arriba en los porcentajes de uso de batería. Microsoft está intentando cambiar la tecnología detrás desde P2P a basado en la nube, y el resultado no es muy bueno. Skype tarda en abrirse, los mensajes no siempre llegan y, en resumen, Skype Lite funciona mucho mejor.

7. Outlook

Outlook Outlook ha mejorado mucho, pero todavía puede aumentar su rendimiento

Outlook es uno de los clientes de correo más completos para sistemas de escritorio, pero en el móvil nunca ha llegado a lucirse demasiado. En muchos casos, quien lo usa es porque no tiene más remedio, y no por iniciativa propia.

Outlook ha mejorado bastante en los últimos años, absorbiendo algunas de las funciones de adquisiciones de Microsoft como Sunrise Calendar, pero al igual que le ocurre a su “hermana” Skype, no logra exhibir la ligereza de las aplicaciones de su competencia y a veces se muestra inestable a la hora de refrescar la bandeja o notificar nuevos mensajes.

8. Pokémon GO

Pokemongo Pokémon GO es una máquina de comer batería

El juego de capturar criaturas imaginarias en bolas que causó sensación, más tarde algo de aburrimiento pero que, lo creas o no, sigue siendo el preferido de millones de jugadores cada día puede presumir de muchas cosas, pero no de tener un buen rendimiento.

Son varios los puntos por los cuales Pokémon GO es una máquina de comer recursos, especialmente la batería. Para jugar, necesitas tener la pantalla encendida, descargando datos de los mapas constantemente, haciendo uso del GPS y, opcionalmente, de la cámara. La interfaz, que superpone capas sobre capas sobre capas, no ayuda, y aunque sus gráficos no son nada del otro mundo, no funciona muy fino en teléfonos de gama media.

9. LINE

Lineopc Los “popups” de aviso pueden gastar tu batería al encender la pantalla

De entre las aplicaciones de mensajería con un nivel de usuarios activos decente (sorry, Allo), LINE es de las que más necesita ponerse a dieta: la aplicación ronda ya los 200 MB de espacio de almacenamiento, sin incluir los datos.

En sus inicios, LINE recibió muchas críticas por su uso excesivo de batería. Ese problema parece haber sido solventado ya, pero sí que se nota que LINE no es la aplicación más ligera de todos los tiempos. Le cuesta un poco abrir chats o cambiar entre pestañas, y si recibes muchos mensajes y no has cambiado la configuración predeterminada, te mantendrá la pantalla encendida por mucho tiempo, gastando tu batería más de la cuenta.

En Xataka Android | Siete aplicaciones ligeras para hacer de todo sin quedarte sin espacio


La noticia Buscamos las apps que más recursos consumen en Android fue publicada originalmente en Xataka Android por Iván Ramírez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *