Nacional

33 recetas para el día a día con las que la familia te hará la ola

A1

Mañana empieza septiembre y para la mayoría de nosotros significará volver a a la “normalidad” después de las vacaciones de verano. Por mucho que nos cueste hay que volver a nuestros quehaceres diarios, incluso en la cocina, por eso os vamos a proponer 33 recetas para el día a día con las que la familia te hará la ola para que la vuelta os resulte más llevadera a todos.

Desde ensaladas a postres, pasando por carnes y pescados, entre otras recetas, seguro que conseguiréis animar vuestra mesa con nuevos y deliciosos platos. Así como los hemos organizado podréis montar los menús de toda la semana ¡Seguro que los querréis probar todos!

Cremas

Crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco

A1

  • Ingredientes: 1 cebolleta, 3 tomates pera, 5 g de jengibre fresco, 400 g de zanahoria, 1 manzana verde, 300 ml de caldo de verduras o agua, 200 ml de leche de coco, 10 ml de zumo de limón, 30 g de mantequilla de cacahuete natural, coco rallado al gusto, perejil, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, sal, 15 g de cilantro en grano.

  • Preparación: Preparar primero todos los ingredientes. Lavar y secar bien las zanahorias, los tomates y la manzana. Cortar los rabitos de las primeras y quitar con un pelador las posibles partes dañadas, aunque puesto que las vamos a triturar no importa si son “feas”. Cortar en rodajas y reservar. Pelar el jengibre y trocear. Pelar los tomates y la manzana y cortar en trozos. Regar la mazana con limón para que no se oxide demasiado. Picar la cebolleta. Calentar una olla con el cilantro en grano y añadir un chorrito de aceite cuando empiecen a saltar. Agregar el jengibre y la cebolleta y cocinar hasta que esté blanda. Incorporar el tomate y cocinar el conjunto unos 5 minutos a fuego bajo. Agregar la manzana y remover bien. Añadir las zanahorias, salpimentar ligeramente y cocinar a fuego fuerte uno o dos minutos. Añadir el caldo, llevar a ebullición y dejar cocinar tapado unos 15 minutos. Agregar la leche de coco y la mantequilla de cacahuete, comprobar que no falte más caldo o agua y dejar cocer unos 5 minutos más, o hasta que la zanahoria esté tierna. Triturar hasta dejar una textura muy melosa y corregir de sal. Dejar enfriar antes de llevarla a la nevera para servirla fresca, al menos una hora. Servir con perejil fresco, un poco de mantequilla de cacahuete extra y coco rallado al gusto.

Enlace | Crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco

Crema suave de zanahoria con langostinos y brotes

A1

  • Ingredientes: 400 g de zanahorias tiernas, 2 cebolletas, 4 rabanitos, 1 diente de ajo, 1 tallo de citronella, 1 L de caldo de pollo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, brotes de alfalfa, 12 langostinos, cebollino fresco, sal y pimienta blanca

  • Preparación: Para preparar la crema comenzaremos picando el diente de ajo y las cebolletas. Cortamos las zanahorias en rodajas, y pelamos de su primera capa el tallo de citronella. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y salteamos la cebolleta, el ajo y la citronella. Cuando esté transparente añadimos la zanahoria y un dedo de agua, tapamos la olla y cocemos durante 10 minutos. Una vez que pase el tiempo, añadimos el caldo y seguimos cociendo durante otros 30 minutos, también con la cazuela tapada. Una vez cocida la zanahoria, trituramos bien y pasamos por un chino y salpimentamos. Reservamos caliente. Cocemos durante dos minutos los langostinos en agua con sal, los pelamos. Repartimos la crema en seis boles y le añadimos dos langostinos a cada ración, unas rodajas de rabanito fresco, tallos de cebollino y unos brotes de alfalfa. Servimos rápidamente.

Enlace | Crema suave de zanahoria con langostinos y brotes

Crema de multi vegetales

A1

  • Ingredientes: 2 calabacines, 4 zanahorias, 1 brócoli pequeño, 2 puerros, 2 patatas, 1/2 calabaza, 2 pastillas de caldo, 4 quesitos, aceite de oliva, agua y sal.

  • Preparación: Empezamos preparando todos los vegetales. Lavamos los calabacines, los despuntamos y los troceamos. Rascamos la piel de las zanahorias con un cuchillo afilado, las lavamos y las troceamos. Lavamos el brócoli y lo troceamos también, desechando el tronco. Pelamos el puerro, lo lavamos y troceamos la parte blanca, la parte verde la guardamos para otra ocasión. Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos. Hacemos lo mismo con la calabaza, pelarla y trocearla. En una cazuela honda ponemos un poco de aceite y rehogamos el puerro unos minutos, hasta que haya reblandecido un poco. Añadimos el resto de vegetales y dejamos que se rehoguen también, removiendo para que no se peguen al fondo de la cazuela. Después, añadimos agua hasta cubrirlos todos. Cuando el agua hierva añadimos las pastillas de caldo y la sal. Es mejor no añadir demasiada agua al principio sino irla incorporando poco a poco si vemos que hace falta, para que no quede ni demasiado espesa ni demasiado aguada. Bajamos la cazuela del fuego, añadimos los quesitos, rectificamos de sal y batimos con una batidora de mano hasta que esté todo integrado y quede con la consistencia de una crema.

Enlace | Crema de multi vegetales

Vichyssoise sin nata ni mantequilla

A1

  • Ingredientes: 3 puerros grandes limpios y troceados, 200 g de patata pelada y troceada, 50 g de aceite de oliva, 1/2 litro de leche, 1/2 litro de caldo de ave, sal y pimienta.

  • Preparación: Si hacemos la receta con Thermomix, ponemos en el vaso el puerro y las patatas y troceamos 4 seg/vel 4. Añadimos el aceite y sofreímos 10 min/Varoma/vel 1, sin poner el cubilete. Agregamos el caldo de ave y la leche y cocemos durante 25 min/90º/vel 1. Trituramos la mezcla durante 1 min/vel progresiva 5-10, con mucho cuidado de no quemarnos, lo mejor para evitar salpicaduras es sujetar la tapa del vaso. Salpimentamos y trituramos 1 min/vel progresiva 5-10. Sirve caliente. Si hacemos la receta sin Thermomix, en una cazuela honda sofreímos el puerro y la patata con el aceite. Agregamos la leche y el caldo y lo dejamos hervir hasta que la patata esté tierna. Salpimentamos y trituramos todo bien con una batidora de mano.

Enlace | Vichyssoise sin nata ni mantequilla

Crema de coliflor al curry

A1

  • Ingredientes: 100 g de puerro en rodajas (solo la parte blanca), 30 g de mantequilla, 20 g de aceite de oliva virgen extra, 150 g de patatas peladas y troceadas, 500 g de coliflor en ramilletes (limpios), 800 ml de caldo de verduras, 200 ml de nata líquida para cocinar, sal, pimienta negra molida, 1 cuchadada colmada de curry molido, cebollino fresco picado para decorar.

  • Preparación: Para hacer esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso el puerro, la mantequilla y el aceite y troceamos 3 seg/vel 5. Después sofreímos 5 min/Varoma/vel 1. Añadimos las patatas y la coliflor y rehogamos 2 min/Varoma/vel 1. Agregamos el caldo y programamos 25 min/100º/vel 1. Incorporamos la nata, la sal, la pimienta y el curry y trituramos 1 min/vel 10. Repartimos entre 6 cuencos y servimos espolvoreada con el cebollino. Para hacer esta receta sin la Thermomix, en una cazuela honda ponemos a calentar el aceite y la mantequilla y sofreímos el puerro. Cuando esté transparente añadimos las patatas y la coliflor, removemos y dejamos hacer unos minutos. Después añadimos el caldo y llevamos a ebullición. Cuando las verduras estén hechas, añadimos la nata, la sal, la pimienta y el curry y lo trituramos todo con una batidora de mano. Repartimos entre 6 cuencos y servimos espolvoreada con el cebollino.

Enlace | Crema de coliflor al curry

Ensaladas

Ensalada campera

A1

  • Ingredientes: 500 ml de agua, 2 huevos “M”, 2 patatas grandes, 2 tomates de ensalada, 1/2 pimiento verde italiano, 1/2 cebolla blanca, 1/2 pepino, 12 aceitunas verdes, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de manzana, 30 ml de agua, sal, pimienta negra molida, 5 g de sal de aceitunas negras (opcional).

  • Preparación: Vertemos el medio litro de agua en el vaso del Thermomix y metemos el cestillo con los dos huevos. Pelamos las patatas y las cortamos en ruedas gruesas como de un centímetro y medio aproximadamente. Las sazonamos y colocamos sobre la bandeja del Varoma y esta sobre el vaso del Thermomix. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Mientras tanto preparamos las verduras. Lavamos el pimiento y los tomates y los troceamos al gusto. Picamos la cebolla y laminamos el pepino. Cuando la patata y los huevos estén listos, los dejamos enfriar antes de trocear la primera y pelar y trocear los segundos. Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente hondo. Para la vinagreta, vertemos en un cuenco el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y el agua. Salpimentamos al gusto y batimos con unas varillas hasta emulsionar y conseguir una crema homogénea que agregamos a la ensalada antes de servir, espolvoreada con sal de aceitunas negras (opcional). También podemos preparar la vinagreta con Thermomix. Para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 3. Igualmente podemos trocear las cebolla, el pimiento, el pepino y el tomate colocándolos en el vaso en este orden (los más duros abajo) y programando cuatro segundos a velocidad cuatro.

Enlace | Ensalada campera

Ensalada de pasta con langostinos

A1

  • Ingredientes: 200 g de pasta corta seca, 1 pimiento de color, 120 g de langostinos, 1/2 cebolla blanca, 50 g de tomate seco, 10 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida.

  • Preparación: Necesitamos tener los langostinos cocidos y pelados para elaborar esta receta por lo que te recomiendo comprarlo ya listos para comer. Ponemos entonces las pastas a hervir en una olla con agua y sal por el tiempo recomendado por el fabricante para que queden “al dente”, es decir firmes. Cuando estén listas, las drenamos y dejamos enfriar. Cortamos el pimiento en julianas que ponemos a asar en un sartén un poco de aceite de oliva. Las dejamos, a fuego medio bajo por unos 20 minutos o hasta que estén bien asados. Cuando estén listos, los retiramos de l alumbre y dejamos enfriar. Picamos finamente la cebolla así como el tomate deshidratado que colocamos en un cuenco. Les añadimos entonces los langostinos, la pasta y las julianas de pimiento. Ponemos en refrigeración por unos 30 minutos.

Enlace | Ensalada de pasta con langostinos

Ensalada de arroz y judías verdes

A1

  • Ingredientes: 250g de judías verdes, 1 taza (mug) de arroz integral, 1 huevo, 80g de maíz en grano, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, 1 cucharada (sopera) de mostaza, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharada de vinagre de manzana, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Vamos a poner a hervir las judías verdes en una olla con agua y sal por unos 25 minutos. Al término de este tiempo de cocción las drenamos y cortamos en dos. Reservamos para que se enfríen. Ponemos a hervir el huevo en un olla con agua por unos 15 minutos. Lo dejamos enfriar y pelamos. Por separado calentamos un poco de aceite de oliva en una olla y freímos el arroz por un par de minutos. Vertemos dos tazas de agua, Bajamos la lumbre al mínimo y dejamos hasta que el arroz haya absorbida toda el agua. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar. Para preparar la vinagreta, vamos a picar finamente la cebolla y el diente de ajo. Los colocamos en un cuenco con la mostaza, el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta. Mezclamos bien todo enérgicamente para integrar bien los ingredientes. Cortamos el huevo, que a estas alturas ya debería de estar frío. Colocamos todos los ingredientes en una ensaladera y añadimos la vinagreta. Revolvemos bien y ponemos en refrigeración unos minutos.

Enlace | Ensalada de arroz y judías verdes

Ensalada de pollo y aguacate

A1

  • Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 2 aguacates maduros, 4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada (sopera) de jugo de limón, 1 chile serrano o jalapeño (opcional), 1 cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Vamos a poner a calentar el aceite de oliva en un sartén y poner a asar las pechugas de pollo a fuego medio. Las sazonamos con las finas hierbas, sal y pimienta, bajamos ligeramente la lumbre y las dejamos unos 25 minutos, volteándolas de vez en cuando. Cuando estén listas las retiramos del sartén, dejamos enfriar unos 10 minutos y cortamos en trozos. Pelamos los aguacates, les retiramos el hueso y cortamos en trozos de tamaño similar a los de pollo. Colocamos el pollo y el aguacate en un cuenco al que añadimos la mayonesa. Ajustamos el sazón de ser necesario, el chile picado y revolvemos. Dejamos enfriar unos 20 minutos antes de servir.
    Enlace | Ensalada de pollo y aguacate

Ensalada marinera

A1

  • Ingredientes: 300 g de atún en aceite vegetal (peso escurrido), 8 palitos de cangrejo (o surimi), 10-12 gambas cocidas, 1 cucharadita de mostaza dijon, 1/2 cucharadita de mostaza verde, 1/2 cucharadita de salsa Worcester, 2 cucharadas de mayonesa, sal, pimienta negra molida, canónigos, tomates cherry y brotes de alfalfa.

  • Preparación: Escurrimos el atún sobre un colador y guardamos el aceite para otros usos (lo podemos emplear en una salsa mayonesa casera aromatizada, para aliñar ensaladas, etc). Lo desmigamos y lo colocamos en un cuenco amplio. Añadimos los palitos de cangrejo cortados en trozos de un centímetro aproximadamente. Pelamos las gamas y agregamos los cuerpos al cuenco anterior, junto con los dos tipos de mostaza y la salsa Worcester. Trituramos con ayuda de una batidora de mano hasta obtener una masa homogénea. Agregamos la salsa mayonesa y salpimentamos. Removemos y mezclamos bien. Dividimos la mezcla en diez partes iguales y colocamos cada una de ellas en un plato, dentro de un aro de emplatar. Apretamos con el dorso de una cuchara para dar forma y colocamos unas hojas de canónigo encima. Decoramos con tomates cherry, brotes de alfalfa y sal de aceitunas negras. Aliñamos al gusto y servimos inmediatamente.

Enlace | Ensalada marinera

Carnes

Contramuslos de pollo al aroma de Oriente Medio

A1

  • Ingredientes: 6 contramuslos de pollo deshuesados, 3 dientes de ajo prensados, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 limones, 30 g de zaatar o mezcla casera, 250 g de yogur griego natural, 200 g de cuscús, tomillo seco, pimienta negra molida y sal.

  • Preparación: Secar los contramuslos de pollo con papel de cocina y retirar los posibles excesos de grasa. Si son piezas muy grandes, cortar en dos. Disponer en una fuente o plato hondo y mezclar con 45 ml de aceite de oliva virgen extra -he usado arbequina y le va muy bien-, la ralladura y el zumo del limón y los ajos prensados, reservando un poco de ajo para el yogur. Si no tenemos zaatar, tostar 1 cucharada de semillas de sésamo en una sartén y mezclar con 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de zumaque o de pimentón agridulce, para dar color. Mezclar muy bien con el pollo, tapar y llevar a la nevera como mínimo media hora. Calentar una plancha o grill y cocinar el pollo sin escurrir a fuego fuerte hasta dejarlo bien dorado por ambos lados, unos 5-8 minutos por cada cara. Cocinar mientras tanto el cuscús y mezclar con tomillo, pimienta y sal al gusto. Escurrir el yogur y mezclar con una o dos cucharada de aceite de oliva, la ralladura del otro limón, el ajo y salpimentar.

Enlace | Contramuslos de pollo al aroma de Oriente Medio

Conejo al ajillo

A1

  • Ingredientes: Un conejo troceado, 7 dientes de ajo, 1/2 limón, 75 ml de vino blanco, perejil picado, guarnición de patatas a lo pobre

  • Preparación: Comenzamos confitando los dientes de ajo a fuego lento en una sartén con abundante aceite. Así, el aceite tomará el sabor del ajo y los ajos se confitarán, tomando color pero sin llegar a quemarse tal como os enseñamos aquí. En ese aceite, vamos a freír las tajadas de conejo, una vez sazonadas y pasadas ligeramente por harina. Hay que tomarse el tiempo necesario para conseguir que las tajadas se doren y así queden bien cocinadas. Para hacerlo, es preferible trabajar a fuego vivo o potente, para que se produzca la caramelización de la superficie de las tajadas. Cuando el conejo tiene un bonito color dorado, añadimos el zumo de medio limón y el vino, meneando la cacerola con movimientos circulares agarrando las asas, para que la salsa se ligue gracias a la harina y a la evaporación del líquido, continuando hasta que nos quede perfecta.

Enlace | Conejo al ajillo

Hachis Parmentier de pollo

A1

  • Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 pimiento de color, 1 huevo, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 patatas, 1 cucharada de mantequilla, 50ml de leche, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Vamos a poner a hervir las patatas, previamente peladas por unos 20 minutos. Cuando estén listas las machacamos con el tenedor y les agregamos la leche y mantequilla. Mientras hierven las patatas ponemos igualmente la pechuga de pollo a hervir, también por unos 20 minutos. Cuando esté cocido, lo retiramos del agua y deshebramos. Picamos los pimientos en cuadritos así como la cebolla. Ponemos la cebolla a freír por unos dos a tres minutos. Le agregamos los pimientos, sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos en la lumbre unos cinco minutos. Añadimos el pollo, el huevo y ajustamos el sazón al gusto. Dejamos otros cinco minutos a fuego medio bajo. Recubrimos un refractario con mantequilla. Le vertemos toda la preparación de pollo. La recubrimos con las patatas machacadas, queso rallado y horneamos, a 180ºC, pro unos 30 minutos. Servimos muy caliente.

Enlace | Hachis Parmentier de pollo

Lomo de cerdo relleno

A1

  • Ingredientes: 70 g de mantequilla, 70 g de dados de beicon, 50 g de tallos de apio (la parte blanca), 200 g de cebolla, 150 g de manzana, 90 g ciruelas pasas sin hueso, 1 cucharada de azúcar moreno, 3 cucharadas de pan rallado, 8 ramitas de perejil fresco, sal, pimienta molida, 1 Kg de lomo de credo en una pieza, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de caramelo líquido, 4 endibias cortadas por la mitad longitudinalmente, 50 g de zanahorias, 600 g de caldo de carne y 1 atadillo de hierbas (laurel, tomillo, romero, etc.)

  • Preparación: Lo primero es preparar el lomo de cerdo. Con un cuchillo jamonero (hoja larga y estrecha), atravesamos el lomo por el centro longitudinalmente. Cortamos un cilindro de diámetro de 5 cm en el centro del lomo y retiramos la carne sobrante. También podemos pedirle al carnicero que nos la prepare. Ponemos en el vaso 30 g de mantequilla y los dados de beicon y sofreímos 5 min/120ºC/vel cuchara. Retiramos el beicon y dejamos la mantequilla en el vaso. Añadimos el apio troceado y 60 g de cebolla troceada, picamos 3 seg/vel 5 y sofreímos 5 min/120º/giro inverso/vel cuchara. Incorporamos la manzana pelada y en dados, las ciruelas troceadas y el azúcar moreno y sofreímos 6 min/120º/giro inverso/vel cuchara. Agregamos el beicon reservado, el pan rallado, el perejil picado, sal y pimienta. Mezclamos 1 min/100ºC/vel 1. Retiramos el relleno a un bol y lo dejamos enfriar totalmente un mínimo de 2 horas. Ponemos el relleno dentro del lomo, por ambos lados y atamos con un hilo de cocina para que no se salga el relleno. Salpimentamos. Calentamos 20 g de mantequilla y 1 cucharada de aceite en una sartén y doramos el lomo por todos los lados. Lo colocamos sobre papel film, lo regamos con el caramelo y lo envolvemos con el film. En la misma sarten derretimos 20 g de mantequilla y doramos las endibias previamente salpimentadas. Las metemos en una bolsa de asar grande y cerramos. Ponemos la bolsa con las endibias y la carne envuelta en film dentro del recipiente Varoma, tapamos y reservamos. Ponemos en el vaso 140 g de cebolla troceada, la zanahoria troceada y 1 cucharada de aceite. Troceamos 4 seg/vel 4 y sofreímos 5 min/120ºC/giro inverso/velocidad cuchara. Añadimos el caldo de carne y el atadillo de hierbas. Situamos el Varoma en su posición y programamos 30 min/Varoma/giro inverso/vel 1. Le damos la vuelta a la carne y a las endibias, tapamos y programamos 20 min/Varoma/giro inverso/vel 1. Retiramos el varoma y dejamos templar unos 15 minutos. Retiramos el atadillo de hierbas del vaso, colocamos el cubilete en la tapa y trituramos 30 seg/vel 10. Retiramos el film de la carne y sacamos las endibias de la bolsa de asar, los jugos de ambas los añadimos al vaso. Programamos 5 min/Varoma/vel 2. Vertemos la salsa en una salsera. Retiramos el hilo de cocina del lomo, lo cortamos en rodajas y lo servimos inmediatamente con las endibias y la salsa.

Enlace | Lomo de cerdo relleno

Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate

A1

  • Ingredientes: 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 50 g de champiñones, 100 g de ternera picada, 30 g de salsa de tomate casera, 250 g de harina de trigo, 75 g de manteca de cerdo, 90 ml de agua, 1 huevo (para pincelar), semillas de sésamo (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Pelamos y picamos el diente de ajo y la cebollas. Calentamos aceite en una sartén y los pochamos a fuego muy suave hasta que la cebolla esté traslúcida, removiendo de vez en cuando para que no se quemen y amarguen el relleno. Si tapamos la sartén, aceleraremos el proceso y el sofrito quedará más jugoso. Mientras tanto, limpiamos los champiñones con un trapo húmedo o con una brocha de cocina, retiramos los tallos y cortamos en trozos pequeños y regulares. Cuando la cebolla haya alcanzado su punto, añadimos los champiñones y cocemos durante unos 10 minutos o hasta que no queden restos del agua que soltarán en la sartén. A continuación añadimos la carne, removemos hasta integrar y salpimentamos al gusto. Después de un par de minutos removiendo, para que la carne se dore de forma homogénea, agregamos la salsa de tomate y cocemos cinco minutos antes de retirar del fuego y enfriar completamente. Si tenemos prisa, pasamos el relleno a una fuente amplia y la metemos en la nevera. Preparamos la masa en un recipiente hondo en el que ponemos la harina, media cucharadita de sal y la manteca en dados. Mezclamos con las yemas de los dedos hasta conseguir una especie de migas. Hacemos un hueco en el interior y añadimos el agua poco a poco, incorporándola bien antes de añadir más, para no pasarnos y que no nos quede demasiado dura. Una vez lista, pasamos la masa a una superficie de trabajo y amasamos durante cinco minutos. La dejamos reposar 30 minutos en la nevera, cubierta con papel film, para que sea más fácil de manipular. Transcurrido este tiempo, la extendemos sobre papel sulfurizado con un rodillo y cortamos con un cortapastas circular de unos 10-12 cm de diámetro. Humedecemos los extremos con un poco de agua y colocamos una cucharadita de relleno en el centro. Doblamos la masa sobre el relleno y presionamos los bordes para que queden bien sellados y no se escape el relleno durante el horneado. Podemos usar un tenedor y hacer el clásico dibujo rayado o darles otra forma que más nos guste (a mi me encanta la que veis en las fotos). Colocamos las empanadillas ya rellenas y formadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Batimos el huevo, pincelamos con él las empanadillas y espolvoreamos con semillas de sésamo (opcional). Cocemos en horno pre-calentado a 190ºC durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Dejamos atemperar unos minutos antes de servir.

Enlace | Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate

Pescados

Pescado frito con crema de aguacate

A1

  • Ingredientes: 2 filetes de merluza en filete, 2 aguacates, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 150 ml de nata líquida, 5 ml de aceite de oliva virgen extra, un manojo de cilantro fresco, 1 huevo, 50 g de avena y 1 panes de pita.

  • Preparación: Vamos a secar muy bien el filete de pescado con papel absorbente. Batimos el huevo en un cuenco y ponemos la avena en un plato. Pasamos el pescado por el huevo, enseguida por la avena de tal manera que lo recubrimos completamente de ambos lados. Ponemos el filete a freír en un sartén con unas dos cucharadas de aceite de oliva caliente. Lo dejamos unos cuatro a cinco minutos de ambos lados a fuego medio. Mientras tanto vamos a preparar la crema de aguacate. Para ellos abrimos, pelamos y cortamos los dos aguacates que colocamos en un procesador de alimentos o una licuadora. Agregamos la cebolla, la nata, el jugo del limón, el diente de ajo, el cilantro, sal y pimienta negra molida. Procesamos bien hasta que queden integrados todos los ingredientes en una crema espesa y homogénea. Para servir, calentamos el pan pita, lo abrimos. Colocamos unas hojas de lechuga, el pescado frito. Terminamos con varias cucharadas de crema aguacate al gusto antes de servir.

Enlace | Pescado frito con crema de aguacate

Puding o budín de cabracho

A1

  • Ingredientes: 1 kg de Cabracho, 4 huevos, 2 cucharadas de salsa de tomate, 50 ml de nata líquida, 50 ml de mayonesa y 4 aceitunas.

  • Preparación: Cocemos el cabracho durante 20 minutos en agua con sal. Una vez cocido y cuando ya no queme, retiramos las espinas y desmenuzamos la carne. Batimos los huevos, los mezclamos con el pescado y la nata y los metemos en un molde de cake previamente enharinado para que no se nos pegue en los bordes y podamos desmoldar fácilmente. Horneamos a 180º durante 40 minutos, y antes de sacar el pastel del horno, metemos una brocheta para comprobar que sale limpia. Desmoldamos el pastel de cabracho y lo pasamos a una fuente donde lo serviremos cortando rodajas para cada comensal. Para decorarlo, me gusta extender una cucharada de mayonesa solo para la parte superior y decorar con unas aceitunas cortadas, tiras de pimiento rojo asado y unas huevas, pero podéis usar vuestra imaginación y hacerlo a vuestro gusto. Lo que sobre, lo envolvemos en film o en papel aluminio y lo conservamos en la nevera donde aguantará perfectamente durante tres o cuatro días.

Enlace | Puding o budín de cabracho

Mero al horno

A1

  • Ingredientes: 1 cebolla, 2 patatas, 600 g de mero, 10 ml de aceite de oliva virgen extra y un ramillete de perejil.

  • Preparación: Comenzamos preparando unas patatas a la panadera, aunque si lo preferís, también está buenísimo si la cama la hacéis con unas patatas a lo pobre, para las que además de los ingredientes indicados, necesitaríais un pimiento verde y unos dientes de ajo. Cortamos las patatas en rodajas de tres o cuatro milímetros y las repartimos en una fuente de horno. Añadimos la cebolla picada en juliana y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Sazonamos, removemos bien y metemos en el horno durante unos 15 minutos a 200º C con calor arriba y abajo. Mientras se van haciendo las patatas, retiramos la piel y el hueso central a la rodaja de mero y la cortamos en tajadas o cachetes. Apenas hay espinas y se notan muy bien por lo que resulta una tarea muy sencilla. Una vez listas, las sazonamos y las tenemos listas para cuando las patatas panadera estén casi hechas pues el mero se hace en diez minutos. Colocamos las tajadas de mero sobre la cama de patatas y dejamos hornear durante 5 minutos por cada lado, hasta que el pescado toma un color blanco brillante. Aderezamos con unas gotas del mejor aceite de oliva que tengamos en casa y espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa.

Enlace | Mero al horno

Arroz con pescado al curry

A1

  • Ingredientes: 250g de merluza, 1 taza de arroz, 2 tazas de caldo de pescado, 1/2 cebolla, 1 tomate maduro, 1 cucharita (de café) de jengibre en polvo, 2 cucharadas (soperas) de curry en polvo, 1 limón, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Vamos a picar la cebolla y el tomate. Calentamos el aceite de oliva y freímos primero la cebolla por un par de minutos. Le agregamos el tomate, revolvemos y dejamos unos tres minutos más. Vaciamos el arroz, revolvemos y salamos. Agregamos el caldo de pescado hasta recubrir el arroz. Espolvoreamos el jengibre, la mitad del curry y dejamos en la lumbre, a fuego bajo, por unos 10 minutos. Cortamos la merluza en trozos que colocamos en un cuenco. Los sazonamos con la otra mitad del curry, sal y pimienta. Cuando hayan pasado los primeros diez minutos, agregamos el pescado al arroz, rociamos el jugo del limón, tapamos y dejamos en la lumbre hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo de pescado.

Enlace | Arroz con pescado al curry

Coca fina integral de sardinas y pimiento

A1

  • Ingredientes: 100 g de cerveza, 100 g de vino blanco, 120 ml de aceite de oliva virgen extra o de girasol (o una mezcla de ambos, según la intensidad que nos guste), 1 cucharadita de sal, 400 g de harina integral (o un poco más), salsa de tomate o tomate natural triturado, 12 sardinas, 1 pimiento rojo, hierbas provenzales al gusto, pimienta negra, un chorrito más de aceite de oliva virgen extra, limón.

  • Preparación: Mezclar la cerveza con el vino blanco y los aceites en un recipiente mediano. Se puede usar solo un tipo de aceite o ajustar la mezcla al gusto. Añadir la harina integral con la sal y empezar a mezclar hasta incorporarla toda. Amasar ligeramente sobre una superficie limpia y añadir harina solo si fuera inmanejable. Debe ser húmeda y suave, pero no pegajosa en exceso. Formar una bola, envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora. Si vamos a hace dos cocas, dividir en dos partes y envolver cada una individualmente. Limpiar bien las sardinas en el caso de que no se lo hayamos pedido al pescadero. Hay que quitar las escamas, las cabezas, las puntas de las colas y las vísceras. Abrir y separar cada una en dos filetes. Limpiar con agua y secar con suavidad. Lavar el pimiento y cortar en cubos pequeños. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente adecuada. Estirar la masa hasta dejarla muy fina y colocar en la bandeja. Cubrir con una capa de salsa de tomate o de tomate triturado escurrido y distribuir las sardinas, con la piel hacia arriba. Añadir el pimiento, las hierbas provenzales y un poco de pimienta negra. Regar con un chorrito de aceite de oliva. Hornear en la parte baja del horno durante unos 20 minutos. Vigilar que no se queme; la masa se cocina pronto porque es muy fina y no lleva levadura, pero cada horno puede comportarse diferente. Debe quedar ligeramente tostada por los bordes y la piel de las sardinas crujiente. Servir con un chorrito de zumo de limón.

Enlace | Coca fina integral de sardinas y pimiento

Guarniciones

Puré de manzana con romero

A1

  • Ingredientes: 1 Kg de manzanas, 140 g de azúcar moreno, 25 ml de zumo de limón, 25 ml de agua o brandy, 5 g de romero seco y 5 g de romero fresco en rama.

  • Preparación: Comenzaremos pelando y descorazonando las manzanas, seguidamente las cortamos en trozos pequeños e irregulares. Ponemos una olla al fuego y añadimos la manzana, por encima el azúcar moreno, junto con media cucharadita de romero seco, el zumo de un limón y el agua o el brandy que le da un punto exquisito. Añadimos también las ramas de romero fresco enteras. Cocemos todo junto a fuego medio removiendo de vez en cuando durante media hora o hasta que veamos que la manzana está hecha compota. Si nos gusta dejamos el puré con tropezones, sino pues trituramos todo con la batidora para que nos quede más fino.

Enlace | Puré de manzana con romero

Brócoli con salsa de mango y anacardos

A1

  • Ingredientes: 1 brócoli, 1 mango maduro, 2 dientes de ajo pequeños, 1 trocito de jengibre fresco 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 1 lima o limón, 1 cucharadita de salsa de soja, 1/4 cucharadita de vinagre de manzana o de arroz, 1 puñado de anacardos, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y cilantro o perejil fresco.

  • Preparación: Cortar los ramilletes del brócoli. Cortar la punta del tronco y quitar las partes externas que estén dañadas, en su caso. Cortar las ramitas que salen del tronco del central y trocear este en porciones de un bocado, no muy gruesas. Lavar bien todo el brócoli y escurrir. Cocer al vapor durante unos 3-6 minutos, o hasta dejarlo al punto deseado. Recomiendo no pasarse. Pelar el mango, sacar el hueso y trocear. Si se está muy maduro, mejor, más sabor, pero hay que intentar no desperdiciar esos deliciosos jugos que soltará al manipularlo. Pelar los dientes de ajo, sacar el nervio centrar y pelar y picar el jengibre. Colocarlo todo en una trituradora o procesador de alimentos con algunos anacardos y triturar hasta que se forme una pasta. Añadir el zumo de lima, las especias, la salsa de soja, el vinagre y un poco de aceite de oliva al gusto. Volver a triturar hasta obtener una textura cremosa y homogénea. Probar y salpimentar al gusto. Saltear ligeramente los demás anacardos en una sartén sin engrasar, para potenciar su sabor y que queden más crujientes. Salpimentar el brócoli y servir con la salsa de mango, los anacardos enteros y un poco de cilantro o perejil fresco picado.

Enlace | Brócoli con salsa de mango y anacardos

Gratinado de patatas con provolone al romero y laurel

A1

  • Ingredientes: 2 patatas medianas, 300 ml de nata de cocina, 1 diente de ajo, 1 ramita de romero, 1 hoja de laurel, 3 granos de pimienta negra, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 1 trozo de queso provolone, 1-2 cucharadas de pan rallado, sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una fuente redonda de unos 22 cm de diámetro con aceite o mantequilla. Llenar un recipiente con agua limpia muy fría. Lavar bien las patatas, secar y cortar en rodajas bien finas usando una mandolina, o un buen cuchillo afilado y dejar a remojo en el agua. En una sartén o cazuela, disponer la nata de cocina con el diente de ajo partido por la mitad, el romero y el laurel limpios y los granos de pimienta negra. Calentar, removiendo con suavidad, bajando el fuego cuando llegue a hervir. Dejar infusionar durante unos 10 minutos. Añadir un poco de sal, el pimentón dulce y el picante. Escurrir bien las patatas, secándolas con un paño limpio, y colocarlas en la fuente alternando capas y dando un toque de sal en cada una de ellas. Cubrir con la salsa de nata colada reservando un poco, con cuidado, y salpimentar ligeramente. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 30-40 minutos. Sacar, retirar el papel y añadir el resto de la nata, cubrir con el queso provolone rallado, un poco de pan rallado y otro toque de pimienta negra. Hornear de nuevo hasta que el queso se haya fundido y dorado.

Enlace | Gratinado de patatas con provolone al romero y laurel

Espárragos blancos en escabeche

A1

  • Ingredientes: 250 g de espárragos blancos en conserva, 150 g de zanahoria, 125 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 100 g de pimiento rojo, 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de agua, 80 ml de vinagre blanco de vino, ½ cucharadita de café de concentrado de tomate, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 2 granos de comino, 1 cucharadita de azúcar

  • Preparación: Comenzaremos picando los dientes de ajo y la cebolla menuda, cortamos la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo en trozos.En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos a fuego lento la cebolla junto con el ajo durante ocho minutos, añadimos la zanahoria, el pimiento y el comino y seguimos sofriendo durante otros 10 minutos aproximadamente. Añadimos el concentrado de tomate y removemos. Agregamos el azúcar, el tomillo y el laurel, el vinagre y el agua. Dejamos que prosiga cociendo durante otros 10 minutos. Vertemos el escabeche por encima de los espárragos blancos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Los conservamos una vez fríos en el frigorífico hasta el momento de tomarlos.

Enlace | Espárragos blancos en escabeche

Salteado de judías verdes al ajo negro

A1

  • Ingredientes: 400 g de judías verdes redondas o finas, 4 dientes de ajo negro, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/2 vaso de vino blanco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Lavar y secar bien las judías verdes. Cortar ligeramente las puntas, aunque hay quien prefiere dejarlas enteras. Llenar con un dedo de agua una sartén lo suficientemente grande, poner a hervir con una pizca de sal y echar las judías. Tapar y cocinar hasta que estén tiernas pero firmes, al dente. Escurrir y reservar las judías. Pelar los dientes de ajo negro y picar en trozos no demasiado pequeños. Calentar un poco de aceite de oliva en la misma sartén y dorar ligeramente los ajos. Reincorporar las judías y mezclar bien a fuego fuerte. Añadir el vino blanco, la salsa Worcestershire y dejar que se consuma el líquido. Saltear a fuego vivo unos pocos minutos más hasta que las judías estén a nuestro gusto y se hayan liberado bien los aromas del ajo negro. Salpimentar al gusto y servir con un hilo de buen aceite de oliva virgen extra.

Enlace | Salteado de judías verdes al ajo negro

Bizcochos

Bizcocho de zanahoria y avellanas

A1

  • Ingredientes: 200 g de zanahoria limpia, 180 g de harina de repostería, 50 g de avellanas molidas (hechas harina), 160 g de azúcar moreno, 100 ml de zumo de naranja, 50 ml de leche de almendras, 50 ml de aceite de girasol, 1 cucharadita de levadura química.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180°C. Rallamos las zanahorias lo más finamente posible. Las ponemos en un bol y añadimos el aceite, la leche de almendras y el zumo de naranja. Removemos con una cuchara para que se impregne bien la zanahoria de los líquidos. Tamizamos la harina con la levadura y las añadimos a la mezcla. Agregamos el azúcar moreno y la harina de avellanas. Removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea. Forramos con papel de hornear un molde de plumcake y vertemos en él la mezcla. Extendemos sobre la superficie las avellanas troceadas. Horneamos durante 45-50 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Enlace | Bizcocho de zanahoria y avellanas

Cake de almendra y mermelada de fresa

A1

  • Ingredientes: 225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 170 g de azúcar (si es caster, mejor), 3 huevos L a temperatura ambiente, ralladura de 1/2 limón o naranja, unas gotas de esencia de almendra (opcional), 1/4 cucharadita de esencia de vainilla, 200 g de harina de repostería, 50 g de almidón de maíz (maizena), 100 g de almendra molida, 1 sobre de levadura química (unos 15 g), 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de cardamomo molido (opcional), 90 ml de leche a temperatura ambiente, mermelada de fresa.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde forrándolo con papel sulfurizado o engrasándolo con mantequilla y un poco de harina tamizada. Disponer la manteuquilla cortada en cubos en un recipiente grande y batir un poco con una batidora de varillas. Añadir el azúcar y la ralladura de limón o naranja y batir bien hasta tener una crema esponjosa y homogénea. En un cuenco aparte batir ligeramente los huevos para romperlos y echarlos poco a poco a la masa, batiendo al mismo tiempo. Terminar de batir con la esencia de almendra y la de vainilla, hasta que quede bien integrado. En otro recipiente, mezclar con unas varillas la harina, el almidón de maíz, la almendra, la levadura, la sal y el cardamomo. Incorporar los secos a la masa en dos o tres tandas, batiendo después de cada adición. Agregar finalmente la leche y batir lo justo hasta integrarla bien. Terminar de mezclar con una espátula o lengüeta. Cubrir la base del molde con la mitad o 1/3 de la masa. Añadir encima una capa de mermelada de fresa, al gusto, y cubrir con el resto de masa. Igualar bien la masa para dejarla recta usando el dorso de una cuchara grande o con la espátula. Hornear sobre una rejilla durante unos 45-50 minutos, bajando la temperatura del horno a 170ºC pasados 15 minutos. Mejor si giramos el molde a mitad de la cocción, para que se dore por igual. Esperar 10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Enlace | Cake de almendra y mermelada de fresa

Bizcocho de miel de caña y nata

A1

  • Ingredientes: 150 ml de miel de caña (melaza), 50 g de azúcar moreno, ralladura de naranja o limón, 200 ml de nata para montar, 200 ml de leche, 150 g de harina de repostería, 250 g de harina integral (de trigo o de espelta), 1 cucharadita de levadura química, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1 pizca de nuez moscada.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y forrar con papel sulfurizado o engrasar un molde redondo desmontable de unos 22-24 cm de diámetro. Disponer en un recipiente mediano la miel de caña con el azúcar moreno, añadir la ralladura de una naranja pequeña lavada o de un limón, la nata para montar y la leche. Batir con unas varillas a mano hasta mezclar todo de forma homogénea. Aparte tamizar la harina de repostería con la harina integral, la levadura química, el bicarbonato, la sal y las especias. Echar poco a poco sobre la primera preparación y mezlar bien, con movimientos suaves, hasta que no queden grumos secos. Llenar el molde, igualando la superficie con una espátula, y hornear durante unos 35-40 minutos, procurando que no se pase demasiado para que la miga permanezca algo jugosa. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Enlace | Bizcocho de miel de caña y nata

Bizcocho de almendra, mandarina y limón

A1

  • Ingredientes: 6 huevos L, 175 g de azúcar, ralladura de 1 limón, ralladura de 1 mandarina, 180 g de almendra molida, 60 g de almidón de maíz (maizena), 1/4 cucharadita de sal, azúcar glasé para decorar.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde, mejor si es desmontable, engrasándolo con aceite o mantequilla. Separar las yemas de las claras de los huevos y reservar estas aparte. Mezclar en otro recipiente, con unas varillas, la almendra molida con el almidón de maíz. Añadir a las yemas el azúcar y la ralladura de limón y mandarina, procurando no echar la parte blanca de la fruta para que no amargue. Batir muy bien con batidora de varillas hasta que se vuelva una crema espesa, pálida y homogénea. Añadir la almendra molida y el almidón de maíz. Mezclar con suavidad. Agregar a las claras la sal y batir con la batidora hasta conseguir montarlas a punto de nieve. Incorporarlas poco a poco a la masa de yemas, con movimiendos suaves y envolventes. Llenar el molde y hornear durante unos 30-35 minutos, o hasta que al pincar el centro con un palillo salga limpio. Esperar un poco antes de desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé.

Enlace | Bizcocho de almendra, mandarina y limón

Chocolate Cola Cake

A1

  • Ingredientes: 250 g de harina, 1 sobre de levadura, 200 g de azucar molido, 3 cucharadas bien colmadas de cacao en polvo, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 250 g de mantequilla, 200 ml de Coca-Cola, 225 ml de leche entera, 2 huevos y 1 cucharadita de extracto de vainilla.

  • Preparación: Empezamos tamizando juntos la harina, el azúcar, el cacao en polvo y el bicarbonato, los mezclamos con una cuchara para que se integren. Aparte, batimos los huevos con la vainilla liquida. En un cazo a fuego suave derretimos la mantequilla, sin que hierva, cuando esté líquida añadimos la Coca-Cola, cuando se hayan mezclado agregamos la leche, dejamos unos segundos para que se una todo y retiramos del fuego. Añadimos los huevos y la mezcla de mantequilla a la mezcla de harina , removiendo a la vez que lo añadimos todo. Removemos suavemente hasta obtener una masa sin grumos. La echamos en un molde, previamente engrasado, y lo introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos aproximadamente, o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Lo dejamos enfriar y desmoldamos.

Enlace | Chocolate Cola Cake

Postres

Tarta de cerezas

A1

  • Ingredientes: 500 g de cerezas, 250 g de hojaldre, 2 huevos, 100 g de azúcar, 5 ml de esencia de vainilla, 200 ml de leche y 80 g de harina de trigo.

  • Preparación: Para iniciar, y como lo comenté en la introducción, vamos a retirar los huesos de las cerezas. Para esto las cortamos en dos y lo extraemos. Tratamos de no dañar demasiado la fruta al hacer esto. Ahora vamos a extender la masa de hojaldre para darle forma deseando según el tamaño del molde que usaremos. Enseguida la colocamos en el mismo previamente recubierto de papel antiadherente. En un cuenco vamos a mezclar los huevos con el azúcar, el extracto de vainilla. Batimos por un momento y agregamos la leche y, poco a poco, la harina. Integramos cuidadosamente las cerezas. Vertemos todo en el molde, sobre la masa. Horneamos, a 180ºC, por unos 40 minutos. Dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar.

Enlace | Tarta de cerezas

Tarta con chocolate blanco

  • Ingredientes: 4 huevos M, 100 g de azúcar, 120 g de harina de repostería, 1 pellizco de sal, 7 g de hojas de gelatina, 100 g de leche entera, 190 g de cobertura de chocolate blanco de buena calidad para repostería, 250 g de nata con 35% MG

  • Preparación: Comenzaremos preparando el bizcocho genovés que nos servirá de base. Para eso precalentamos el horno a 180 grados y forramos con papel de horno una bandeja de pastelería. Batimos en un bol los huevos a temperatura ambiente con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos cuidadosamente la harina tamizada y la sal, mezclamos con espátula con movimientos envolventes hasta integrar la harina y que no se vean grumos. Extendemos con una espátula la mezcla hasta dejarla de una altura un poco inferior a un centímetro repartiendo la masa en un rectángulo de unos 30 por 40 centímetros. Horneamos ocho minutos. Una vez cocido lo dejamos enfriar y los separamos del papel con cuidado. Cortamos un disco de 16 centímetros de diámetro que servirá de base de la tarta. Para la mousse, ponemos en abundante agua fría las hojas de gelatina a hidratar durante 10 minutos. Una vez pase el tiempo, calentamos la leche hasta justo antes de hervir y agregamos las hojas de gelatina escurridas. Removemos para que se disuelvan. Por otra parte en un bol de cristal derretimos la cobertura de chocolate blanco a intervalos cortos y removiendo para que no se queme. Esto también lo podéis hacer al baño maría. Una vez derretida, vertemos sobre el chocolate, removiendo con una espátula de silicona en tres veces, la leche caliente con la gelatina. Conseguimos una ganache cremosa, lisa y brillante. Reservamos. En un bol o batidora de varillas batimos la nata hasta que monte, pero no haga picos, tiene que quedar espumosa. Mezclamos con la ganache de chocolate blanco cuando esta esté templada o si tenemos termómetro de cocina esté a una temperatura de entre 35-40 grados. Vertemos en un molde de 18 centímetros de silicona y le colocamos, una vez echada la mousse, el disco de bizcocho incrustándolo en la crema. Congelamos unas horas para que gelifique y sea fácil de desmoldar. Una vez congelada, desmoldamos, giramos la tarta para que quede el bizcocho de base, y dejamos descongelar durante tres o cuatro horas en la nevera hasta la hora de servir.

Enlace | Tarta con chocolate blanco

Tarta fácil de nocilla

A1

  • Ingredientes: 12 galletas (tipo digestive), 60 g de mantequilla a temperatura ambiente, 15 g de cacao en polvo sin azúcar, 4 huevos “M” y 300 g de nocilla.

  • Preparación: Como hemos mencionado en la introducción, la incorporación de la base es totalmente opcional. La tarta fácil de nocilla se puede preparar sin ella y convertir esta receta en una mucho más fácil todavía. No obstante, como es la elaboración de la base de galletas es muy sencilla, nosotros hemos decidido incorporarla y darle así un poco de consistencia a esta tarta. Trituramos las galletas con un robot de cocina. Si no disponemos de el, podemos meterlas en una bolsa de plástico y machacar a mano con ayuda de un rodillo. Añadimos la mantequilla junto con el cacao el polvo y trituramos o mezclamos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea. Si el resultado fuese una pasta seca, lo arreglaremos añadiendo un poco más de mantequilla. Forramos la base del molde (mejor desmoldable) con papel sulfurizado y extendemos la pasta de galleta sobre toda la superficie. Calentamos la nocilla en el microondas, a potencia baja. Batimos los huevos hasta blanquear y les agregamos la nocilla poco a poco. La incorporamos con movimientos envolventes, con suavidad para que no pierdan los huevos el aire incorporado con el batido. Rellenamos el molde con la mezcla de huevo y nocilla y lo introducimos en la parte central del horno, pre-calentado a 180ºC. Cocemos durante 30 minutos antes de cubrir con papel de aluminio y terminar la cocción con 10 minutos más. Abrimos la puerta levemente y dejamos que la tarta se atempere en su interior durante 30 minutos antes de retirar, enfriar, desmoldar y servir.

Enlace | Tarta fácil de nocilla

Mousse de Nutella

A1

  • Ingredientes: 200 ml de nata líquida para montar (35% M.G.), 150 g de Nutella (o similar) y virutas de chocolate para decorar (opcional).

  • Preparación: Comenzamos montando la nata con ayuda de unas varillas eléctricas. Es importante que la nata esté muy fría y que contenga un mínimo de 35% de materia grasa. Podemos introducirla junto con el recipiente en el que la vamos a montar en el congelador durante unos minutos y asegurarnos el éxito, aunque no es necesario. Templamos la Nutella en el microondas durante 30 segundos a máxima potencia para que sea más fácil mezclarla con la nata montada. Aunque si preparamos esta mousse en verano es posible que solo necesitemos que esté a temperatura ambiente. Agregamos un poco de nata montada al recipiente con la Nutella y mezclamos suavemente con movimientos envolventes. Ahora hacemos al revés, es decir, agregamos la Nutella poco a poco a la nata montada. Removemos con suavidad y no añadimos más hasta que la Nutella añadida previamente esté bien incorporada. Transferimos la mousse a una manga pastelera y la guardamos en la nevera hasta el momento de servir, que la pasamos a vasitos y espolvoreamos con virutas de chocolate (opcional).

Enlace | Mousse de Nutella

También te recomendamos

Los siete nuevos trucos de Google Maps que te encantará usar

11 recetas internacionales para dar la vuelta al mundo en el Picoteo del finde

Tarta de pollo en salsa BBQ, quesadillas de jamón serrano y queso de cabra y más en Directo al Paladar México


La noticia 33 recetas para el día a día con las que la familia te hará la ola fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Maria Jose .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *