Tecnología

Lenovo Explorer, la realidad mixta de Windows empieza a florecer

lenovo

Con el tren del smartphone perdido, Microsoft reorientó algunas de sus apuestas más allá del ordenador y el software corporativo, su bastión histórico. Una de las que más recursos se está llevando es la de la realidad virtual iniciada por Hololens, que en los últimos tiempos ha tenido algunas ramificaciones, como Windows Mixed Reality, su proyecto de realidad mixta que combina realidad virtual con realidad aumentada.

Para este proyecto contaban con el desarrollo de dispositivos por parte de socios como Dell, Lenovo o HP entre otros. Ahora, en plena IFA 2017, Lenovo ha hecho realidad esta apuesta con Lenovo Explorer, un casco pensado específicamente para esta realidad mixta que propone Microsoft.

Lenovo Explorer, ficha técnica

Lenovo Explorer

Dimensiones y peso

185,1 x 94,8 x 102,1 mm. 380 gramos. Cable de 4 metros.

Pantallas

2 pantallas LCD de 2.89″ cada una con resoluciones de 1440 x 1440 píxeles. Tasa de refresco de hasta 90 hz.

Sensores

Dos cámaras de seguimiento de movimiento, sensor de proximidad, giroscopio, acelerómetro, magnetómetro.

Conectividad

HDMI, USB 3.0.

Sistema operativo

Windows 10 Fall Creator’s Update.

Métodos de control

Mando de movimiento, mando de Xbox, ratón y teclado, Cortana.

Precio

349 dólares (sin mandos), 449 dólares (con mandos).

La resolución total a la que tendremos acceso es 2880 x 1440 píxeles con esa doble pantalla. Uno de los puntos llamativos es la posibilidad de usar Lenovo Explorer con varios métodos de control, incluidos ratón y teclado. El casco tiene incorporado un sensor de movimiento que rastrea la posición del usuario.

No solo para jugar

Lenovo

Este dispositivo, como la realidad mixta de Microsoft en general, no está pensado únicamente para jugar, sino como una extensión completa del ordenador. Se puede usar Microsoft Office, navegar, ver programas en un entorno de oficina virtual, jugar a juegos de realidad virtual o realizar los holo-tours con vídeos 3D y 4K en 360 grados.

Dentro de lo homogéneos que son aún la mayoría de estos cascos, el Explorer destaca por su ligereza

Un buen punto a su favor es que es bastante ligero. Para hacernos una idea: pesa 380 gramos incluyendo sensores y pantallas. El Gear VR de Samsung más reciente, 345 gramos, a los que hay que añadir el peso del smartphone, en torno a 150 gramos adicionales. Esto ayudará bastante a evitar la incomodidad o a que podamos usarlo durante más tiempo antes de sentirnos cansados por el peso.

Para tareas en que tengamos que movernos, principalmente juegos, podemos hacerlo en un área de hasta 3,5 x 3,5 metros. Dentro de ese espacio podemos saltar, agacharnos o desplazarnos y el sensor de movimiento detectará cada acción con conciencia espacial. Es decir, no tendremos que reorientarnos mientras nos movemos, el casco detectará el ángulo y el punto de vista en que nos encontramos.

Requisitos mínimos

Forward Facing

Lenovo se ha mostrado orgullosa de que su Explorer puede funcionar en una buena cantidad de equipos que ni siquiera necesitan ser punteros. Estos son los requisitos mínimos para poder usarlo.

  • Sistema operativo: Windows 10 Fall Creator’s Update (versiones Home, Pro, Business y Education).
  • Procesador: Para tarjetas gráficas discretas: Intel i5 de 4ª generación o AMD FX-4350 4.2 GHz de al menos cuatro núcleos. Para tarjetas gráficas integradas: Intel i5 de 7ª generación de dos núcleos con Intel Hyper-Threading,
  • RAM: Para tarjetas gráficas discretas, 8 GB DDR3. Para tarjetas gráficas integradas: 8 GB DDR3 Dual-channel.
  • Almacenamiento libre: 10 GB.
  • Tarjeta gráfica: Para tarjetas gráficas discretas, NVidia GTX 965M o AMD RX 460 o superior. Para tarjetas gráficas integradas, Intel HD Graphics 620 o superior compatible con DirectX 12.
  • Controlador de gráficos: Windows Display Driver Model (WDDM) 2.2
  • Pantalla: externa o integrada con resolución VGA (800 x 600)
  • Conectividad: HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2, USB-A o USB-C 3.0. Bluetooth 4.0 para accesorios.

Algo a destacar es que la configuración del casco con el ordenador, prácticamente inmediata: solo es necesario conectarlo vía USB y HDMI, actualizar, y comenzar a usarlo. Según Lenovo es la configuración más sencilla hasta la fecha de un dispositivo así.

Versiones y precios del Explorer

lenovo

A falta de saber su precio recomendado en euros, sabemos el oficial para el mercado estadounidense: 399 dólares para la versión sin mandos, y 499 dólares para la versión con mandos. Es decir, un kit completo de realidad virtual lista para usar con nuestro ordenador por debajo de los 500 dólares. La disponibilidad tampoco ha sido confirmada todavía.

También te recomendamos

Los siete nuevos trucos de Google Maps que te encantará usar

Las HTC Vive valen 200 dólares menos: la rebaja llega tras la de Oculus y antes de las de 299 dólares de Microsoft

La "realidad mixta" de Microsoft se parece sospechosamente a la realidad virtual


La noticia Lenovo Explorer, la realidad mixta de Windows empieza a florecer fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *