Apple

Qué significa la filtración de la GM de iOS 11

portada
Sin duda, la noticia del fin de semana fue la filtración momentánea de la Golden Master de iOS 11. Apple retiró los permisos para su instalación poco tiempo después en lo que parece ser un acto deliberado de un empleado descontento. Tanto la BBC como el conocido blogger John Gruber, famoso por sus contactos en Apple, confirman que alguien dentro de la empresa filtró las URLs de descarga de la GM de iOS 11. Lo cual tiene implicaciones muy importantes. 

Filtraciones interesadas y no interesadas

iPhone x
Creo que a estas alturas del juego, todos sabemos que las compañías tecnológicas hacen filtraciones interesadas a la prensa para generar conversación y dirigirla hacia donde quieren. Con mejor o peor resultado. Y Apple no es ninguna excepción.

La compañía permite la realización de entrevistas a sus ejecutivos más importantes para enfocarse en aspectos que creen poco tratados y que quieren que el público conozca. Un ejemplo de ello es el reportaje de Siri en Wired la semana pasada. Otro método es el de las filtraciones controladas a la prensa, donde determinados medios consiguen acceso exclusivo a determinados detalles aún por revelarse.

Todas las compañías tecnológicas filtran pequeños detalles de vez en cuando; la GM de iOS 11 va mucho más allá

Un ejemplo de esto último podría ser el artículo de Bloomberg sobre el Apple Watch LTE, que siguió a uno publicado unas horas antes en el WSJ. Ambos tratan la conectividad celular del Apple Watch y podríamos calificarlos de filtraciones controladas: no desvelan nada realmente sorprendente sino inevitable. Pocos detalles, no hay más que un par de funcionalidades. Nada acerca de cómo aprovecharía este dispositivo la nueva conectividad, que es tradicionalmente lo que muestra Apple en una keynote.
iPhone X

Es decir, que hay una diferencia entre filtrar una característica y filtrar material de presentación. Una cosa es el qué va a hacer y otra cosa es el cómo lo va a hacer. Es esto último lo que Apple jamás filtra interesadamente. John Gruber da detalles sobre lo intencionado de esta filtración:

Puedo decir con una seguridad del 100% que fueron [filtrados]. También creo que hay una posibilidad bastante alta de que Apple encuentre a quien lo hizo.

De nuevo: estas URLs no fueron descubiertas adivinando URLs o porque fueran publicadas en URLs obvias de forma prematura. Alguien que trabaja en Apple envió por email estas URLs a 9to5Mac y MacRumors, posiblemente desconociendo cuánta información se podía extraer de este tipo de builds comparado con las betas de desarrolladores.

Volvemos a lo que veíamos antes, hay una diferencia entre filtrar una característica y filtrar cómo funciona. Cuando se perdió el iPhone 4 en un bar, se trató de un descuido que hizo público el hardware del siguiente iPhone. Eso es “el qué”. Pero le faltaba mostrar qué iba a hacer ese hardware por nosotros mediante su combinación con el software. “El cómo”.

Aquí tenemos directamente el software final, que es aquello que siempre acabamos viendo en una keynote. La diferencia con el firmware del HomePod es que parece haber sido un descuido mientras que la filtración de ahora es completamente consciente e intencionada.

Es un spoiler en toda regla

Mas
Creo que quienes seguimos la tecnología de cerca estamos acostumbrados a los rumores. Especialmente en el mundo de Apple. Generan debate y abren conversaciones interesantes. La filtración de la GM de iOS 11 no es un rumor, es la confirmación de una parte muy significativa de la keynote del martes.

En otras palabras, es un spoiler en toda regla.

Pongamos como ejemplo la serie de Juego de Tronos. La propia HBO permite entrevistas con sus actores y adelanta trailers para ir abriendo el apetito. Generan conversaciones entre los espectadores y preparan el terreno. Es una estrategia consciente que busca maximizar el lanzamiento de una nueva temporada.
Pantallazos

Como sabemos, la serie ha sufrido ataques, robos de capítulos y su posterior publicación en internet antes de tiempo. Lo cual echa por tierra el trabajo de cientos de personas durante meses. Horas sacrificadas al sueño, de estar con la familia o que los trabajadores de HBO podrían haber dedicado a cualquier otra cosa. Porque la publicación de esos capítulos disminuye la sorpresa, efecto e impacto que tiene la serie en todo el mundo y para el que todos ellos han contribuido.

A pesar de que se trata de numerosos detalles, nos falta conocer el contexto y la historia detrás de ellos

Aunque no conocemos toda la historia detrás de la presentación de mañana, ocurre algo similar con la filtración de la GM de iOS 11. Hay quienes restan valor a este tipo de sucesos, afirmando que dentro de unos meses nadie se acordará del leak. Y en cierto modo, es cierto que lo que acaba permaneciendo es el producto y no cómo fue desvelado (aunque a veces permanecen en la memoria). Pero también se ha desvelado parte de la “trama” que Apple preparaba para este martes.

Porque una buena keynote es igual que contar una buena historia. Se disfrutan los momentos previos, la anticipación, las conversaciones con otros que comparten una afición. Anécdotas y curiosidades. No es sólo una keynote.

Seguramente veamos a alguno de los ejecutivos de Apple hacer una breve referencia que zanje la discusión sobre las filtraciones. Si tuviera que elegir un candidato, Phil Schiller tiene bastantes papeletas para hacerlo. Con el iPhone 4, Steve Jobs fue capaz de bromear al respecto: “paradme si lo habéis visto antes”.

Aún con todas estas filtraciones, seguro que Apple guarda unos cuantos ases bajo la manga. Tenemos parte del puzzle, pero no sabemos cómo encajan todas las piezas del todo. Nos falta la historia que quiere contarnos Apple con ellas. No sólo veremos nuevos iPhone sino también Apple Watch y un nuevo Apple TV. Posiblemente también algo relacionado con el HomePod, cuyo lanzamiento se espera para diciembre en algunos países.

Desde Applesfera te contaremos la presentación de primera mano y desde nuestro seguimiento en directo. Pedro Aznar acudirá al Steve Jobs Theater para retransmitirla y probar todos los productos que se anuncien.

En Applesfera | Página de especial seguimiento Keynote 12 Septiembre.

También te recomendamos

Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds

Estos son todos y cada uno de los cambios de la beta 4 de iOS 11

Cómo leer códigos QR con iOS 11 sin instalar ninguna app en tu iPhone o iPad


La noticia Qué significa la filtración de la GM de iOS 11 fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *