Fashion

La nueva vacuna de la meningitis ‘Nimenrix’ llega a las farmacias

Nimenrix

Es muy probable que al leer el titular penséis lo mismo que el 99% de personas a las que he explicado estos días que ya está en la farmacia la nueva vacuna de la meningitis, de nombre “Nimenrix”: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Otra? ¿Y la Bexsero?

Pues eso. La Bexsero, que protege contra la infección por meningitis B sigue en una situación similar a la de los últimos meses: hay que hablar con el pediatra, que la prescribirá o no, y en tal caso pedirla en la farmacia y esperar a que llegue.

De todas maneras, la sensación personal que tengo es que las aguas están bastante más relajadas últimamente en este sentido, y es que hace tiempo que no oímos de ningún caso de meningitis B en el país, y por eso los padres estamos un poco menos alarmados por no poder conseguir una vacuna que protege de una enfermedad muy grave, pero poco frecuente (si queréis saber más sobre la Bexsero, podéis leer esta entrada en la que hicimos un resumen de lo más importante).

La nueva vacuna ‘Nimenrix’

Y ahora, aún esperando a que lleguen, resulta que aparece una nueva vacuna para proteger a los niños contra la meningitis. ¿Otra? ¿Y los que han pagado y administrado la Bexsero? ¿Y…? Pues eso. Es otra, pero es para otra cosa.

Bacterias y virus que pueden ocasionar meningitis hay muchos, y gran parte de los casos son por la bacteria Neisseria meningitidis tipo C y tipo B, al menos en España. El C está bastante controlado, porque se vacuna a todos los niños desde hace más de 15 años. El B, cada vez más porque gracias tanto a la vacuna de la meningitis C como a la vacuna de la meningitis B, no financiada, los casos llevan años disminuyendo.

Luego están las meningitis por neumococo, que también disminuyen al vacunar a todos los niños con la vacuna Prevenar, por mencionar otra vacuna que en su día también se ofrecía a los padres como posibilidad para prevenir la infección.

Pero es que hay más tipos de Neisseria meningitidis, y la vacuna Nimenrix protege de algunos de ellos: el A, el C (de este ya están los niños vacunados), el W-135 y el Y. Por eso se dice que es la vacuna contra la meningitis ACWY.

Espera, ¿de qué me suena ese nombre?

Quizás te suene porque hace 10 meses la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó el calendario de vacunas recomendado a nivel estatal y sugirió que la vacuna de la meningitis C que se administra en la adolescencia, entre los 12 y los 14 años, se sustituyera por una dosis de MenACWY.

Por entonces era materialmente imposible que esto sucediera porque Nimenrix era de uso hospitalario. Pero este mes de septiembre ha pasado a ser considerada vacuna sujeta a prescripción facultativa y eso quiere decir que si el pediatra la indica puede ser administrada (aunque en muchos centros los pediatras dejan recaer la decisión final en los padres).

¿Y es necesaria o recomendable?

Istock 95240845

La pregunta del millón, como siempre que se habla de una nueva vacuna. Recomendable sí, porque no deja de ser una vacuna que tiene como objetivo evitar el que un niño pueda sufrir una de las peores enfermedades infecciosas que puede sufrir, una meningitis bacteriana.

Como recordaréis de cuando hablábamos de la meningitis B, las meningitis bacterianas son poco frecuentes, pero tienen una mortalidad del 10%. A esto hay que sumar que entre los supervivientes a la infección hay un gran número de afectados que quedan con secuelas de mayor o menor importancia, pero secuelas al fin y al cabo.

Lo de necesaria ya es otra cosa, porque en España hay muy pocos casos de meningitis de los otros serotipos que incluye la vacuna (A, W-135 e Y). Si acaso el W-135 es el que parece que nos queda más cerca por aquello de que en Reino Unido tienen casos cada año y por eso la vacuna ya se está administrando allí. Pero en España son casos puntuales y por ahora no se considera que haya que vacunar a los bebés, sobre todo teniendo en cuenta que es una infección que tiende a afectar a los niños cuando son más mayores (en enero publicamos el caso de una estudiante que contó cómo había sobrevivido a la infección por meningitis W).

La AEP explica en su página que las indicaciones actuales son las siguientes:

Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE.UU. o Reino Unido.

Que serán una minoría, y que se administra precisamente por viajar a sitios donde existe más riesgo de infección.

Bebés mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.

Estamos en la misma situación: hasta hace poco era una vacuna que solo se administraba en caso de viajes, y la recomendación no ha variado demasiado.

Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI:

  • Asplenia anatómica o funcional.
  • Déficit de factores del complemento.
  • Tratamiento con eculizumab.
  • Episodio previo de EMI por cualquier serogrupo.
  • Contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y.

Y en caso de no viajar, como veis, se recomienda en bebés que cumplan alguna de estas condiciones mencionadas.

¿Cuántas dosis son y cuánto cuesta?

Si la vacuna se administra desde las seis semanas de vida y hasta los 11 meses, hay que administrar tres dosis. Dos de ellas separadas por dos meses la una de la otra, y la tercera dosis, que es de recuerdo, una vez el bebé tenga ya más de un año.

En caso de que el bebé o niño sea mayor de 12 meses es suficiente con una dosis.

La vacuna tiene un precio de 54 euros cada dosis (exacto: para una que parece más económica, resulta que no hace tanta falta).

¿Y la ‘Menveo’?

Me adelanto porque pronto se podrá comprar también en farmacias la vacuna Menveo, que es otra versión de la MenACWY. Esta se ha formulado de otra manera y solo se puede administrar a niños mayores de 2 años. Las indicaciones son las mismas, pero modificando la edad de inicio de la vacunación, lógicamente.

Resumiendo

La MenACWY es una nueva vacuna que existe desde 2010 (Menveo) y 2012 (Nimenrix) que llega a las farmacias para casos muy concretos, o para aquellos padres que, por ser viajeros, o por relacionarse con gente de otros países, consideren oportuno proteger a sus hijos.

También puede ser interesante para los adolescentes que viajan a otros países, o que tienen contacto con gente de otros países por intercambios o similares.

Así que ya sabéis, por ahora no hay que correr a la farmacia a reservarla, que suficiente tenemos con la otra.

Más información | Ficha técnica Nimenrix
En Bebés y más | La niña de Manresa murió por una meningitis del tipo C y no estaba vacunada, Muere una niña por una meningitis fulminante en Cataluña (y la vacuna sigue llegando con cuentagotas), ¿Dónde está la vacuna de la meningitis B ‘Bexsero’ y qué hacer si solo consigues una dosis?

También te recomendamos

Desde hoy vuelve a las farmacias la vacuna Bexsero, contra la meningitis B

Guarda tus contraseñas para que ningún hacker te las robe

Bexsero: ¿Hay que vacunar a más de 380 mil niños y niñas para evitar un caso de meningitis B?


La noticia La nueva vacuna de la meningitis ‘Nimenrix’ llega a las farmacias fue publicada originalmente en Bebés y más por Armando .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *