Nacional

Paseo por la Gastronomía de la Red: recetas de horno para llamar al otoño

Sobaos

Llevo desde junio -más o menos- soñando con el fresquito otoñal, y ahora que por fin estamos en octubre me desespera un poco comprobar que las temperaturas siguen demasiado altas. Así que para llamar al otoño intento llevar la inspiración a la cocina con recetas que ya van mirando a días más fríos. En este Paseo por la Gastronomía de la Red encendemos el horno soñando con la nueva estación.

No me entendáis mal, el verano está muy bien -aunque cada vez lo aguanto menos-, pero el otoño es mi estación favorita. Cuando hornear ya no es una tarea de alto riesgo y se convierte en algo reconfortante, la felicidad invade mi cocina. Por eso esto días no he podido evitar fijarme más en las recetas de horno que han compartido muchos de nuestros blogs favoritos.

Encendiendo el horno para comidas y cenas

Hummus Hummus de berenjena asada y ajo negro de Carrot Cake

Que no se diga que en casa solo enciendo el horno para hacer pan, bizcochos y galletas, ¡se puede montar un menú completo para todo el día! Cuando puedo organizarme, me gusta aprovechar y preparar varias cosas en la misma “hornada”, con cada plato siguiendo su turno. Empezamos con propuestas saladas para comidas y cenas.

Algo que siempre apetece, aunque suena más veraniego, es el hummus para picotear o utilizar en otros platos. Pero Reyes de Carrot Cake nos anima a darle un toque diferente con su receta de hummus con berenjena asada y ajo negro, que me ha encantado porque doy fe de que esa combinación de ingredientes es un éxito seguro. Además podemos combinarlo con los falafel al horno que nos ha dejado Sandra en su blog saludable Oleka.

Quiche Quiche de setas variadas de Chez Silvia

Seguimos con masas saladas de las que me gustan, sin tener que ir siempre a la pizza. Hoy encontramos dos ideas con atún; por un lado, Dolors de Blog de cuina de la dorolss nos propone una coca de colores con atún con una pinta irresistible, y en Una Fiera en mi cocina tenemos una original y saludable empanada de atún y guisantes.

Si os gustan los rellenos más consistentes, las quiches siempre son una buena elección. Silvia de Chez Silvia nos invita a una receta muy otoñal con su quiche de setas variadas, que podemos hacer con la mezcla de hongos que encontremos en nuestra región o incluso usar congeladas. Y dejando las masas, podemos encender el horno para asar un pescado con vegetales, como la sabrosísima merluza con patatas al hinojo de El toque de Belén.

Desayunos, meriendas y postres, ¡a hornear!

Espiga Pan de espiga con masa madre de Bake-Street

Y como decía, ya que hemos encendido el horno para la comida, ¡aprovechemos también para el postre! O el desayuno de mañana, o las meriendas de la semana… sin abusar, los horneados otoñales hacen que se nos olvide un poco la melancolía de esta época.

Antes de meternos de lleno en el dulce podemos animarnos a preparar pan, y seguro que echando un vistazo a las impresionantes barras de espiga con masa madre de Bake-Street a todos os entra el gusanillo. Y ya para la sobremesa con el café, tenemos las galletas de Gabriela, clavo y canela, unos marranitos de piloncillo, con miel de caña, muy monos y que seguro están deliciosos.

Magdalenas Magdalenas de espelta integral de La Cocina de Mezquita

Cuando hay que elegir algún dulce para desayunar o merendar siempre me gusta más la repostería tradicional sin artificios. Recetas que transmiten hogar, como las magdalenas de espelta integral de La Cocina de Mezquita, o los esponjosos sobaos pasiegos sin gluten de Diana en Como en casa sin gluten. ¡Demasiado tentadores!

Y si lo que tenemos son invitados o alguna ocasión especial para celebrar estos días, un buen postre bien acompañado de té, café o cacao caliente es una gran opción. Así que terminamos con dos recetas muy dulces de horno: el jugoso y tropical pastel antiguo de piña y coco de Los Postres de Teresa, y el bundt cake de zanahoria de Un pedacito de cielo, que además nos deja consejos para que siempre nos salga un bundt perfecto.

Bundt Bundt cake de zanahoria de Un pedacito de cielo

¿Os apetece más hornear estos días? ¿Tenéis tantas ganas como yo de preparar panes, asados y galletas? Espero que estas recetas os hayan inspirado y que en el próximo Paseo por la Gastronomía de la Red tengamos ya un tiempo más acorde con lo que se espera de otoño.

Foto portada | Como en casa sin gluten
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: el otoño ya está aquí (y viene lleno de platos apetecibles)
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomia de la Red: la vuelta al cole también en lo gastronómico

También te recomendamos

Guarda tus contraseñas para que ningún hacker te las robe

Paseo por la Gastronomía de la Red: una Semana Santa para comérsela

Paseo por la Gastronomía de la Red: 17 recetas para disfrutar al aire libre


La noticia Paseo por la Gastronomía de la Red: recetas de horno para llamar al otoño fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *