Nacional

Cómo hacer la ensaimada perfecta: trucos y consejos

Ensaimada 01

Pocos desayunos son tan deliciosos como los compuestos por un café con leche y una tierna ensaimada. Preparar esta masa no es difícil, pero sí que es necesario tener en cuenta una serie de pasos para que el resultado sea perfecto. Por eso hoy vamos a explicaros cómo hacer la ensaimada perfecta: trucos y consejos.

No será necesario que viajéis hasta Mallorca para degustar esta deliciosa masa azucarada, pues seréis capaces de prepararla vosotros mismos. Os aseguro que no tendrá ni punto de comparación con las que venden en bolsitas individuales y guardaréis la forma de hacerlas como oro en paño. ¿Lo comprobamos?

Cinco claves para hacer la ensaimada perfecta

Estas son cinco las claves para conseguir una receta tradicional de ensaimada con la que sorprender a todos. Seguidlas y disfrutad del resultado:

1) Respetad los tiempos de levado

Levando

Es muy muy importante que tengáis mucha paciencia con el levado de la masa para preparar ensaimadas, para que pierda el nervio y podáis estirarla correctamente. Si no respetáis los tiempos de levado que os indique la receta, la masa no quedará esponjosa y suave sino dura, es decir que no parecerá la tradicional ensaimada que podéis degustar de panadería.

Lo mejor es empezar a trabajar los ingredientes el día antes de cuando queráis servirlas, además así podrá reposar toda la noche dentro del horno. De este modo, si os apetece un desayuno especial de domingo podéis empezar a prepararlas el sábado al mediodía, os aseguro que nunca habréis probado un desayuno mejor.

2) Estirad la masa y la volvedla a estirar

Masa

Una de las claves para que la ensaimada salga perfecta es que, cuando tengamos hechas las porciones y vayamos a darles forma, estiremos cada una de ellas lo máximo que podamos. Da igual si la masa se rompe, lo importante es que quede lo más fina posible, casi transparente.

Para conseguirlo con mayor facilidad, será necesario que busquéis una mesa de trabajo lo suficientemente amplia para que podáis estirar la masa sin problema con ayuda de un rodillo. ¿Sabéis lo que dicen de la masa de strudel? Que tiene que ser tan fina que a través de ella se pudiera leer un poema de amor. Pues lo mismo aquí.

3) No os cortéis con la manteca

Manteca

La propia denominación de ensaimada lo dice todo, pues “saïm” en mallorquín significa manteca, así que usadla en cantidades exageradas. Por mucho que os parezca que ya hay suficiente, continuad agregando este ingrediente a la masa, pues de él depende un resultado perfecto. Una ensaimada con la masa seca es lo peor que hay.

Sí, lo sé, el consejo que os acabo de dar va en contra de cualquier dieta equilibrada, pero tampoco comemos ensaimadas todos los días, así que si os animáis a hacerla al menos que salga perfecta, y para ello es necesario que seáis lo más generosos posible con la manteca, así que ¡añadid un poco más!

4) Enrollad la masa con cuidado

Rulos

Pensad que tenéis que formar unos rulos con la masa que estará más que untada con manteca ¡No resultará una tarea fácil! Armaos de paciencia e id enrollando poco a poco. La manteca hará que la masa resulte muy pegajosa, pero como ya hemos comentado cuanta más cantidad lleve de grasa más tierno será el resultado final, por tanto es un ingrediente del que no podemos prescindir.

Cuando los tengáis hechos puede que queden algo “gorditos”, apretad con las manos para que se afinen y crezcan un poco. Cuando forméis las caracolas y las dejéis levar ya se hincharán los suficiente.

5) Separad los rulos de masa al formar las caracolas

Caracolas

Pensad que la masa tiene que levar toda la noche y que por si sola se unirá formando la ensaimada, si juntáis los cilindros de masa al formar la ensaimada lo único que conseguiréis es que crezcan hacia arriba y os quede una ensaimada en forma de pirámide, es decir horrorosa.

La ensaimada es plana, bastante plana, y para que lo sea es necesario que hagáis lo que os aconsejo, no os preocupéis que después de haber estado levando toda la noche obtendréis las ensaimadas con la mejor forma que hayáis podido desear: una masa crujiente por fuera y esponjosa por dentro ¡deliciosa!

Espero que os animéis a preparar ensaimadas, con estos cinco consejos os quedarán perfectas ¡Ya nos explicaréis los resultados!

Fotografías | Rainer Zenz


En Directo al Paladar | Ensaimada de Mallorca. Receta tradicional


En Directo al Paladar | Los siete sitios donde comprar una ensaimada de Mallorca y no hacer el turista

También te recomendamos

Cinco consejos para hacer un roast beef perfecto

Cómo fotografiar comida con estilo propio: cinco principios sencillos pero eficaces

Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra


La noticia Cómo hacer la ensaimada perfecta: trucos y consejos fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Maria Jose .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *