Nacional

Un restaurante francés prohíbe el móvil, la mayonesa, el ketchup y las bebidas azucaradas a la mesa

Eaters Collective 129481 1

Al restaurador Jean-Noël Fleury, del idílico Le Petit Jardin (Saint-Guilhem-le-Désert, Francia) empezó a ponerle de mal humor que sus clientes atendieran más a sus respectivos móviles que a sus compañeros de mesa o incluso que a la comida.

Y no se explicaba por qué miraban primero el plato a través de una pantalla. No era cualquier plato: buena carne a la brasa. Sin mayonesa, sin ketchup ni similares. Incluso sin bebidas azucaradas y carbonatadas “ni otros productos industriales nocivos”.

Lo más curioso es que este francés lleva una década sacando tarjetas amarillas y rojas a quienes sacan el móvil en su mesa. Pero ha sido esta temporada cuando su ejemplo ha saltado a los titulares.

Gargantas Facebook Tourisme Saint Ghulhem Valle De Herault

Prohibidas las “americanadas” en el paraíso

“Luchamos por la preservación de la parrillada tradicional al fuego de leña. ¡No a la comida rápida a la americana! ¡Sí al descubrimiento de los productos de la región!”

Con este cartel recibe el restaurante Le Petit Jardin a sus comensales, en el idílico pueblo medieval de Saint-Guilhem-le-Désert, en la Occitania francesa, a 30 minutos de Montpellier.

NO SIRVE MAYONESA, NI BEBIDAS AZUCARADAS NI OTROS PRODUCTOS INDUSTRIALES NOCIVOS

Su económico menú (una media de 15 euros, bebida aparte) consta de carne y embutidos procedentes de Aveyron, legumbres, verduras y pan de Gignac… salsas caseras y tradicionales para acompañar la guarnición.

Se puede pedir a voluntad, hasta que el cuerpo aguante, los platos de su parrilla al fuego: salchichas, chuletas, jamón ahumado, hamburguesas… Pero nada de mayonesa ni ketchup ni bebidas azucaradas o carbonatadas.

Sirve vino francés, zumo natural o agua. Gigantescos paneles instalados en el restaurante explican su filosofía y oferta culinaria.

Rest Frances Prohibe Tf

Desintoxicación digital

En la última década, el dueño de Le Petit Jardin ha ido advirtiendo a sus comensales sobre las normas de su local. Además del menú típico francés tiene otra exigencia que ha causado furor: prohibido el uso constante del móvil en la mesa.
Gargantas

La terraza del restaurante, bajo una pérgola de hojas verdes, se alza sobre el paisaje natural de las Gargantas de Hérault a solo 20 metros del Puente del Diablo, que indudablemente piden una foto a gritos. Pero una foto y ya.

Los clientes pueden mirar la hora en el móvil o hacer esas fotos de recuerdo.

Pero cuando se sienten a la mesa, el dueño de Le Petit Jardin espera y confía en que charlarán unos con otros. Se mirarán a la cara más que a las notificaciones. A lo loco.

“Lo que quiero es romper los hábitos de la gente. Y propongo volver a lo que tradicionalmente se hace en el sur de Francia: una parrilla con buen humor”, explica Jean-Noël Fleury en una entrevista a la radio francesa.

¿Y qué sucede con los clientes (normalmente jóvenes) que no atienden a sus avisos y utilizan compulsivamente el teléfono?

Que el dueño en persona se encarga de sacar tarjeta amarilla… después roja… y después tira de silbato hasta que todos los comensales miran y el abochornado cliente deja el móvil de una santa vez. La mayoría se lo toma con humor. Otros no tanto.

La última norma de Le Petit Jardin es meridianamente clara: no se admite el pago con tarjeta. “Rechazamos pagar siquiera un pequeño porcentaje de nuestras ganancias por nuestro trabajo a los bancos. Los usuarios de tarjetas bancarias pueden sacar dinero del cajero automático que hay a 450 metros”, señalan en un cartel.

Quizá sea el mejor ejemplo de revolución francesa y resistencia.

Imágenes | Unsplash | Wikimedia | Google Maps | Jean Francois Morlier Facebook |
En Directo al Paladar | Algunos restaurantes de Nueva York prohíben tomar fotos de sus platos
En Directo al Paladar | Descuentos en restaurantes por dejar el móvil fuera

También te recomendamos

¿El servicio del restaurante te parece lento? Puede que el móvil tenga la culpa

Una bloguera francesa condenada a pagar 2.500 euros por hablar mal de un restaurante

Los espacios del arte que impulsan a los nuevos artistas contemporáneos


La noticia Un restaurante francés prohíbe el móvil, la mayonesa, el ketchup y las bebidas azucaradas a la mesa fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Beatriz Portinari .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *