Fashion

Nueve beneficios para los niños que aporta estudiar interpretación

teatro

Las actividades extraescolares forman parte del tiempo de ocio de muchos niños cuando comienza el colegio. Deportes, pintura, música, idiomas… Son innumerables las opciones que tanto los colegios, como las academias y centros culturales ofrecen a los niños durante el curso.

Hay muchas extraescolares que además de divertir a los niños, les aportan múltiples beneficios e incluso les ayudan a desarrollar o a descubrir su talento, como por ejemplo el teatro. ¿Sabías que hacer teatro fomenta la creatividad, mejora la dicción y ayuda a superar la timidez entre otras muchas cosas? Te contamos que otras ventajas tiene para los niños la práctica de esta actividad.

1) Les ayuda a superar la timidez

Practicar teatro puede ayudar a los niños que se muestran más tímidos y reacios a hablar en público. El hecho de integrarse en un grupo, trabajar en equipo y meterse en un papel que deben exponer ante el público, les hace mejorar su autoestima, sentirse mejor consigo mismos y aumentar su seguridad.

2) Aprenderán a controlar sus emociones

teatro

Enfrentarse a un auditorio lleno de gente no es fácil, ni siquiera para los niños con un carácter más abierto y lanzado. Participar en una obra de teatro les ayudará a controlar sus emociones, a respirar profundamente para reducir la ansiedad y, en definitiva, a poner en marcha prácticas de relajación.

3) Les ayuda a memorizar y fomenta la lectura

Para interpretar un papel en una obra de teatro, es imprescindible que el niño lea previamente la obra y memorice sus frases. Esto fomentará sus habilidades lectoras, la comprensión de lo leído y le ayudará a ejercitar la memoria.

Además, entrarán en el universo de la fantasía, la literatura, los clásicos… en definitiva, adquirián cultura literaria desde muy temprana edad.

4) Favorece su concentración

Meterse en un papel y ser responsable de una parte de la obra, ayudará al niño a mejorar su atención y concentración, puesto que tendrá que estar pendiente a las frases, gestos o indicación de los compañeros para saber cuándo es el momento de que su personaje intervenga.

5) Mejora su dicción y su vocabulario

teatro

Uno de los ejercicios básicos que se realizan en teatro es la vocalización. Los niños aprenderán a pronunciar correctamente, a acentuar y a entonar las frases. También tendrá que ser muy cuidadosos en mantener un ritmo y una cadencia a la hora de hablar, y hacer las respectivas pausas. En definitiva, su comunicación oral mejorará notablemente.

Por otro lado, el teatro les ayudará a ampliar vocabulario, a familiarizarse con los diferentes géneros narrativos y con la literatura, así como conocer distintas formas de expresión tanto en verso como en prosa.

6) Aumentará su creatividad e imaginación

Interpretar un papel es adquirir un rol distinto a su persona. Es abrir un libro y colarse dentro, siendo el protagonista de la historia. Por eso, practicar teatro les ayudará a fomentar su imaginación, creatividad y a dejarse llevar por las emociones de su personaje.

7) Mejora su expresión corporal y coordinación

El teatro ayuda a los niños a conectar con su propio cuerpo, contribuyendo a mejorar su coordinación y capacidad motora.

Unos de los ejercicios típicos que se realiza cuando se practica esta actividad, es simular ser un objeto practicando posturas, cambios corporales y mímica que ayuden a identificarse con ello.

Esto hace que el niño adquiera un conocimiento completo de su cuerpo y de lo que es capaz de conseguir cuando realiza un determinado movimiento. Si además, les pedimos que adopten la personalidad de ese objeto y le pongan voz, estaremos fomentando su imaginación, tal y como hemos comentado en el punto anterior.

8) Les ayuda a expresar las emociones y a empatizar

El hecho de interpretar a un personaje, les hará darse cuenta de que existen muchas formas de ser, de sentir y de manifestar las emociones. Además, aprenderán a adquirir diferentes roles sociales, a empatizar con el personaje que interpretan y a actuar de una forma u otra en función de su papel.

Igualmente, el hecho de tener que manifestar una determinada emoción en un momento dado, les enseñará a gesticular mejor, a recurrir a la mímica o a poner en práctica otras técnicas de expresión de sentimientos.

9) El éxito del trabajo en equipo

El teatro es una actividad que se realiza en equipo, que requiere disciplina y colaboración con los compañeros. Quien haya practicado teatro, conoce de primera mano los lazos de afecto tan grandes que se generan entre los miembros de una obra y la importancia de trabajar y ayudarse, tanto delante como detrás del escenario. El éxito de una obra es el triunfo del trabajo en equipo.

teatro

En definitiva, practicar teatro tiene múltiples beneficios para los niños, que repercutirán positivamente en su creatividad, imaginación y expresión oral y corporal.

Los expertos aconsejan iniciarse en esta actividad no antes de los cinco años, ya que saber leer, comprender lo leído y expresarse oralmente son condiciones importantes. De cualquier modo, siempre es aconsejable que el niño se familiarice primero con el teatro como espectador y que, poco a poco, vaya interesándose por esta actividad tan creativa y divertida.

También te recomendamos

Siete claves para evitar que nuestros hijos sean analfabetos emocionales

¿A que no te gusta que te hablen desde arriba? Ponte a la altura de tu hijo: el método de escucha activa

Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra


La noticia Nueve beneficios para los niños que aporta estudiar interpretación fue publicada originalmente en Bebés y más por Silvia Díaz .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *