Televisión

Sitges 2017: así están siendo las películas más importantes del festival

Sitges

Un año más llega ese momento mágico en el que el mundo real deja de ser tan asfixiante, y los horrores del día a día —que no son pocos— se diluyen entre madrugones, colas, litros de café y el mejor cine fantástico venido desde todos los rincones del planeta. Llega el momento de instalarse durante diez días en la costa catalana y dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival de Sitges.

Este 2017 la situación es un poco más especial si cabe, ya que el certamen cumple su cincuenta aniversario, y lo hace con una selección de largometrajes impresionante que promete hacer las delicias de todo amante del cine de género que se precie —y de la que hemos seleccionado 21 imprescindibles que no pensamos dejar pasar bajo ningún concepto—.

Dicho esto, os invito a acompañarnos durante los próximos diez días a esta bacanal cinéfila en la que iremos repasando —actualizando diariamente este artículo— las sensaciones transmitidas por las películas que vayamos viendo, aplaudiremos las grandes sorpresas, y maldeciremos las más sonadas decepciones que nos hagan trasnochar más de la cuenta. ¡Bienvenidos a todos, salud y fantástico en vena!

Día 1

Películas a olvidar, documentales esenciales, gratas sorpresas y la última maravilla de Guillermo del Toro en un primer día más que satisfactorio en cómputo global.

‘Replace’

Como suele decirse: “La primera en la frente”. Y es que, más que con buen pie, he iniciado mi periplo por Sitges 2017 con un tropezón de los grandes, siendo mi primera proyección la de esta ‘Replace’: una suerte de body-horror descafeinado dirigido por el alemán Norbert Keil cuyo único atractivo recae en ver de nuevo a la musa del terror ochentero Barbara Crampton en un anecdótico papel.

Los primeros compases de ‘Replace’ resultan esperanzadores, invitándote a desvelar qué oscuro secreto se oculta tras el extraño deja-vu de su protagonista y tras un misterioso eccema que aparece en su dedo. Por desgracia, la cinta no llega a ser más que una premisa interesante desaprovechada por completo a múltiples niveles.

Un guión de inspiración nula, unos personajes desdibujados, un gore de parvulario y una ejecución de lo más pobre envuelven un difuso discurso sobre la vanidad que cierra con un bochornoso recurso narrativo visto una y mil veces en cortometrajes amateurs. Por suerte, esta es una de esas películas que te hacen pensar que, a partir de su visionado, nada puede ir a peor.

’78/52′

Alexandre O. Philippe es un viejo conocido del festival, habiéndose pasado por estos lares, entre otras ocasiones, en el año 2014 con su notable ‘Doc of the Dead’. En esta ocasión, el documentalista nos brinda su mejor trabajo a la fecha. Una auténtica clase magistral sobre dirección, sonido, montaje y narrativa centrada en los 45 segundos que cambiaron el cine de género para siempre: los que conforman la escena de la ducha de ‘Psicosis’.

Para analizar hasta el último detalle del asesinato más famoso de la historia del cine, O. Philippe se rodea de la crème de la crème del mundo cinematográfico, contando con personalidades como el maestro del montaje Walter Murch —‘Apocalypse Now’—, el director Guillermo del Toro, el compositor Danny Elfman o el guionista Bret Easton Ellis.

Entre todos ellos —y muchos más que quedan en el tintero— dan forma a un documental esencial para todo cinéfilo que se precie, sea devoto o no de la obra de Hitchcock. Si tenéis la oportunidad, no dudéis en dedicarle vuestro tiempo a este complemento indispensable a el libro ‘El cine según Hitchcock’ de François Truffaut.

‘The Endless’

‘Resolution’, el debut de los cineastas norteamericanos** Aaron Moorhead y Justin Benson** nos dejó a muchos con la cabeza rota gracias a su enrevesado juego metacinematográfico tan sobrado de inteligencia como limitado en su presupuesto —algo que no adolece lo más mínimo—. Este año, la pareja de realizadores han vuelto a Sitges tras enamorarnos a todos en 2014 con ‘Spring’ con su trabajo más demencial.

Dos hermanos interpretados por los mismos directores —y que, además, comparten sus mismos nombres—, una extraña secta y ecos de la literatura de H.P. Lovecraft se dan la mano en dos magnéticas horas que te mantienen pegado a la pantalla intentando descifrar qué ocultan los bosques y carreteras de la zona en la que se ambientan.

Cuanto menos sepáis sobre ella, más redonda será la experiencia; pero hay que reconocer que los seguidores del trabajo de Moorhead y Benson la asimilarán de forma muchísimo más entusiasta. Los aplausos aislados —incluyendo los de servidor— en la sala en diversos momentos de la proyección así lo han corroborado.

‘La forma del agua’

No hay nada para terminar el día que con los ojos empañados por las lágrimas que me ha conseguido arrancar Guillermo del Toro y su hermosa ‘La forma del agua’: un precioso cuento rebosante de romanticismo, delicadeza, poesía audiovisual, y un —hoy más que nunca— necesario mensaje político, en el que el director parece haber exprimido hasta la última gota de su corazón.

Muchos nos sorprendimos al recibir la noticia de que este largometraje se había hecho con el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, pero incluso con las expectativas disparadas hasta cotas insospechadas, lo nuevo de del Toro consigue tocarte en ese rincón del alma que sólo estimulan las mejores y más sensibles obras de arte; y lo hace con una bellísima factura y unas partituras de Alexandre Desplat que enamoran por sí solas.

Todo lo que pueda escribirse sobre ‘La forma del agua’ podría condensarse mediante una sencilla afirmación que la posicione como una de las películas más importantes —si no la más— para el cine fantástico de los últimos tiempos. Maravillosa.

También te recomendamos

Nos vamos a Sitges y estas son las 21 películas que no nos pensamos perder

Sitges 2017: Susan Sarandon, Lanthimos y Del Toro entre los primeros nombres confirmados para el 50º aniversario

Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior


La noticia Sitges 2017: así están siendo las películas más importantes del festival fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *