Deporte y Salud

Todo sobre la kañiwa: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

800px Canihua Chenopodium Pallidicaule At Atuncolla Near Sillustani Juliaca

Así como la quinoa, existen otros alimentos con composición semejante a un cereal o pseudocereales como es el caso de la kañiwa, un cultivo andino del cual hoy te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades de la kañiwa

La kañiwa, cañigua, canihua, o Chenopodium pallidicaule que es su nombre científico, pertenece a la misma familia de la quinoa y es originaria de la región andina sudamericana al igual que esta.

En cuanto a sus propiedades nutricionales también posee algunas semejanzas con la quinoa según señala un estudio publicado en Food Reviews International, ya que ambas son buenas fuentes de hidratos complejos, ricas en fibra y además, poseen proteínas de buena calidad en la que no faltan aminoácidos esenciales.

2 400x400

Como si fuera poco son fuente de grasas insaturadas y también, de minerales y vitaminas de gran valor nutricional como el potasio, la vitamina E, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y otras.

Asimismo, una investigación que analizó diferentes compuestos andinos concluye que la kañiwa al igual que la quinoa son fuentes importantes de flavonoides con efecto antioxidante y cardioprotector así como de otros compuestos fenólicos que benefician al organismo.

Los beneficios de la kañiwa

Por ser un cereal con características especiales, entre ellas su riqueza en proteínas de calidad, la kañiwa es considerado un súper- alimento al alcance de nuestra mano, ya que permite enriquecer fácilmente dietas para veganos, vegetarianos, celíacos o incluso, una dieta omnívora en la cual faltan proteínas de alto valor biológico.

Además de ser un buen alimento para incrementar la calidad nutricional de la dieta, la kañiwa es un alimento con alta concentración de flavonoides y éstos son compuestos asociados a una mejor salud cardiovascular así como a menor incidencia de cáncer, según declara un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

kañiwa La kañiwa es similar a la quinoa negra pero su grano es más pequeño

Asimismo, una investigación publicada en 2009 concluye que todos los pseudocereales andinos, incluidos la kañiwa, poseen fitoquímicos que pueden tener un efecto antihipertensivo y antidiabético en el organismo, por lo que tanto para controlar como para prevenir diabetes e hipertensión su consumo puede ser de ayuda.

Sobre todo, la kañiwa es un alimento más con nobles propiedades y que tal como la quinoa, podemos emplear fácilmente en nuestra dieta en reemplazo de otros cereales más populares, y su incorporación puede beneficiar la variedad y calidad de nuestra dieta.

Cómo usar kañiwa en la cocina

La kañiwa se puede usar como otro cereal más si escogemos emplear su grano entero, y al igual que la quinoa, debemos lavarlo y enjuagarlo bajo el grifo para quitar sus saponinas, y después, hervirlo unos 20 minutos aproximadamente.

Tiene un color semejante al del café, con granos pequeños como la quinoa y un sabor mucho más dulce que esta última, por lo que va muy bien en preparaciones dulces como puede ser un porridge de leche y kañiwa, un batido o un tazón de yogur en el que reemplazamos cereales comerciales por este noble alimento.

3204954046 5588460fdf O

También podemos elaborar ensaladas, guisados, sopas, salteados y muchos platos más tal como lo haríamos con quinoa, o bien, emplear harina de kañiwa para elaborar panes o galletas sin gluten, aptos para celíacos.

Aunque la kañiwa no es aun tan popular como la quinoa, se espera que en breve tiempo ocupe un lugar semejante, ya que ambas son de la misma familia, con igual origen y pueden ser alimentos que mejoren considerablemente la calidad nutricional de nuestra dieta. Por el momento, es mucho más fácil conseguirla online que en los comercios o supermercados.

Bibliografía consultada | Food Reviews International, Volume 19, 2003 – Issue 1-2; Food Chemistry, Volume 120, Issue 1, 1 May 2010, Pages 128-133; Plant Foods for Human Nutrition, June 2009, Volume 64, Issue 2, pp 94–101; Arch Intern Med., 1995;155(4):381-386. doi:10.1001/archinte.1995.00430040053006; Journal of Medicinal Food. September 2009, 12(4): 704-713. https://doi.org/10.1089/jmf.2008.0122

Imagen | Wikimedia Commons, Agroindustria Orgánica, Tim H y Gail

También te recomendamos

La quinoa, un alimento desconocido con muchas propiedades nutricionales

El teff, un cereal con propiedades y macronutrientes perfectos

Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra


La noticia Todo sobre la kañiwa: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *