Tecnología

Xiaomi Mi 5X, análisis: un móvil que solo será superado por él mismo

Diseno Xiaomi Mi 5x

Xiaomi es uno de los fabricantes de moda. Ya lleva muchos años ofreciendo dispositivos con una excelente calidad-precio, pero estos meses está subiendo como la espuma por diversos motivos. Cada vez es más fácil comprar un Xiaomi, esto provoca que muchos usuarios tengan en mente a la marca por delante de otras opciones tradicionales. Además tenemos la colaboración de Xiaomi con Google para desarrollar un móvil Android One, una unión que despierta muchas pasiones ya que precisamente el punto más conflictivo de Xiaomi es su capa de personalización.

Hoy os traemos el análisis del Xiaomi Mi 5X, posiblemente el móvil de gama media que más se ajusta a lo que todos buscamos. Equilibrado, buen diseño, buena cámara, buena batería, potente, barato y de un tamaño estándar. Uno de los móviles Android que reune todas las características para convertirse en un superventas. Pero tiene un pequeño problema, su software, un apartado que como veremos nos ha dado bastantes quebraderos de cabeza y que esperamos se solucionen cuando os traigamos el análisis de su hermano gemelo, el A1. Hasta entonces, aquí os traemos nuestra opinión del Xiaomi Mi 5X después de unas semanas de uso.

Xiaomi Mi 5X, especificaciones técnicas

Xiaomi Mi 5X

Pantalla

5,5 pulgadas FullHD
400 píxeles por pulgada

Procesador

Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,2GHz
GPU Adreno 506

RAM

4GB

Almacenamiento

32/64GB más microSD

Cámara trasera

12 megapíxeles gran angular f/2.2
12 megapíxeles, f/2.6

Cámara frontal

5 megapíxeles

Batería

3.080 mAh con carga rápida

Dimensiones

155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros
165 gramos

Otros

LTE, USB Tipo C, WiFi, Bluetooth, GPS, lector de huellas, radioFM

Software

Android 7.1.2 Nougat
MIUI 8.5

Precio

189 euros

El diseño es todo un acierto: ligero, poco resbaladizo y elegante

Dsc02476

El Xiaomi Mi 5X es un móvil que entra por la vista. Nuestro modelo es el negro y eso seguramente haya contribuido que lo veamos más sobrio y con mejor aspecto, pero también está disponible en color rosado y dorado. Más llamativos y con unas pequeñas pegas, en la parte trasera la antena se nota más y tanto el LED de notificaciones como los botones capacitivos de delante se aprecian mientras que en el negro se integran muy bien en el cuerpo.

Dicho esto el Xiaomi Mi 5X tiene un diseño sin grandes estridencias, con bordes redondeados y sin botones físicos en la parte delantera. Esto provoca que en general sea bastante minimalista y en mano se siente genial, cuando lo vas toqueteando no tienes ningún elemento que interfiera entre tu mano y la pantalla. Su tamaño además entra dentro de lo estándar en los móviles de 5,5″ y es fácil manejarlo con una mano.

Habrá móviles más originales y con un tacto metálico más premium, pero pocos móviles (incluidos gama alta) se sienten tan bien en mano.

Xiaomi Mi 5x Vs Moto G5s Plus

Los marcos del Xiaomi Mi 5X son bastante amplios arriba y abajo; en el inferior para dejar espacio a los botones capacitivos, que se iluminan al utilizarse, y en el superior para la cámara frontal y el flashLED, aunque se podrían haber esmerado más en este punto. Sí es un dispositivo que se nota ligero, es poco resbaladizo y además tiene un grosor de solo 7.3mm. Tres puntos que combinados consiguen que el diseño del Xiaomi Mi 5X sea todo un acierto. No tiene nada de especial ni quizás es reconocible, pero es muy práctico, justo lo que muchos buscan en un móvil de su precio.

Xiaomi Mi 5X

Moto G5S Plus

Moto G5 Plus

BQ AQUARIS V PLUS

Dimensiones

155.4 x 75.8 x 7.3 mm

153.5 x 76.2 x 8.0-9.5 mm

150.2 x 74 x 7.7-9.7 mm

152,3 x 76,7 x 8,4 mm

Peso

165g

168g

155g

183g

Pulgadas

5,5″

5,5″

5,2″

5,5″

Ratio pantalla/frontal

70.1%

71.3%

67.1%

71.34%

La parte trasera del Xiaomi deja a la vista su cuerpo metálico, prácticamente liso excepto por la cámara doble en la esquina superior izquierda que sobresale ligeramente. Al lado tenemos el flash LED y debajo en el centro el lector de huellas, uno que funciona muy bien. Rápido, con un tacto correcto… nada que objetar. Lo que resta es el logo de Xiaomi y esas antenas arriba y abajo que como decimos en el modelo negro casi no se aprecian.

Diseno Xiaomi Mi 5x 2

El lateral derecho prosigue con el cuerpo metálico. Allí encontramos los botones de volumen y apagado/encendido. Tienen un diseño y tamaño correcto, pero no tienen ningún tacto distinto y quizás otros modelos de la competencia en estos pequeños detalles ofrecen mejores resultados. El lateral izquierdo es completamente liso salvo la ranura nanoSIM/microSD.

Algunos gama media ya incluyen detalles como los botones con tacto diferenciado que siempre se agradecen.

Diseno Xiaomi Mi 5x 3

En el inferior encontramos el puerto USB Tipo C, dos pequeños tornillos, el altavoz, el micrófono y el jack de 3.5mm, que siendo el móvil tan fino casi se sale del borde. No nos extraña que muchos fabricantes lo estén quitando, aunque en el Xiaomi Mi 5X nos alegramos enormemente de tenerlo todavía.

Diseno Xiaomi Mi 5x 1

El borde superior es únicamente para el sensor de infrarrojos y el micrófono de cancelación de ruido.

Sonido Xiaomi Mi 5x

Echamos en falta la inclusión del doble altavoz que teníamos en el Mi Max 2 y lo cierto es que se nota mucho. El sonido no es precisamente el punto fuerte del Mi 5X, tampoco en llamadas, donde hemos tenido que subir el volumen al máximo en todas ellas y aún así muchas veces no ha sido suficiente. Quizás esperábamos algo más en este aspecto.

Un panel de 5,5″ IPS al que no podemos pedirle mucho más

Pantalla Xiaomi Mi 5x

El Xiaomi Mi 5X incorpora un panel de 5,5 pulgadas con resolución 1920 x 1080 píxeles, lo que nos da una densidad de 403 píxeles por pulgadas. La tecnología de la pantalla es IPS RGB y el comportamiento es muy bueno, con unos niveles de brillo elevados (estándar 450 nits, picos de hasta 550) para poder verse con facilidad en exteriores, un contraste correcto con negros profundos y colores bastante vivos. Lógicamente no llegamos a los niveles de viveza de las pantallas AMOLED, pero Xiaomi suele acertar con la calidad de sus paneles.

Los ángulos de visión del panel IPS también son buenos mientras que la respuesta táctil es correcta. Aquí el software también interviene y suele dar algunos fallos pero en el día a día no tiene nada que envidiar a dispositivos más caros.

El brillo, color, contraste y los ángulos de visión de este panel IPS son excelentes.

El brillo automático funciona como quiere. Al final siempre acabo optando por configurarlo de manera manual. El nivel mínimo es muy bajo, perfecto para esos momentos antes de dormir. Y sí, ya sé que debo dejar de hacerlo. El brillo automático máximo no acaba de ser suficiente para exteriores, pero al ponerlo al máximo sí es suficiente.

70,1% es el ratio de la pantalla del Xiaomi Mi 5X y está protegida por Gorilla Glass 3. Podrían haber introducido la última tecnología de Corning pero la resistencia no es uno de sus argumentos, al fin y al cabo tampoco lo podremos utilizar correctamente si tenemos las manos mojadas.

En Qualcomm confiamos

Xiaomi Mi 5x Rendimiento

En la gama media es muy importante la elección de uno u otro procesador. Principalmente porque al final el precio estará estrechamente relacionado con ello. Temas de diseño son bastante subjetivos y los resultados de la cámara son difíciles de cuantificar, pero el chip interno es el que es y con el paso del tiempo se nota mucho.

Desde hace un tiempo en adelante Xiaomi trabaja con Qualcomm y es todo un acierto. En el Mi 5X encontramos el mismo Snapdragon 625 que pudimos probar en el Mi Max 2 o en algunos de sus rivales como el Moto G5S Plus. Le acompañan 4GB de memoria RAM.

El Qualcomm Snapdragon 625 es el procesador ganador en la gama media de 2017.

La verdad es que el móvil va muy fluido. Ya hablaremos después que el software que tenemos no es la panacea pero en general el Mi 5X funciona muy bien. Sí es cierto que la GPU Adreno 506 sufre bastante en aplicaciones pesadas. Al probar juegos como el Modern Combat Versus o incluso el Asphalt 8 vemos que le cuesta llegar a los 30fps. Aún así en general se mantiene frío.

Aquí os dejamos los habituales benchmarks:

Xiaomi Mi 5X

Moto G5S Plus

Samsung Galaxy A5 (2017)

HUAWEI NOVA PLUS

Procesador

Snapdragon 625

Snapdragon 625

Exynos 7880

Snapdragon 625

RAM

4GB

3GB

3GB

3GB

ANTUTU

63.507

64.388

61.108

64.282

GEEKBENCH 4 (SINGLE/MULTI)

878 / 4332

832 / 4.171

769 / 4.097

830 / 3.051

VELLAMO

Browser: 3.068 Multicore: 2.200 Metal: 1.421

Browser: 3.017
Multicore: 1.896
Metal: 1.297

Browser: 3.199
Multicore: 2.432
Metal: 1.336

Browser: 3.233
Multicore: 2.699 Metal: 1.469

PCMARK WORK 2.0

4.634

4.781

4.892

5.714

benchmarks-1

image01 image01 image01 image01

3080mAh son suficientes para pasar el día

Bateria Xiaomi Mi 5x

¿Qué tal se comporta el Xiaomi Mi 5X en autonomía? Últimamente esta es una de las grandes dudas ya que hemos llegado a un punto donde los mAh no se corresponden con la duración de la batería. Hemos podido probar múltiples móviles con 4000mAh cuya autonomía es inferior a dispositivos con 3000mAh.

El Mi 5X viene con 3080mAh y los resultados son satisfactorios, pero sin echar cohetes. Podemos llegar a final del día con facilidad pero no superamos las doce horas de uso medio. En horas de pantalla se mueve entre las seis y siete horas de pantalla activa, con un uso principalmente basado en redes sociales, páginas web, Spotify y uso eventual de algún juego. Si le pasamos el benchmark PC Mark obtendremos casi 9 horas de uso con el brillo al 50%.

Hemos llegado a un punto que incluso a un móvil de menos de 200€ le pedimos más de día y medio de autonomía. Y algunos dispositivos realmente ofrecen más batería.

Un pequeño fallo del Mi 5X es que a pesar de contar con USB Tipo C no tenemos una carga verdaderamente rápida, simplemente tenemos soporte para la carga habitual de 5V y 2A. Para cargar por completo la batería necesitaremos unas dos horas, mientras que una carga parcial de media hora nos rellenará el 25%.

Software: ¿Alguien tiene un manual de chino por ahí?

Software Xiaomi Mi 5x

Ay, Xiaomi Xiaomi. Cuando uno recomienda un móvil chino debe avisar al comprador de lo que puede pasarle. Es posible que tu o yo que leemos Xataka Android y otros medios de tecnología sepamos la diferencia entre ROM Global y ROM chinorri. Pero también es posible que ese amigo se aventure a comprar un Xiaomi aleatorio porque dicen que salen muy bien.

Dicho esto, nuestro Xiaomi Mi 5X vino con la llamada ROM FAKE. Un problema que muchísimos usuarios del Mi 5X se han encontrado, ya que la ROM de MIUI Global y estable traducido al español no estaba finalizada. Justo al encender el móvil vemos que está todo en chino y gracias a dos, está la opción de ponerlo en inglés.

No será el caso de todos los que compren un Xiaomi Mi 5X, pero la ROM Fake de MIUI 8.5 es un dolor de muelas.

software-xiaomi-mi-5x-de-base

image01 image01 image01 image01

Nuestra aventura continúa. Nos encontramos con Android 7.1.2 Nougat, sí, pero la ROM MIUI 8.5.15 Stable | (NDBCNED) no tiene ni opción para los menús en español, viene con decenas de aplicaciones preinstaladas, con muchísimas aplicaciones totalmente en chino y sin acceso a Google Play. El problema no acaba aquí y es que ni siquiera funciona instalar los servicios de Google de manera manual. El popular Google Installer para móviles Xiaomi da un error de sincronización.

Afortunadamente todo tiene solución, pero no me hubiese gustado recomendar este móvil y que algún amigo o familiar tuviese que enfrentarse a este problema. Ya conocemos que MIUI Global está a años luz de lo que esta ROM nos ofrece, pero es un problema que no podemos obviar. Activamos los orígenes desconocidos y logramos gracias a la comunidad de XDA y los foros de MIUI encontrar un método efectivo para instalar Google Play y todos los servicios de Google.

Nuestra experiencia con MIUI 9 es bastante satisfactoria, pero el software que hemos probado con el 5X nos hace desear más el A1.

Durante nuestras semanas de prueba el Xiaomi Mi 5X ha estado en inglés, con la misma ROM original pero con los servicios de Google activos. Todo correcto excepto algún fallo de sincronización menor y que desde la web de Google Play no nos detecta el Mi 5X.

software-xiaomi-mi-5x

image01 image01 image01 image01

Una vez eliminadas las aplicaciones en chino, lo cierto es que MIUI es una capa de personalización que pese a tener mil opciones no funciona tan mal. Bueno, no tenemos cajón de aplicaciones, los ajustes rápidos son un lío, los botones capacitivos están al revés que en Android stock, algunas notificaciones no llegan, la pantalla de desbloqueo no aporta nada, la multitarea es lenta.. en realidad MIUI es una de las razones por las que las capas de personalización tienen tantos detractores, porque aportan más caos que herramientas útiles. MIUI 9 ya está disponible pero no creemos que la experiencia del Mi 5X mejore sustancialmente. Sí se agradece la inclusión de radioFM, que cuenta con aplicación propia.

Otro detalle importante es el almacenamiento interno. La versión oficial es de 64GB, pero también existe un modelo equivalente con menos espacio que es el que hemos probado. En él tenemos libres 25GB de los 32GB iniciales.

Una cámara doble de 12 megapíxeles que convence

Camara Xiaomi Mi 5x

Llegamos a la cámara, otro de los puntos clave para determinar si un smartphone está a la altura de lo que se espera. El Xiaomi Mi 5X incorpora una cámara doble: 12 megapíxeles de gran angular con apertura f/2.2 y sensor Sony IMX386 más un segundo sensor de 12 megapíxeles, telefoto y apertura f/2.6.

Para encontrar una cámara con estas especificaciones en modelos de la competencia tenemos que irnos a modelos de unos trescientos euros, significativamente por encima del precio del 5X. Aunque claro está, es el juego del fabricante chino y las tiendas de importación.

¿Cómo se comporta en el día a día? En escenas con buena luz las imágenes del Mi 5X son excelentes, con un nivel de ruido muy bajo y de enfoque bastante rápido.

Xiaomi Mi 5x Fotografia El nivel de detalle en fotografías con buena luz es excelente.

El fallo de la cámara del 5X es su baja luminosidad por esa apertura no tan grande, pero el rango dinámico de las fotos es muy bueno. Con el HDR además se consiguen escenas más claras sin perder color en las luces.

Hdr Xiaomi Mi 5x Normal vs HDR

En escenas oscuras la cámara secundaria telefoto de zoom x2 no es la recomendada, aún así podemos lograr imágenes resultonas con la principal.

El ruido es muy elevado y aunque pongamos el modo noche seguiremos sin llegar a niveles que sí nos ofrecen la mayoría de gama alta. Aquí es posiblemente donde quienes estén acostumbrados a móviles de más nivel noten que el Xiaomi Mi 5X no aguanta el ritmo.

Foto Nocturna Xiaomi Mi 5x En fotografía nocturna el nivel de detalle y juego de luces tiene margen de mejora.
Foto Nocturna Mi 5x HDR vs Modo noche

imagenes-del-xiaomi-mi-5x

image01 image01 image01 image01

Una de las incorporaciones que más se busca últimamente es el modo retrato que nos ofrecen las cámaras dobles. Y Xiaomi ha conseguido uno que funciona de manera muy resultona. Se difuminará el fondo mientras que el rostro quedará resaltado. Funciona rápido y aunque si acercamos veremos como se puede difuminar algún detalle del rostro, en general el algoritmo va bien. Aunque solo sea por este efecto ya vale la pena apostar por una cámara doble.

La aplicación de cámara del Mi 5X es bastante completa y sencilla de utilizar. Un ejemplo de cómo algunas aplicaciones son igualmente válidas tanto aquí como en China. Tenemos el botón para el modo retrato arriba y opciones de flash, filtros, HDR, panorama, modo belleza, modo manual, zoom 2x y modo noche. No echamos en falta nada aunque es bastante molesto que por defecto esté activa la marca de agua.

app-camara-xiaomi

image01 image01 image01 image01

Para la cámara frontal contamos con un sensor de 5 megapíxeles que ofrece selfies con buena color, aunque bastante ruido. El modo belleza es bastante completo ya que permite seleccionar niveles de estilización, tono y piel.

Selfie Mi 5x Normal vs modo belleza estilizado vs modo belleza tono de piel

Vídeos 4K a 30fps, FullHD, time-lapse y slow-motion. No tenemos estabilización de ningún tipo y tampoco posibilidad de subir a 60fps en 1080p pero en general el resultado es bastante bueno.

Es un placer producir contenido en altas resoluciones con un dispositivo económico. Aunque hubiéramos preferido que el vídeo en FullHD fuese de mayor calidad ya que ocupa significativamente temenos.

Xiaomi Mi 5X, la opinión y nota de Xataka Android

Xiaomi Mi 5x Final

Todos los títulos son una exageración, pero lo cierto es que el Xiaomi Mi 5X que da gusto utilizar. Un dispositivo que por menos de doscientos euros ofrece todo lo que le pedimos a un móvil. Buen diseño, excelente pantalla, cámara doble, batería solvente y rendimiento más que aceptable.

Es cierto que tiene fallos, todos los tienen. El Xiaomi 5X no viene con la banda 800MHz, no tiene resistencia al agua, ni Quick Charge, tampoco nos ofrece NFC, una tecnología que con el auge de los pagos móviles cada vez es más demandada. Su sonido no es sorprendente, como tampoco su batería. Tengamos en cuenta que otros dispositivos de la marca como el Redmi Note 4X sí sacan muy buenas notas en ese apartado.

El Xiaomi Mi 5X es posiblemente el móvil de gama media con mejor calidad/precio. Una recomendación con los ojos cerrados.

Pero la mejor manera de definir al Xiaomi Mi 5X es que se trata de un gama media con esencia 100% Xiaomi. Nos ofrece justo lo que el fabricante chino intenta transmitirnos en todas sus presentaciones y creemos que con el 5X ha conseguido uno de sus trabajos más redondos. No es el más rápido, no tiene el mejor diseño, no destaca por su batería… pero ofrece la mejor calidad/precio que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

Por supuesto tiene trampa. ¿Cuál? Pues que hay que comprarlo desde China y esto modifica todos los criterios relacionados con el precio. Si lo compramos con garantía y envío desde España u otro país que no sea China, el importe sube considerablemente y lo iguala con otros dispositivos de gama media. Además está el tema del tiempo de envío, que normalmente sobrepasa las varias semanas.

Xiaomi Mi 5x Cuerp Entero

Todo aquel que apueste por el Xiaomi Mi 5X, que se fije en la ROM que lleva o esté preparado para pelearse por instalar Google Play.

Para rematar, este Xiaomi Mi 5X es una lotería y hay que llevar cuidado con el software que nos llega. En definitiva, el Xiaomi Mi 5X puede ser la mejor de nuestras compras si nos fijamos en los detalles o acabar por convertirse en un completo cuento chino.

8.0

Diseño8.5
Pantalla8
Rendimiento8
Software7
Batería8.25
Cámaras8.5

A favor

  • Diseño metálico, ligero y genial en mano
  • Lector de huellas rápido y preciso
  • Panel con buenos resultados en interior y exterior
  • Cámara doble con fotos nítidas y llamativas
  • Calidad/precio insuperable

En contra

  • Problemas con la ROM china
  • Potencia limitada para juegos exigentes
  • Fotografía nocturna con margen de mejora
  • No tiene NFC
  • No tiene la banda LTE 20 (800MHz)

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Gearbest. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


La noticia Xiaomi Mi 5X, análisis: un móvil que solo será superado por él mismo fue publicada originalmente en Xataka Android por Enrique Pérez .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *