Otros

No, ningún hipopótamo ha dejado hospitalizados a tres ancianos con un pedo en Cabárceno

Hipo

Era una historia tan bonita que todos quisimos creerla. Pero, en un resumen quizá demasiado poético de todo lo que ha sucedido desde 2016 hacia adelante, era falsa.

A esta hora aún hay medios de comunicación que mantienen la noticia en sus portadas como si fuera cierta. Es normal, nosotros también querríamos publicar un titular así: “Un hipopótamo deja hospitalizados a tres ancianos por un pedo”. La historia, al parecer, había tenido lugar en Cabárceno, un coqueto parque faunístico de Cantabria, y habría causado gran estupor a un grupo del IMSERSO que, enfrentado a los gases letales de la bestia, habría caído presa de sus metanos.

Conocidos por sus costumbres violentas y algo repugnantes, los hipopótamos se han insertado en el imaginario popular como bichos capaces de lanzar un pedo y dejar al borde de la vida y la muerte a tres pobres abuelitos. Pero todo el viral (que llegó a ser portada de Menéame y circuló como la pólvora, aún hoy, por diversos medios locales) era un montaje.

Su origen tiene poco misterio: fue una de las muchas noticias publicadas ayer por HayNoticia.es, un portal satírico que, al modo de El Mundo Today, pero con menor raigambre popular, repasa la actualidad del mañana con titulares a ratos descacharrantes y a ratos no tan entonados. Su portada está trufada de titulares como “Despliegan mascarillas de oxígeno en un vuelo Ryanair por el pedo de un pasajero” o “La Guardia Civil premiará con 100€ a quien dé negativo en un control de alcoholemia”.

Pistas Algunas pistas en la columna de la derecha.

Y aquí reside parte de la clave: lejos del evidente surrealismo psicodélico de El Mundo Today, gran parte de los titulares de HayNoticia.es podrían pasar por reales, historias que no estaban destinadas a sacarte una sonrisa (y un share) de la boca pero que tomaron un inesperado giro en sus acontecimientos.

El aspecto de su portada, similar al de medios englobados bajo grupos como El Correo, invita al despiste, y la nula referencia al contenido satírico de sus noticias representa una trampa mortal. Conscientes de ellos o no, los medios que han dado por buena la noticia lo han hecho citando a otros medios regionales (La Vanguardia, por ejemplo, hacía referencia a Diario de León), escamoteando la fuente original.

El resultado es un teléfono roto perfecto en el que una redacción satírica, con propósito humorístico, se convierte en una noticia real de inesperadas consecuencias cómicas.

Vale, ¿pero hay algo de verosimilitud? ¿Cómo hemos terminado todos creyéndonos que un hipopótamo podría enviar al hospital a tres personas con un gas? Pues hay algunas posibilidades: los pedos de hipopótamo, como los de las vacas, están compuestos de metano, un gas de elevada toxicidad para los humanos. Tan es así que su inhalación sí puede terminar con los huesos de un humano distraído en el hospital.

Africa 1759369 1280 Victim blaming. (Pixabay)

Y otro cantar es su efecto en la atmósfera. Si hubiera tantos hipopótamos como vacas sus pedos te están matando sin ningún tipo de duda: el ganado vacuno es uno de los principales causantes de las emisiones a la atmósfera, dada su absoluta ubicuidad y el elevado consumo de carne de la población mundial. Aunque, en rigor, hay que añadir que no son los pedos los más frecuentes productos de su digestión, sino los eructos (da las gracias a su carácter rumiante).

Esto último es aplicable a los hipopótamos, por más que su aspecto sucio y querencia por el fango les haya colocado de forma habitual entre los animales con los pedos más malolientes de la naturaleza. Y sí, aunque la conjunción cósmica de numerosos pedos de hipopótamo y su repentina inhalación podría tener consecuencias relativamente chungas en tu cuerpo, no, no ha sido el ficticio caso de tres ancianos en Cabárceno.


La noticia No, ningún hipopótamo ha dejado hospitalizados a tres ancianos con un pedo en Cabárceno fue publicada originalmente en Magnet por Mohorte .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *